miércoles, 19 de mayo de 2021

Recordatorio. La jueza del juzgado nº4 de lo Contencioso de Alicante requiere al Ayuntamiento de Alicante que excluya de los procesos selectivos las plazas ofertadas de funcionarios interinos que tienen presentada demanda judicial reclamando fijeza mientras no se resuelva de manera definitiva su reclamación

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/05/2021]

La ya famosa jueza de la sentencia pionera de Junio de 2020 de fijeza a un funcionario interino del Ayuntamiento de Alicante y de las recientes sentencias a funcionarios interinos más de 10 años personal de Administración y Servicios de la Universidad de Alicante,  María Begoña Calvetuno de los "Premios Calidad de la Justicia 2018" del propio Consejo General del Poder Judicial , y magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Alicante, acaba de dictar (con fecha de 7 de Mayo de 2021) una providencia al Ayuntamiento de Alccante, en la que atendiendo  el escrito presentado por el Letrado Sr. Iñesta Alcolea, requiere con carácter URGENTE a dicho Ayuntamiento que en el plazo improrrogable de 5 días :
  1. indique cuáles son las plazas convocadas en los diferentes procesos selectivos en curso y si entre las mismas  se  encuentran  incluidas  las pertenecientes  a funcionarios  interinos  de  dicho  Ayuntamiento  que hayan presentado demanda judicial reclamando fijeza, que se esté tramitando  ante  los  Juzgados  del  Orden  Contencioso-Administrativo
  2. y en caso afirmativo deberá aportarse relación de las plazas que se encuentren en tal situación, que no podrán ser ofertadas en procesos selectivos hasta que sea resuelta de manera definitiva la reclamación que se ha efectuado y que se encuentra sub-iudice.

Precisamente, se espera que en próximos días se resuelva el recurso de apelación a la primera sentencia de fijeza de esta magistrada de Junio de 2020 que presentó el Ayuntamiento de Alicante ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana.


Recordemos que la esperanzadora sentencia del Tribunal de Justiica de la Unión Europea de 19/03/2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  determinó que -en contra en la práctica de la jurisprudencia superior contencioso-administrativa española-  también hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal empleado público bajo relación administrativa, que como exige la normativa europea ante el abuso constatado , requiere de forma "indispensable" de una sanción, sentenciando que le corresponde al ordenamiento español fijar pero realizando la orientación de que en todo caso que no puede valer como tal sanción ni la convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de los procesos de estabilización decididos desde el Gobierno del Estado como solución para todos los puestos temporales de más de 3 años.
 
Hay que recordar que la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo tanto en su Sala de lo Contencioso para los empleados públicos temporales bajo el derecho "administrativo" (funcionarios interinos/estatutarios de servicios de salud temporales) como  en su Sala de lo Social para los de contrato laboral, dista mucho por el momento de conceder la fijeza como sanción al abuso, incluso de reconocer como abusiva muchas relaciones temporales prolongadas, especialmente las de interinidades de vacante. Está por ver cuál será finalmente el efecto de la sentencia europea de 19/03/2020 o  "Sánchez Ruiz y otros" en dicha jurisprudencia del Supremo toda vez que haya tenido que analizar demandas fundamentadas en términos similares a las de la sentencia . Precisamente hace unas semanas la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admitía a trámite por su trascencencia  demandas de abuso de temporalidad del mismo abogado Javier Araúz, con la misma fundamentación que éstas demandas que han acabado  on sentencia de fijeza a nivel de juzgado. 
 
Recordemos también que una Sala  de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha planteado una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestionando dicha jurisprudencia "a la baja" de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo  al considerar que en su jurisprudencia no existe "sanción alguna" del nivel exigido por  la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE ni para el personal laboral y   que el Tribunal Europeo dictará sentencia en este asunto, el asunto "IMIDRA", el próximo 3 de Junio.

 Entradas relacionadas:

36 comentarios:

Anónimo dijo...

el tsjv ha tumbado la fijeza que concecia esta jueza vamos para atras como los cangrejos cuanto mas arriba subes mas podrido esta todo

Anónimo dijo...

Podéis poner la Sentencia del TSJV o el enlace y verla para ver cómo lo justifica. Gracias

Anónimo dijo...

Si eso es verdad estamos muertos como ha tumbado esa sentencia que estaba perfectamente redactada. Esta guerra la estamos perdiendo.

Anónimo dijo...

Tranquilidad: Europa no piensa lo mismo.

Vete a trolear por cul dijo...

El troll despertó de la siesta, ataque masivo en varios frentes y con varios personajes simulados.

Anónimo dijo...

Sí, ya queda menos para q mofiquen el EBEP..ya pronto le bajará la faena al troll

Anónimo dijo...

la jueza de alicante que tiene varias sentencias pendientes de fijeza va elevar prejudiciales a europa visto que ya le tumbaron una es mejor devolver la pelota europa pero mientras el reloj corre y las opes van a saco manada de impresentables

Anónimo dijo...

Si hicieseis como el Gobierno, borrariais los mensajes del troll o lo bloqueariaos jaja pq yo no entiendo mucho (nada) de blog, pero imagino q si yo mando este mensaje desde mi móvil, aunque ponga anónimo podéis ver algún dato..tengo curiosidad!

Anónimo dijo...

Dejaros de troll y de chorradas, me gustaría saber dónde puedo ver la sentencia o que diga el número por lo menos para localizarla y cómo sabes que va a presentar prejudiciales esa jueza, porque aplaudo su valentía y que va contra la cúpula del poder judicial politizado. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Exacto dónde está esa sentencia

Anónimo dijo...

Sí, yo tb quiero verla. Estoy harta de meter la cabaceza cimo un avestruz..lo q sea ya!

Anónimo dijo...

https://alicanteplaza.es/el-tsjrevoca-la-sentencia-que-declaraba-fija-a-una-trabajadora-interina-del-ayuntamiento-de-alicante

Reino de León dijo...

La pondrá apiscam supongo. Argumenta que hay un único nombramiento, para que lo tengáis en cuenta los que coincidís en esa tesitura. Creo que ya hay alguna sentencia del TJUE o prejudiciales en marcha al respecto, no?. Estos ya sabéis de que van, se agarran a cualquier fisura que vean, de ahí las prejudiciales (hay por ahí un artículo que cuenta precisamente de como no las enviaba el Supremo, que casualidades). Esto es una carrera de fondo, lucha y perseverancia, ya nos readmitiran y nos abonarán el sueldo no percibido. Por cierto para los que defendían a Cs, forma gobierno de Alicante. Al menos ese partido si que es "a extinguir", pena no se extingan todos.

Anónimo dijo...

La Sala considera que no puede aplicarse a este caso, como hizo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 en primera instancia, la sentencia dictada el 19 marzo de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pues no concurre una sucesión de contrataciones temporales sino una única relación laboral prolongada en el tiempo, según ha informado el TSJCV.


No sigo leyendo...

Y Europa a qué espera para parar este despropósito?

Anónimo dijo...

Europa ya ha dicho que con un nombramiento único es completamente aplicable la directiva, así que si no quieren obedecer a los tribunales europeos y al artículo 4 de la Ley orgánica del poder judicial ya sabemos lo que están haciendo...

Reino de León dijo...

Desacato a la autoridad y presunta prevaricación si ya dejó claro lo del único nombramiento el TJUE. De ser así yo creo que nuestros abogados deberían hacer algo más contundente. No obstante estaban pidiendo dinero, habrá que echar algo, para demanda penal contra el ayuntamiento de Alicante. Alguien sabe en que quedó la de CyL?. Es para aportar dinero.

Anónimo dijo...

Y lo siguiente revocar la medida cautelar,seguimos

Anónimo dijo...

Nos van a exterminar, siembre buscarán una excusa para denegar la fijeza, ya que llevar 12 años en un mismo puesto eso no importa, solo se fijan que era un único contrato, cuando sean varios contratos dirán que no ha aprobado un proceso selectiva o lo que se le ocurra. Esto es una vergüenza y no van a parar hasta que nos exterminen de una forma otra. Estoy desesperado ya que todo nuestro esfuerzo no vale para nada.

Anónimo dijo...

Si va a valer, si no...,pediremos responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal y penal por prevaricación e inhabilitación porque antes que me indemnice prefiero que inhabilite al juez o jueza de turno por no cumplir con la legalidad, o sea, derecho comunitario y sentencias.

Anónimo dijo...

No seais tan duros con el Gobierno..nos prometieron el oro y el moro..ahora solo les queda el oro!! Jejejee

PD: no se estarán dando prisa de sacar todo correiendo x alguna modificación q está al caer?? Co creeis q solo es x chulería?

Anónimo dijo...

El TJUE se ha pronunciado concretamente respecto a esta cuestión, es pura prevaricación. Os juro que firmaría que me echaran con tal de ver a toda esta gente en la cárcel.

Sin democratizar dijo...

En twitter circulan una serie de vídeos de Víctor Francos a preguntas de interinos a pie de calle.
Se acabó el suspense, ya lo han decidido:
"Os lo vamos a poner fácil".
Oposiciones restringidas, pero hay que pasar los exámenes de vete a saber qué tribunal incompetente te toca.
También: porque si no la gente que se quiere presentar lo va a demandar y lo va a ganar.
Yo ya no sé si pensar que de verdad son más tontos que malos.
Ni tú ni yo, ni fu ni fa, no seamos justos ni con unos ni con otros, hagamos cosas muy raras.

Anónimo dijo...

Modificaciones habrá para eso están las prejudiciales y entonces el supremo tendrá menos excusas. Que aceleren las opes puede tener algo que ver.
Yo con la denuncia y las prejudiciales que quedan voy más tranquilo.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/i/status/1394981272540307457

Anónimo dijo...

Pues en mi ayuntamiento el PSOE ha convocado todas las vacantes y por oposición libre (ni siquiera concurso oposición).

Hemos demandado por dignidad, pero no sé si hay vía real de llegar a Europa...

Qué va a pasar con nosotros si se implanta un sistema nuevo y nuestras vacantes se cubren por oposición libre???

Anónimo dijo...

17:55 . Y la SENTENCIA Q DESESTIMA EL TJSV , calumnias a una Jueza y tienen tu IP , ve con cuidado.
FUERZA.

Reino de León dijo...

De eso se trata, de largar a todos los posibles hasta que acaten lo que dice Europa. Los que no hayan demandado si te he visto no me acuerdo, no demandas, no existes. Máxime si son plazas de entidades menores, u organismos de esos en los que se conocen todos. A mi me da la sensación de que Europa si les está apretando, más que nada por el brutal coste que trae parejo todo esto. El resto de Estados miembros acataron, este es lo peor de Europa asi que se hacen hasta que deje de colar, con suerte ya, los longuis. Aunque sea favorable al final, entre tanta confusión habrá muchas víctimas, la demanda es tu chaleco antifragmentos. La semana que viene en principio sabremos de que va el nuevo sistema de acceso, y por lo que entiendo a lo largo de junio como va el nuestro. To ye fumo collacius, lo importante, prejudiciales y pa alante con nuestras demandas.

Anónimo dijo...

esta noche no va a pegar ojo el de la provincia de León 😂 😂 😂
muchos nervios muchos

Anónimo dijo...

La sentencia del TSJ de Valencia.

http://letradosentidadeslocales.es/2021/05/19/el-tsj-de-la-comunidad-valenciana-revoca-la-doctrina-alicante-sobre-interinos/

Reino de León dijo...

Yo de la provincia del Bierzo, Reino de León, España. Pero los trolls teneis problemas de entendederas. A durmire, a durmire, e comu un nenu, boa nueche troll.

Anónimo dijo...

Por lo menos a la compañera de Alicante no le ponen las costas.
Sólo tuvo que pagar a su abogado y no era de esos caros de renombrón que te pierden los juicios de fijeza en contencioso a patadas, le fue bonito mientras duró.

Anónimo dijo...

Vamos troll!!!!! Desde primera hora a fuego!!!!

Anónimo dijo...

Viendo la sentencia del TSJ de Valencia, hay q tener claro que el juego no esta ni en el TSJ ni en el TS, la jurisprudencia absoluta y ultima palabra la tiene el TJUE aunque algunos les moleste por eso de vivir en cortijos y por que yo lo digo, los razonamientos son tan pueriles y simples y por cierto ya contestados y respondidos por el propio TJUE , que solo se ven que son stc, lameculos siguiendo al TS, unico nombramiento q esta mas que claro q es abuso y que existe sancion dejarte de vacante sine die hasta q se cubra, razonamientos simples e inutiles que no cuelan, por q ya estan sentenciados que no valen, igual nos viene de lujo por que la jueza de Alicante se caliente, y como de derecho europeo anda años luz q muchos jueces del pleistozeno , eleve prejudiciales contundentes y ponga en su sitio con demandas si hace falta a semejantes prevaricadores..... El troll contento por q sera parte de los cortijos sindicales y teme soluciones ajustadas a derecho europeo.....

Anónimo dijo...

Ya, pero salvo que alguien demuestre lo contrario Europa no pone las cosas en su sitio y al parecer no hay forma directa de acudir a sus tribunales...

Si me demostráis que no es así me alegráis la mañana, la semana y el año..

Anónimo dijo...

Esto es una ecuación con muchas incognitas. Por un lado el Gobierno, que aunque no quiere optar por la fijeza no quiere ponerse en contra a 800.000 interinos. Esta el PP que quiere hacer ruido pase lo que pase. Los sindicatos que quieres mantener sus privilegios y por otro lado no quieren perder afiliados dentro de los interinos.

Además tienen prejudiciales cerca que iran en linea a las de Portugal, Grecia e Italia a la que añadimos el dinero de las ayudas de la UE.

En definitiva, que sospecho que esto irá por un punto medio, un concurso que ya recoge el artículo 61.6 del EBEP... así casi todos contentos, muchos interinos consolidando las plazas, especialmente lo que llevan muchos años, los sindicatos no perderan afiliados de inmediato y podran volver a ganar pasta con las oposiciones de los que se jubilen en los próximos años.

Pero esto pasa por seguir demandando, manifestandonos,..., de esta manera hacemos peso hacia nuestro lado.

Anónimo dijo...

Por favor, ante la evidente prevaricación del TS y sus lameculos, ¿alguien puede confirmar que un particular puede recurrir hasta llegar al TJUE?