viernes, 7 de mayo de 2021

Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si se va a adoptar la medida de declaración de "fijo a extinguir" recomendada por la ex presidenta del Tribunal Constitucional como solución al abuso de temporalidad en el empleo público: el Ministerio de Función Pública es "consciente" del problema de la "elevada temporalidad" y para la situación actual de "exceso de temporalidad en el sector público español, se han impulsado y ampliado procesos de estabilización" y "se ultima" una reforma del EBEP para, a futuro, "prevenir y en su caso sancionar el abuso" en la figura de la interinidad

 Acaba de publicarse la respuesta del Gobierno del Estado de fecha 06/05/2021 a la pregunta de contestación escrita (nº 684/38086 ), que el Senador de Comrpomís , Carles Mulet, había registrado el pasado 25/03/2021 por su Grupo de Izquierda Confederal tras conocer el informe de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional , informe que que avala como constitucional una reforma legal que conceda la figura de trabajador "fijo a extinguir" al personal público en abuso de temporalidad para dar así cumplimiento a la normativa y jurisprudencia europea.


En esta iniciativa , tras una amplia exposición del citado informe, se acaba preguntando  [texto íntegro] ¿Va el Gobierno a adoptar alguna medida en este sentido?

La respuesta literal del Gobierno ha sido:

"En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que, según manifestó el Ministro de Política Territorial y Función Pública en su comparecencia el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados (Diario de Sesiones Núm. 339), el Gobierno es consciente del problema que supone la elevada  temporalidad en la función pública y “trabajamos para reducirla drásticamente”.

Este trabajo se lleva a cabo en dos iniciativas complementarias : desde la perspectiva de la situación actual, marcada por un exceso de temporalidad en el sector público español, se han impulsado y ampliado procesos de estabilización del empleo público; y, desde una perspectiva de futuro, se ultima una reforma del artículo 10 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en respuesta al mandato directo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para adoptar medidas adecuadas y eficaces con el objetivo de prevenir y, en su caso, sancionar, el abuso o fraude en el uso de la figura de la interinidad
."

Es decir, obvia el Gobierno en su respuesta cualquier referencia al informe y la propuesta de medida de regularización directa planteada en dicho informe por el que se le preguntaba, si  bien de la respuesta cabe deducir que ni se la plantea y que, de facto, no reconoce públicamente por escrito la existencia de un abuso masivo de temporalidad actual, teniendo cuidado de hablar siempre de "elevada" o "exceso de" temporalidad. Recordemos que la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2021,
del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros", el asunto principal el de un informático nuestro, estableció que también abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción  de forma indispensable -situación que se da masivamente ahora en el empleo público español- y que como sanción no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre del puesto del "abusado" en el que quede incierto el futuro estable del personal "abusado", como son precisamente los "procesos de estabilización" que se quieren culminar y ampliar.


Precisamente, estos días pasados,  el Gobierno del EStado publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021, y en el que sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8% afirma que va a ampliar dichos procesos de estabilización con  las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 exigiendo que se publiquen todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024, sin realizar mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. 
 
Solamente, se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que ya de paso podría estar disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su último proceso de estabilización pendiente -en su caso- .
 

Por último, siguen pendientes estas iniciativas del Senador Carles Mulet:
  • l Solicitud de Informe "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros" (nº 689/3770, de 12/02/2021)
  • la pregunta al Gobierno de respuesta escrita   (nº 684/38077 ) (con la aparentemente duplicada nº 684/38078  ya declarada no admitida): "En vista de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 19 de marzo de 2020, dictada en el caso Sánchez Ruiz, dijo que la organización de procesos selectivos no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión , se pregunta al Gobierno ¿Pretende solicitar financiación a Europa para intentar arreglar un problema mediante medidas contrarias al Derecho de la Unión?"
  • la Proposición de Ley  (nº de iniciativa 622/67 ) con  la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
  • la Proposición de Ley  (nº de iniciativa 622/68 ) con  la consolidación la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años
Recordemos que todas y cada una de las anteriores tres proposiciones de ley del Senador , presentar recibieron  el "veto presupuestario" del Gobierno del Estado, sin poder ni llegar a debatirse su toma en consideración, con lo que es de esperar que en próximos días las dos proposiciones de ley pendientes tengan el mismo final.

Entradas relacionadas:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los únicos "..a extingui" y plazas "... a amortizar" son la de miles de políticos y cargos de libre designación que tine que soportar este País...y ya lo ha dicho Europa; pero como quien oye llover.

No puede haber 3 administraciones paralelas, a veces hasta cuatro, ocupadas por "políticos (*)responsables" acompañad@s de sus cohortes de cargos de libre designación, cuadrillas y palmeros; y si para pagar eso hay que momtar una Administración en B aprovechando las políticas de personal, pues se hace hasta que caes en la ruina más total y quien te sostiene el presupuesto y te paga el dinero te dice que SE ACABÓ.

Así que digan lo que digan estos opacos, lo único a extinguir son la "anta vagos y parásitos que tenemos encima", el personal de función pública Estafafo con contratos y vejados en sus derechos sólo tienen una reparación y la ley lo avala:

FIJEZA YA !!!!

Anónimo dijo...

Bueno igual vivimos en un pueblo o ciudad, que pertenece a un provincia, a una comunidad, dentro de este país ... dentro de Europa

Pues eso a pensar como europeos y no como un ciudadano de pueblo o ciudad.

Y a acatar las normas que vienen de más arriba que está por encima de la tan consagrada y sobreestimada constitución

#meborrodeestepais

Anónimo dijo...


QUÉ TORPES SON.

- Obvian el efectivo fraude.
- Obvian la situación excepcional.
- Obvian el cumplimiento nítido de la normativa europea.
- Obvian a las personas trabajadoras públicas que han sido ejemplo durante la pandemia.

ES IMPERDONABLE.

Anónimo dijo...

Tontos no son, maldad sí. Saben que tenemos razón y que más OPE's no cumplen la Directiva. O tienen una carta debajo de la manga que no revelan por un motivo que se me escapa o dejarán la fijeza en manos de la Justicia.



Anónimo dijo...

A los Prevaricadores no se les vota.

FIJEZA YA!!!

M.A. dijo...

¡Vendo plátanos1
Quiero manzanas

Yo vendo plátanos
Póngame unas manzanas

...
...
Dialogo de sordos...
😡
Y no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Ya oirán de nuestras demandas.

Anónimo dijo...

Tienen un problema jurídico grave, pero saben que la técnica del avestruz ha solucionado el problema hasta el momento (La Directiva es del año 1999) y ya eludieron el asunto en los EBEP de 2007 y 2015, y nada ocurrió (ni sanción, ni castigo, ni nada). Nada, insisto, les impide ahora evitar nuevamente la situación (para solucionar las ayudas europeas ya han indicado la ampliación de la fecha de "estabilización" a los temporales que leven 3 años antes del 30 enero de 2020). Además, la Comisión Europea cuando lee "estabilización" cree que le hablan de "empleo fijo estable" y puede que hasta se lo crean (maravillas del idioma). Después, ¡¡sorpresa!! la estabilización es una oposición y lo estable deviene en un despido sin indemnización.

Anónimo dijo...


Menudos pájaros.

Manolito dijo...


Lo acaban de hacer con las restricciones y las medidas para suplir el estado de alarma. Le han pasado la pelota a los tribunales.
Delante de todo el mundo, diciéndolo a bombo y platillo en los medios de comunicación.

Que no harán con el tema de los pobres interinos masacrados???

El problema de un sinvergüenza es que al carecer de este atributo, le da todo igual: lo que digan, lo que piensen,...

Han mandado un paquete de medidas a Europa para recibir los suculentos millones de recuperación. Medidas que masacran a las clases media/baja. Y no han tenido vergüenza.

En otros países, cuando se les pilla diciendo una cosa y haciendo la contraria, dimiten. Y alguno incluso se suicidan por el deshonor.

Spain is different. A bullshit.

Anónimo dijo...

A ver Manolito... parece que estás muy negativo. Pregunta: ¿crees que Italianes más tonta que España y que por eso finalmente ha tenido que acatar fijeza administrativa para los que llevan más de 3 años? Yo confío en Europa y espero que cojan rápido a los trileros.

Reino de León dijo...

Ellos tratarán de tangar no digo que no, pero para eso están informando a Europa nuestros abogados, además de las asociaciones, están bien informados como comprenderéis. Y no olvidemos el bombardero de mails con nuestras denuncias ante la Comisión Europea, o los Twitter que incansablemente mandan por cientos todos los días a los altos cargos europeos. Antes estas cosas les valían, ahora lo tienen claro, la Comisión Europea está bien informada y a diario. Y lo más importante, nos apoyan una a una todas las sentencias del TJUE, y en breves otra más, que sigan pasandose por el forro esas sentencias, que caerá todo el peso de la ley sobre ellos, de eso nos encargamos los miles de damnificados por sus sentencias.

Anónimo dijo...

Se nota que ya han pasado las elecciones e Iceta ya no se molesta ni en disimular, como había estado haciendo hasta ahora en sus declaraciones. Que nadie falte a la manifestación del día 9.

Anónimo dijo...

Ahora la Comisión Europea se retratará: ¿soltará la pasta en estas condiciones? Ese es el intríngulis del asunto.

M.A. dijo...

IZ marxista

😆😆😆

M.A. dijo...

Proyección internacional:

https://www.youtube.com/watch?v=E3eLLR0ux48

👍👍👍