jueves, 25 de marzo de 2021

El Senador Carles Mulet de Compromís registra pregunta al Gobierno, tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes, de si piensa solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema como le exige la UE con medidas contrarias al derecho de la UE

El Senador de Compromís, Carles Mulet ,  tras las declaraciones en el Senado del Ministro de Función Pública de que ha incluido  en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya presentado por España a la Comisión Europea,  una  reducción de elevada temporalidad que le exige la Comisión Europea para poder optar a los monumentales  [140 mil millones de euros] fondos de recuperación económica , y que esta reducción se apoya en una "nueva ampliación de los procesos de estabilización" [es decir, los procesos que ofertan los puestos temporales de ya más de 6 años aprocesos selectivos convencionales sin derecho ni a indemnización al personal temporal de larga duración cuyos puestos se convocan],  ha registrado una  pregunta de contestación escrita (nº 684/38077 y la aparentemente duplicada nº 684/38078 ):

  • "En vista de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 19 de marzo de 2020, dictada en el caso Sánchez Ruiz, dijo que la organización de procesos selectivos no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión , se pregunta al Gobierno

    ¿Pretende solicitar financiación a Europa para intentar arreglar un problema mediante medidas contrarias al Derecho de la Unión"


NOTA DEL EDITOR: el caso "Sánchez Ruiz" es de un informático nuestro, del Servicio Madrileño de Salud, cuya demanda judicial sigue sin resolverse en España ni en primera instancia, tras la sentencia del tribunal europeo de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", del que era el asunto principal. Recordemos que además de la reciente exigencia conocida de reducción de la temporalidad para poder "cobrar" lo sfondos europeos,  la Comisión Europea informó en Octubre de 2020 en un documento del proceso de  denuncia múltiple CHAP(2013)01917 que tenia abierto desde 2018 sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos que:

  • tiene abiertos una investigación  y un procedimiento de infracción de2014, ahora reconducido y concentrado en las posibles violaciones de la  cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE que podría acabar en multa a España
  • evaluará si la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública en Junio de 2020  e inminente según el nuevo Ministro de Función Pública , es conforme con la Directiva Europea sobre empleo temporal (1999/70/CE)y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto (como la propia sentencia de 19/03/2020)

Habitualmente, la Comisión Europea en los procedimientos de infracción vinculados a sentencias del Tribunal Europeo se espera a dar los siguientes pasos  (ultimátum de acciones en plazos de dos meses so pena de petición de multa al TJUE para el país infractor) a que el caso del asunto principal tenga resolución judicial en España y, en casos, cambios normativos en la legislación nacional. Evidentemente, esto puede suponer bastante tiempo.
 
Otra cosa muy diferente puede resultar  si en la actual evaluación que ya está realizando el área de Economía de la Comisión Europea y la propia Vicepresidencia de  Valdis Dombrovskis  del Plan de "Recuperación y , Transformación y Resiliencia" [o RRF por sus siglas en inglés] presentado por España, el personal funcionario europeo encargado de esto se apercibe de que la elevada temporalidad también ha sido condenada como abusiva por la citada sentencia europea y que el "plan de estabilización" propuesto en el Plan RRF español puede consistir realmente en procesos selectivos de los proscritos como medidas válidas por la sentencia europea, y actúe pidiendo detalles al respecto del plan de estabilización (si es que no van ya en el Plan RRF español presentado, que NO ha sido publicado, a diferencia de otros países como Alemania).  
 
Desde que España presentó su Plan RRF  la CE tiene 2 meses para la respuesta global afirmativa y 1 mes para la inspección por sus técnicos. Si es positiva adelantaría inmediatamente el 17% de los 140 mil millones de los fondos aprobados para España. Se espera que estos técnicos van a pedir más detalles del Plan al menos en otras áreas (como el destino a empresas de los fondos). Si preguntan (  si es que no lo han hecho ya.) por los detalles del Plan de reducción de temporalidad podría acabar provocando un giro espectacular devenir del problema del abuso de la temporalidad en el empleo público español. Sin duda, las denuncias de colectivos de empleados, políticos y organizaciones pro derechos laborales , podrían resultar vitales

 
Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/ses-convocara-oposiciones-ano-2-000-plazas_1274638.html

Senador Mulet!! por si Ud. todavía no se ha enterado: Que oposiciones a partir de Junio.


Anónimo dijo...

Señor Mulet estamos desesperados como para mas preguntas Por qué no hace Vd una ley? No creo que se atrevan a no aprobarla

Anónimo dijo...

Por favor, un poco de conocimiento....Carles Mulet ya ha presentado una proposición de ley. Y ha sido vetada dos veces....

Anónimo dijo...

No haga caso, señor Mulet: la pregunta es muy interesante.

Pero más interesante sería si se la plantea a los de la Comisión Europea que deben validar las reformas españolas para poder dar los fondos. ¿Podría hacerlo como Senador del Reino de España, por favor?

Reino de León dijo...

Gracias Sr Mulet ud es de lo poco que se salva del panorama político, ud, no su partido. Como apunta apiscam las demandas individuales están siendo vitales, no dejéis de cumplimentarla, un compañero muy amablemente nos dejó como hacerlo, solo falta añadir el párrafo personal, yo en su día publiqué el mío. Estos se están frotando las manos con la millonada, que esperan que venga sin preguntar mucho como antes, y seguir con el mercadeo de plazas, y chanchullos varios. Y me da la impresión, creo que no soy el único que lo piensa, que la pifia de todo esto la quieren pagar con el dinero de Europa, dinero que debe servir para reflotar y transformar la economía, no para que sigan arruinando este país. Que no te engañen Europa, si Italia y Grecia tuvieron que hacer procesos reales de consolidación, España que cumpla igualmente, y a partir de ahora no pasar ni una, y los corruptos y prevaricadores a la cárcel y que lo paguen de su patrimonio. Cuantas más demandemos mejor, no esperéis nada, si al final Europa como parece dice hasta aquí llegasteis bien, si no, la demanda es en ausencia de una ley que sancione el abuso, la que garantiza que volveréis a ella y os indemnizarán. Vamos Europa, a por ellos!!!!!!

Anónimo dijo...

El tiempo -y falta poco- dará la razón al Sr. Mulet y a todas/os nosotras/os.

Anónimo dijo...


Estamos....

Mareando la pava!!

Lo únco que saben hacer los políticos españoles, voy, vengo, propongo, voto, veto,...... el tiempo pasa las opes cayendo y los interinos en fraude perdiendo sus puestos de trabajo....

Pero bien señorías sigan, sigan proponiendo y dialogando, consensuando, no dejando a nadie atrás (de la cola del paro).... Es este nuestro Estado de derecho y democrático!!

Antiarauz dijo...

Este es un vendehumos igual que arauz. Entre estos dos y los sindicatos firmantes nos llevan al matarife

Anónimo dijo...


El tiempo se nos acaba...

https://www.youtube.com/watch?v=rcEfA6BeK10

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Que, como dicen otros compañeros y compañeras en este foro que hay que hacer huelga general de todos los interinos en fraude y manifestación en Bruselas.
Hay que coordinar estas acciones indicadas. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...


Sí, hay que actuar en Bruselas, en Marruecos del Norte no se respeta la Normativa de la UE

Vete a trolear por cul dijo...

Ya está el troll tratando de que no denunciemos. Lo tienes claro, vamos Arauz a por ellos.

Anónimo dijo...


El Juzgado número 4 de Alicante decreta FIJEZA a 16 funcionari@s interin@s de la Universidad de Alicante. En breve Comunicado.

Anónimo dijo...

Creo que no es el mejor día para meterse con Arauz...

Algo ha pasado por Alicante!

Anónimo dijo...

Dicen q la sentencia es de Arauz

Anónimo dijo...

Yo pediría respeto para Javier Arauz. Cada uno es libre de reclamar o no, y de reclamar con quien le parezca, pero este señor lleva haciendo un gran trabajo desde el 2014 por una causa que nadie había defendido y a la que ahora se suman hasta los propios sindicatos.

Anónimo dijo...

En nuestro país siempre ha habido y habrá personas luchadoras con valores intachables , que no se pueden comprar son únicos y únicas como todos que hemos denunciado por moral y ética y no aprobar muchas veces lo que hemos visto o vivido.