lunes, 8 de marzo de 2021

Desierta la convocatoria de puesto informático de gestión de los CPD centralizados del Servicio Madrileño de Salud. Se vetaba participar al propio personal informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 3 de 2021, de 5 de Enero) la resolución, con la declaración de desierto del puesto de trabajo, de la convocatoria de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para la Consejería de Sanidad,  de la provisión por el procedimiento de libre designación  de un puesto de  Técnico de Apoyo  de Grupo A (de Nivel 28) en el Área de Explotación de Centro de Proceso de Datos de la Subdirección General Arquitectura de Sistemas y Sistemas de Información bajo la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [DGSIES].

 
Recordemos que se daba la especial circunstancia que se trata del puesto de igual número al liberado por la anterior responsable por el SERMAS de la unidad centralizada -y externalizada íntegramente en cuanto a la ejecución del servicio- de administración de lo Sistemas y los CPD centrales ["CEDAS"] del Servicio madrileño de Salud  , tras conseguir el puesto de  Subdirectora General de Equipamiento y Mantenimiento de los SSII en esa misma Dir. Gral de la informática del SERMAS.


Como, lamentablemente, es habitual en los puestos bajo las Subdirecciones de informática del SERMAS, la convocatoria parecía restringida a funcionarios de carrera de cualquier Administración Pública, y por  tanto, nuevamente no parece que se admita al propio personal estatutario fijo de las categorías de  informática del propio SERMAS,  en algunos casos con amplia experiencia en Centros de Procesos de DAtos hospitalarios, perdiéndose la oportunidad de aprovechar para abrir a este personal estatutario del SERMAS este puesto, que sigue bajo la provisión de la Consejería de Hacienda pero no deja de ser del Servicio Madrileño de Salud y por tanto de un servicio público de salud


A este último respecto, no podemos olvidar :

  1. por un lado, como hemos venido comentando en  convocatorias anteriores,  la existencia de una  sentencia , relativa a que un concurso para funcionarios de carrera en un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario , en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 donde explicita que el concepto de funcionario de carrera incluye al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial (lo que abría la posibilidad a un estatutario de presentarse y  a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a aquel precedente).
  2. pero sobre todo , que desde 2017 resulta evidente - ni más ni menos que tras un Dictamen del Consejo de Estado y una Sentencia del Tribunal Constitucional- que las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS  son de aplicación en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS, tras la aprobación con rango de ley de la extensión de las  categorías estatutaras de S.T.I. a esos  SSCCc con vigor el 01/01/2016, (es más tanto el Consejo de Estado y el Constitucional no sólo afirmaban que los puestos estatutarios en los Servicios Centrales de gestión de un servicio de Salud son posibles sino que debería ser lo usual) . Por tanto,  también debería ser posible realizar una convocatoria de un puesto como éste no sólo abierta al personal estatutario de estas categorías (y a otros) sino siendo ya directamente el puesto de las categorías de informática del propìo Servicio Madrileño de Salud (tras una recalificación del puesto)
Curiosamente la propia Dirección. Gral de RRHH del SErvicio Madrileño de salud  en cambio no parece tener ningún problema con abrir plazas de sus puestos en servicios centrales a personal estatutario y sí  oferta  puestos propios abiertos al personal estatutario.

 
 De hecho, la Consejería de Sanidad no sólo no oferta los escasos puestos de empleados públicos  de la Dirección de informática de los servicios centrales de  su servicio de salud a los informáticos propios estatutarios sino que no ha creado ni generado ni trasladado allí ni un sólo puesto de esas categorías propias de informática del Servicio madrileño de Salud, pese a la extensión explícita de su ámbito a esos servicios centrales y los compromisos alcanzados por la Consejería de Sanidad en 2016 en ese sentido (tal y como   comprometió su Consejero de Sanidad en 2016  fue avalado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid y anunciado a prensa y a sindicatos de la Mesa Sectorial). Por contra, más bien ha ido  avanzando la privatización de la función Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid  (ver último mapa de externalizaciones).

 

Así, recordemos que en el SERMAS prosigue el proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial (por escasa en número para el volumen presupuestario de la Dirección General) o no oficial la presencia de personal propio  de tal forma que incluso los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien hace unos años se incorporaron  -de manera funcional pero no orgánica ni oficial- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).


Desde la Asociación estamos convencidos que las funciones tanto de la TIC centrales del SERMAS (como las de las unidades y servicios de informática de los centros  sanitarios) deben ser realizados en una parte importante por personal propio (incluyendo especialmente no sólo muchas de las funciones de gestión y control sino también técnicas de los mismos SSCC ahora externalizadas)  para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados por personal conocedor del sistema  y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los Servicios Centrales de informática del SERMAS abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los propios centros sanitarios del SERMAS, incluidas las de nivel de subdirección.



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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, yo diría que los informáticos del sermás estáis maltratados por partida doble: precariedad y ninguneo

Anónimo dijo...

...para dar el contrato a dedo....

Anónimo dijo...

No queréis asumir la esclavitud, eso pasa por no leer la letra pequeña de vuestro nombramiento, lo ponía muy claro... "seréis esclavos de por vida". Qué tendría ese puesto, para el enchufado tampoco era un chollo.
No doy crédito,....o sí, a estas alturas ya nada nos sorprende!