jueves, 18 de marzo de 2021

[El País] El Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea, para poder obtener los fondos de recuperación, a reformar el Estatuto de la Función Pública antes de fin de año para reducir el número de empleados públicos temporales, limitando por ley el uso de la temporalidad por un lado y por otro convirtiedor en fijos los contratos temporales" no justificados

Avanza el Diario El País que su edición impresa este 18/03/2021 tendrá como noticia en portada que el Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea, como parte de las reformas exigidas para poder recibir los fondos de recuperación para España, a una reforma del Estatuto del empleado público antes de fin de año para reducir el número de empleados públicos temporales [lo publica este medio en el día en que precisamente comparecerá el Ministro de Función Pública en el Congreso y previsiblemente dará  detalles el proyecto de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público en relación al abuso de la temporalidad]. La edición también contará con una editorial sobre el asunto.


 


Y ya en su noticia en su web de este 18/03/2021, El País informa que entre las reformas que la Comisión Europea exige que España se comprometa para poder recibir los  fondos europeos de 140 mil millones del llamado Plan de Recuperación y Resiliencia, se encuentra "una reforma del Estatuto de la Función Pública antes de fin de año, según fuentes gubernamentales, para reducir el número de interinos".

 

Según el medio, lo que la Comisión exige a España exactamente en un texto al "que ha tenido  acceso" es: "“España tiene un porcentaje muy elevado de trabajadores interinos en el sector público. ¿Cómo va a alcanzar el objetivo de reducir ese porcentaje al objetivo del 8%? ¿Tiene pensado incluir la reducción de la alta tasa de contratos temporales en una reforma general de la Administración Pública, incluidas las contrataciones?”


El medio recuerda que en 2017 el ministro Cristóbal Montoro y las organizaciones sindicales pactaron un acuerdo para rebajar el nivel de temporalidad pública del 23% de entonces  al 8%  [mediante las denominadas "OPES de estabilización" con sus puestos]  y que el Gobierno se ha comprometido  a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público ,“a corto plazo, en unos seis meses; en todo caso, antes de fin de año ”para por un lado reducir el incentivo "perverso" de la legislación actual a las AAPP  a abusar de la temporalidad, limitándola a las necesidades con un cambio de modelo  y por otro que  “convierta en fijos los contratos que son temporales sin justificación” [sin indicar cómo]. Cifra el volumen en medio millón.



[Recordemos que hace justo  un año la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  estableció que el abuso de temporalidad también en la administración pública requiere de forma "indispensable" una sanción para la que no puede valer convocar los puestos del personal en abuso en procesos selectivos donde su futuro estable quede incierto, como son precisamente los derivados de ls OPES de "estabilización" y que la Comisión Europeahabía informado recientemente que tras dicha Sentencia del TJUE:

  • tiene abiertos una investigación  a raíz de una  denuncia múltiple sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos y un procedimiento de infracción que podría acabar en multa al España
  • evaluará si la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública en Junio de 2020  es conforme con la Directiva Europea sobre empleo temporal (1999/70/CE)y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto (como la propia sentencia de 19/03/2020)

pero este tema no aparece mencionado en la noticia del País , y en especial, vinculado que se sepa a esa reducción de la temporalidad exigida para la obtención de los fondos]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Europa..no te fíes de esta banda de triladores, primero que lo cumpla y luego que lo prometa.

Anónimo dijo...

No esperéis gran cosa de Europa. La UE es un unión de Estados y no se meten en asuntos internos como un elefante en una cacharrería. Van presionando pero sin forzar nada, así funciona Europa. Le dejan al Gobierno casi un año de margen para ir haciendo sus "guarrerías". Sólo el TJUE nos puede salvar con la sentencia de hoy y la pendiente sobre los interinos de vacante.

Anónimo dijo...

Seamos realistas. La modificación planteada por el gobierno en ningún caso va a consistir en la obtención de la fijeza o solución equivalente. Será un subterfugio para escurrir el bulto dejando en la estacada, al menos, a la inmensa mayoría de interinos (puede que los de muchísima antigüedad sí cuelen)

Ojalá em equivoque, pero me inclino más por la posibilidad de que se establezca un paripé de sanción relativamente "barata" de asumir por la administración de turno. A partir de ahí habría que argumentar ante Europa que esa sanción es "insuficiente"...y discutir ese concepto de "insuficiencia" ante las instituciones europeas sería mucho más complicado.

Anónimo dijo...

Les van a dar un año y sin paralizar OPEs?

No tiene sentido...

Anónimo dijo...

A los dos comentarios de arriba:

La Unificación Legislativa, en materia laboral en este caso, SÓLO es posible aplicando las Instrucciones y Directivas que le han dado a España (a cambio de dinero, mucho dinero, no sólo el que "puede" estar por venir sino el que ya llevamos cogiendo desde los años 90); SÍ o SÍ y si persisten en el trileo: multa-sanción y Espanexit si no te combiene.

Así que se dejen de milongas porque no es ya el perreo que se traen con los trabajadores en abuso de contratatación del sector público, es la p...a penosa gestión a nivel económico y de unificación de este País que está afectando a todos los habitantes del mismo que no están trincando.

Anónimo dijo...

Va a aguantar hasta el 32 de diciembre para seguir chupándo la sangre de los empleados públicos.

Anónimo dijo...

El Gobierno se ha COMPROMETIDO? De verdad Europa va a soltar la pasta sin la modificación ya aprobada y con su visto bueno?

Y qué pasa con las personas en fraude que van a estar en la calle antes de que a finales de año se apruebe la modificación?

Anónimo dijo...

Pues a las personas en fraude que se vayan a la calle antes de finales de año, si no han demandado, les queda el paro. Yo desde luego no me pienso preocupar por quien no se preocupa por sí mismo. Si se pueden beneficiar de nuestras acciones pues bien, si no pues allá cada cual que ya somos mayorcitos.
Así que a demandar... porque judicialmente esto está ganado, antes o después está ganado.

Anónimo dijo...


Correcto: atentos a los movimientos políticos, legislativos, etc, pero MOVILIZADOS, EN TENSIÓN Y DEMANDANDO!!!

!No debemos parar hasta que se haga justicia!

Anónimo dijo...

Esta noticia hoy de El País como la que publicó el día anterior del discursito de Iceta, es una nota encubierta del propio Gobierno a modo de vacuna para reconducir hacia su redil e interés la noticia que estallaría en unas semanas cuando de una forma u otra se conociera que se vinculan los ansiados fondos con el problema del abuso de temporalidad de los empleados públicos

Es esencial avisar e informar en paralelo a la Comisión Europea que lleva esto de la investigación en urso y de la sentencia, etc, et

Anónimo dijo...

Lo que queráis, pero si la modificación se hace durante todo este año y mientras no se paran las opes la solución me parece bastante podrida para mucha gente.

Y lo dice uno que ha demandado, pero que se fía de la justicia española entre poco y nada.

Anónimo dijo...

Enviad las declaraciones del ministro a Europa en lo referente al personal objeto de abuso, a ver si así cierran el grifo de la pasta.

Anónimo dijo...


Solución justa ya, Sr. Iceta! No se convierta en un trilero más.