lunes, 15 de marzo de 2021

Este jueves 18 de Marzo comparece en el Congreso el Ministro de Función Pública para informar de las líneas generales de su política y sus prioridades. Según adelantó el propio ministro la semana pasada, dará detalles del proyecto de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público en relación al abuso de la temporalidad.

Este Jueves 18 de Marzo a las 15:30  tendrá lugar en el Congreso la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en  la Comisión de Política Territorial y Función Pública, tal y como avanzó el propio ministro en nota de prensa oficial el pasado  jueves 11 tras sus reuniones con los sindicatos de la función pública, donde avanzó que entre las medidas planteadas a los sindicatos estaba la  reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), "en la línea de obligar a las administraciones públicas a cubrir las plazas existentes y que están ocupadas por personas sin contrato fijo", si bien posponía los detalles de  "la forma en que abordemos esa obligación y las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento" a esta comparecencia en el Congreso

La comparecencia oficialmente será para informar sobre las líneas generales de la política, prioridades y proyectos de su Departamento, aunando las solicitudes de  comparecencia a ese respecto de Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Republicano  así como del propio Gobierno.

La expectación acerca de lo que pueda decir sobre el problema del abuso de temporalidad en empleados públicos es máxima, especialmente  tras la impactante noticia de que  la Comisión Europea vincula la recepción de fondos con la solución del problema de la temporalidad en el empleo público y las no menos impactantes palabras del Ministro  al día siguiente "deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza".


9 comentarios:

Reino de León dijo...

Vamos Europa arrealos bien que si no la factura que te van a meter por esto será estratosférica. El jueves veremos o empezaremos a vislumbrar un poco, si Europa está dispuesta a asumir una factura de miles de millones de euros solo para que entren cuñaus de toda índole y sigan los sindicalistos con su negocio.

Anónimo dijo...

Va a seguir diciendo lo mismo que hasta ahora sobre el personal en fraude. Nada.
Hablará de rebajar el porcentaje de interinidad en España, de lejislar para que no pueda ocurrir y bla, bla, bla...(Este trozo si saldrá a bombo y platillo por televisión)
Los procesos seguirán, las iniciativas parlamentarias de los partidos que están en la oposición seguirán y no saldrán adelante.

Y esto hasta que no se pare el país o veamos a interinos quemando banderas Europeas para llamar la atención, seguirá todo igual o igual de lento.

Anónimo dijo...

Sólo va a servir, con suerte, para ver por dónde pueden ir los tiros y si hay voluntad de alguna medida de fijeza real o serán sólo chanchullos que es lo más probable.

Yo confío en que la nueva sentencia del TJUE sobre los contratos de interinidad por vacante respondiendo las prejudiciales del TSJ de Madrid asuste definitivamente al Gobierno y al propio TS por miedo a verse señalados, es nuestra única esperanza.

Yo desde luego ya he demandado. Quien espere una solución sólo por vía legislativa poco va a conseguir salvo quizás una indemnización de cuantía difícil de prever porque en España se pasan la Ley por el forro, aunque para ser disuasoria, algo que el TJUE ya ha dicho muchas veces, debería ser como mínimo la del despido improcedente, claro está que antes tendrá el afectado que demostrar que está en abuso, lo que probablemente le obligue a ir a juicio igualmente.

Anónimo dijo...


A ver si reina la cordura y se dan cuenta de la necesidad de estabilidad laboral del personal objeto de abuso.

Anónimo dijo...

Voluntad de cambio, no hay ninguna.
La duda y por tanto esperanza está en si Europa va a dar dinero a España para determinados proyectos y España se va a gastar un importe elevado a su vez en indemnizaciones a interinos, paros y otras prestaciones futuras para paros de larga duración mayores por incumplimientos de transposición.
Por otro lado, cómo va a funcionar el país sin ese grupo numerosos de interinos q poseen mucho conocimiento de las administraciones y su funcionamiento cuando además se están jubilando muchos funcionarios entre ellos algunos anticipados por miedo a contagios covid.

M.A. dijo...

Casi podemos hacer una porra con la versión que escenificará:

Version A

Versión B

Anónimo dijo...

Bueno, pues esto lo ha publicado el sindicato ELA hoy mismo:

ELA explicó la semana pasada al ministro Iceta nuestra propuesta de modificación del EBEP y de consolidación. El Ministro escuchó con atención las explicaciones de la representación de ELA y manifestó su intención de llevar a cabo la modificación del EBEP en 8 SEMANAS.

Esta claro que les ha entrado prisa.

Anónimo dijo...

Enlace por favor?

Anónimo dijo...

En un país donde se filtran hasta los secretos de sumario es bastante raro que no se sepa nada de lo que va a decir mañana Iceta.

Vamos a trabajar? Vamos a consensuar? Somos conscientes de la situación y vamos a avanzar? Vamos a proponer que se reúna una comisión que a su vez proponga al gobierno una propuesta?