jueves, 11 de marzo de 2021

[Min. PT y Función Pública] 'Primera reunión con los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las AAPP.' Temporalidad en el empleo público: 'reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en la línea de obligar a las AAPP a cubrir las plazas existentes y que están ocupadas por personas sin contrato fijo'. Miquel Iceta: "la forma en que abordemos esa obligación y las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento, las detallaré en mi primera comparecencia del Congreso, el jueves próximo"

'Lo que hemos aprendido en este tiempo no puede ser olvidado y debemos reforzar lo público y el empleo público: "Tenemos que reconocer el esfuerzo de las empleadas y empleados públicos que han salido fortalecidos en su imagen, en su trabajo y en su importancia", ha resaltado el ministro.

Iceta, en declaraciones al finalizar los encuentros que ha mantenido por separado con los representantes de los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, ha hecho un balance positivo de las primeras reuniones, en las que "he conocido de primera mano las posiciones de los defensores de las empleadas y empleados públicos y hemos acordado retomar el diálogo social, uno de los objetivos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública".

El ministro de Política Territorial y Función Pública se ha reunido con el coordinador general del área pública de CCOO, Javier García; el secretario general de la FeSP-UGT, Julio Lacuerda; el presidente del CSIF, Miguel Borra; el secretario general de CIG, Xavier Picón (por videoconferencia); y el secretario general de servicios públicos de ELA, Igor Izagirre.

Temporalidad en el empleo público

Iceta ha subrayado que "la temporalidad en las administraciones públicas ha sido uno de los asuntos que más hemos abordado", y ha adelantado que habrá más reuniones para "afrontar la situación que viven las administraciones y los problemas de la Función Pública".

Una de las medidas planteadas ha sido la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), "en la línea de obligar a las administraciones públicas a cubrir las plazas existentes y que están ocupadas por personas sin contrato fijo. La forma en que abordemos esa obligación y las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento, las detallaré en mi primera comparecencia del Congreso, el jueves próximo".

Hay que ocupar con personal fijo las plazas estructurales, ha indicado el ministro. "Tenemos que reducir la temporalidad y solo debe quedar una bolsa mínima de interinos, en un nivel como el que tiene hoy la AGE, alrededor del 8%". Hay que atajar, ha añadido, el problema de un 30% y hasta un 40% de temporalidad existente en algunos sectores, con el acuerdo de todos, de las fuerzas sindicales y de todas las administraciones públicas. "El objetivo para reducir la temporalidad es común y tiene que ser el resultado de un acuerdo que todos buscamos y queremos compartir".

11M

El ministro ha recordado durante su intervención a las víctimas del 11M, cuando se cumplen hoy 18 años: "Recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid, a sus familias, a sus amigos, siguen muy presentes en el recuerdo y en nuestra solidaridad".'


Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de 11/03/2021

 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El secreto de la solución al problemas pasa por que haya elecciones em Madrid.

Anónimo dijo...

Sr Iceta, ojalá haga justicia. Porque de lo contrario, la pedazo de huelga general que vamos a hacer los interinos de este país va a pasar a la historia. Si hace falta,por el pan de nuestros hijos, hasta huelga de hambre. O nos reconocen la fijeza YA, o paramos de trabajar. Y no defiendan los derechos de las mujeres si van a consentir que miles de ellas nos vayamos a la calle. Algunas hemos sacrificado estar más tiempo con nuestros hijos por poder trabajar, no es justo que nos echen a la calle después de tantos años. Si en esto no hay justicia, no merece la pena ni votar mas

Anónimo dijo...

como las huelgas sean como anteriores apañaos vamos

Anónimo dijo...

Creo que este hombre es más inteligente que Darias. Solucionarán el problema de la temporalidad teniendo en cuenta al personal que está ocupando plazas estructurales en fraude de Ley. No obstanre, no se puede bajar la guardia; atentos y demandas.

Anónimo dijo...

Con poco se es más inteligente y empático que Darias. La solución ya la propuso el otro día en rueda de prensa.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo alguien dijo que con una huelga de hambre y todos los tomamos por loco. Creo que tenía razón.

Anónimo dijo...

Cierto. Darias no conoce la empatía. Es una maestra del enredo y la palabrería. Una profesional de la política.

Anónimo dijo...

La reunión es de un ministro del PSOE y de los sindicatos que nos han vendido desde el principio. Es complicado que salga algo bueno de ahí. O denunciamos, hacemos huelgas y presionamos de todas las formas posibles, o nos van a mandar a la mierda, como es su intención desde siempre.

Anónimo dijo...

Pues, aunque el otro día Iceta tuvo unas palabras esperanzadoras, ahora parece abducido por los sindicatos: no habla para nada de fijeza y se limita a decir que hay que "cubrir" las plazas de los interinos y "reducir la temporalidad" sin pensar en las personas abusadas que ocupan ahora esas plazas. Mal, vamos por ahí muy mal seror Iceta.

Reino de León dijo...

Es posible, es un pensamiento mío, que el otro día estuviera un tanto atemorizado por las amenazas de la UE de retirada de financiación por nuestra causa. Y hoy los sindicatos lo pusieron firme diciendo que no se preocupara que la UE iba de farol como otras veces y que adelante con el despido libre y gratuito que no pasa nada, impunidad total. No perdáis de vista que sí ha llegado a donde ha llegado, el y los sindicalistos, es por haber pasado por encima de muchos otros, así que os podéis imaginar lo que le importamos nosotros. Batalla judicial, y hay que sacarla fuera de España donde sus tentáculos no tengan fuerza de agarre, todo llegará, pasin a pasin, facendu camin, amodin.

Anónimo dijo...

Pues opino que lo del otro día no fue ningún calentón y que antes del paripé de hoy ya habían hablado con sindicatos (incluso esto viene avanzado de Darias)y lo de Europa ya lo sabían antes de publicarse en prensa.
Quieren regular EBEP cuanto antes para no seguir acumulando abuso y por otro lado viene lo difícil que es que hacer con los abusados.
Entiendo que lo primero sería valorar que personas están y cuales no en función de lo que ellos consideren (ahí es donde la denuncia puede ser fundamental si no la tienes ya) y lo siguiente encajar administrativamente esa figura.
Los tiempos de España con un fondo en juego no son muy largos, por otro lado unas posibles elecciones en mayo también podrían acelerar la situación.
En fín ya veremos el jueves que viene pero de algún modo no creo que Iceta el viernes pasado, dijera algo que no piensa hacer.
Hoy también se ha hablado por parte de UGT y CSIF sobretodo de directivas, sentencias europeas, seguridad jurídica, situaciones personales difíciles, inspecciones, sanciones. Recordad que en la Admon CSIF es el que más tirón tiene. Lo de CCOO un cero, el sindicato gallego otra nulidad y el ELA que no ha estado mal.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Continúo,
Ya lo publicó El español el 13 de diciembre de 2020, desde ese día hasta ahora han pasado unas navidades, unas elecciones y un cambio de ministro, concretamente el nuestro. Ese acuerdo ya estaba practicamente cerrado antes de Iceta, otro tema es que ahora se matice, se pula... pero la idea es la que adelantó el ministro.
Si una persona de ese nivel institucional no tiene palabra y es capaz ante las cámaras de hacer esa afirmación y luego no cumplir apaga y vámonos. Por lo menos yo le doy un voto de confianza.

Espero no equivocarme pero creo que los tiros van por ahí.

https://www.elespanol.com/espana/20201213/parlamento-ultima-ley-convertira-fijos-interinos-administracion/542946076_0.html

Reino de León dijo...

La cuestión compañero, es que Europa siga condicionando los fondos a que solventen lo nuestro. De ser así no cabe duda de que será solventado.

Anónimo dijo...


Esperemos que el Sr. ICETA se haya dado cuenta ya. Tiene una oportunidad "de oro" para hacer las cosas bien. Esperemos que no nos defraude como la anterior, la "listilla" Darias.

Reino de León dijo...

Ha publicado Mulet la respuesta del gobierno a las preguntas de que piensa hacer con el personal en fraude. Pues la respuesta ha sido que para eso están las oposiciones de libre concurrencia, y que hará reformas para que no suceda de nuevo. Con un par, les importa una mierda la ley, se sienten fuertes frente a una Comisión Europea que al final les consiente todo al menos hasta ahora, ojalá esta vez les pare los pies y no suelte un euro. El que no demande por tanto está en la calle con despido libre y gratuito. Si podéis poner la dirección de correo electrónico donde se puede informar de todo esto a la Comisión Europea os lo agradecería, que sepan las intenciones de los políticos españoles y el motivo por el que no ceden, y el peligroso mensaje de libre albedrío que están mandando si no actúan con contundencia.

Anónimo dijo...

Bueno, para bien o para mal vamos llegando al final. El jueves se empezara a desvelar lo que tienen preparado.Esperemos que ademas de hablar del futuro diga que van a hacer con el pasado. Si no dice nada , OPEs y liquidacion. Solo nos quedarian las demandas individuales.

Anónimo dijo...

Las OPEs de libre concurrencia según la directiva no son solución. Con lo cual,no pueden ejecutarlas.