jueves, 11 de marzo de 2021

[FesP UGT nacional] 'Julio Lacuerda tras la reunión con Iceta: "Es prioritario resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas" ' [Plantean impedir legalmente el abuso de temporalidad teniendo en cuenta la sentencia europea y "reformular un nuevo proceso de consolidación y estabilización"]

 'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT cree imprescindible que el Gobierno se marque como objetivo mejorar la calidad del empleo público. UGT ha planteado sus propuestas al Ministro de Política territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante la reunión que han mantenido este jueves.

Las Administraciones Públicas se enfrentan a retos importantes en este campo: la temporalidad, que sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los acuerdos firmados en 2017 y 2018, la falta de recursos humanos en sectores como sanidad, educación y organismos como el SEPE y Seguridad Social  y el envejecimiento de sus plantillas. Para hacer frente se requieren actuaciones profundas. Entre ellas estaría diseñar y ejecutar un plan integral de recursos humanos encaminado a crear empleo, rejuvenecer plantillas, agilizar la convocatorias de empleo, disminuir la temporalidad y eliminar desigualdades entre los trabajadores de las Administraciones Públicas, para poder atender adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía.

Julio Lacuerda, secretario general de la FeSP-UGT, ha declarado que se ha tratado de una reunión razonable, con un alto grado de coincidencia en los problemas más acuciantes que tiene la Función Pública en nuestro país. "Le hemos trasladado al ministro que los problemas de empleo público no pueden resumirse en soluciones pequeñas o rápidas; hay que abordar de manera amplia los problemas de interinaje y de temporalidad en los servicios esenciales. Y por tanto queremos, por una parte, y teniendo en cuenta la sentencia de los tribunales europeos, impedir legalmente la utilización abusiva y fraudulenta de la contratación pública en nuestro país. Es importante también que se revisen las causas de este aumento enorme de la temporalidad, que tiene que ver con las políticas de recortes, y reformular un nuevo proceso de consolidación y de estabilización."

Lacuerda ha afirmado que el ministro Iceta ha coincidido plenamiente con este planteamiento, que hay que analizar las causas y dar respuesta a los problemas que nos plantean los tribunales y las autoridades europeas. "Lo esperanzador es que este será un trabajo que se iniciará rápido". Del mismo modo, Lacuerda ha avanzado que a lo largo de este año comenzaremos a trabajar sobre este asunto. Ha de ser una solución sesuda, estudiada, compartida con las Comunidades Autónomas y por los Grupos Parlamentarios que estén dispuestos a poner freno a este abuso fraudulento de la temporalidad que afecta a tantos hombres, mujeres y jóvenes de nuestro país con un futuro incierto y sin salida razonable. "Creo sinceramente que vamos a poder trabajar con el Ministerio en esa línea".

Los PGE del Estado del año que viene -ha finalizado- pondrá otros asuntos sobre la mesa, "pero ahora mismo lo prioritario es resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas".'

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional de 11/03/2021

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros r

 

NOTA DEL EDITOR: recordemos las leyes de los "procesos de estabilización" de puestos temporales más de 3 años de 2017 y de 2018 no introducían normativa sobre la forma de los procesos que permitiera posibilidad extraordinaria de permanencia en el puesto del propio personal sobre la forma de los procesos y ni mucho menos que la obligara, y que la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" - el asunto principal el de un informático nuestro- dijo que no pueden valer como la "indispensable" sanción al abuso  la convocatoria del puesto del "abusado" a proceso selectivos de futuro "incierto" para el propio trabajador

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos estamos ahogando, dia tras día. Ya está bien de seguir esperando. 800.000 familias no podemos seguir esperando esta situación que nos genera ansiedad mayúscula. Llevamos ya 12 meses desde que el tjue hablase. "a lo largo del o comenzaremos a trabajar". Eso es demasiado tarde. En 3 meses tengo que volver a examinarme de algo que ya he aprobado. Pq semejante castigo? Ya está bien. Fijeza Ya.

Anónimo dijo...

Entonces los procesos actuales de consolidacion -estabilizacion , no valen y hay que sacar algo nuevo y distinto y acorde a Europa?

Anónimo dijo...

Reformular=concurso de méritos?

Anónimo dijo...

Reformular=mismas causas de cese que funcionarios de carrera?

Anónimo dijo...



REFORMULAR-SE. Que añadan el "se" y que se lo aplique la propia Unión General de TRABAJADORES.