miércoles, 17 de marzo de 2021

Debate y votación en el Congreso este miércoles 17 de Marzo de una Proposición No de Ley de Unidas Podemos para instar a "planes de estabilización" que reduzcan la temporalidad en Sanidad ante la falta de transposición de la Directiva Europea contra el abuso de temporalidad, "sistemático" en este sector. El PP defiende los acuerdos de 2017 de los procesos de estabilización que PSOE afirma "fueron forzados por la Unión Europea". Se aprueba el texto "autoenmendado" en previsible preacuerdo con el PSOE

 Este Miércoles 17 de Marzo  por la tarde desde las 15:00 tenía lugar sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo. en la que, según su orden del día, se debate y vota la Proposición No de Ley (nº 161/2130) relativa a la "estabilización de las y los profesionales sanitarios" presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y cuyo texto fue publicado en el BOCG, D nº 236  de 09 de marzo de 2021.


En la motivación del texto se afirma  "en esta situación de debilidad del Sistema Nacional de Salud, una de las dimensiones más acuciantes es la precariedad y la elevada temporalidad laboral de las y los profesionales sanitarios. Entre otras vicisitudes, en España no se ha transpuesto correctamente la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. En el ámbito de la sanidad pública, son sistemáticos los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales. Los distintos acuerdos de los gobiernos con los sindicatos suscritos durante los últimos años no han logrado alcanzar un trabajo estable y de calidad para las y los trabajadores de la sanidad"

Su contenido dispositivo es el siguiente:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para reducir la temporalidad del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, convocando a la mayor brevedad posible el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a fin de implementar planes de  estabilización y calidad en el empleo e impulsar programas específicos de retorno de las y los profesionales sanitarios que han tenido que emigrar a otros países.»
 
 
En la misma sesión de la Comisión de Sanidad en el Congreso se debatirá y votará una Proposición No de Ley  del Partido Popular sobre la "creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias" (iniciativa nº161/002193), una de las demandas del conocido colectivo "Somos Urgencias" de Médicos de Urgencias hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud.

Recordemos que en 2017 se aprobó por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y en acuerdo con los sindicatos de función pública el ofertar en "procesos de estabilizacion", procesos selectivos con los puestos temporales más de 3 años y que la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (el principal un informático del SERMAS nuetro) estableció que este abuso de temporalidad requiere una sanción, para la que no puede valer  la convocatoria a proceso selectivo libre en el que quede incierto el futuro del personal en abuso.
 
[ADDENDUM 17:50 a la entrda publicada a las 07:55] Las intervenciones del debate de la Proposición No de Ley sobre  la "estabilización de las y los profesionales sanitarios"  fueron [retransmisión íntegra]:
 
 

  • María Marquez Guerrero por Podemos el el turno de defensa de la PNL y de una "autoenmienda" presentada a su texto original [vídeo, audio íntegro]:
    • para este personal no se ha transpuesto la Directiva  Europea  1999/70/CE sobre empleo temporal
    • los abusos de temporalidad en Sanidad son "sistemáticos"
    • los acuerdos con los sindicales han servidor para resolver la precariedad
    • esto ha provocado un aumento del éxodo de profesionales sanitarios
    • en gran parte los contratos son de meses, semanas y días
    • instamos al Gobierno a llevar las medidas necesarias para reducir la temporalidad convocando a la Comisión de RRHH del SNS para impulsar planes de estabilización
    • dijo que "aceptarían la enmienda del grupo socialista"
  • Gabriel Elorriaga por el grupo Popular en turno de defensa de la enmienda [vídeo, audio íntegro]:
    • en Marzo de 2017 el gobierno del Partido Popular alcanzó un acuerdo con los sindicatos con las "medidas necesarias"  que "a día de hoy debería estar ejecutado ya"
    • pero un año más tarde cambió el gobierno, incorporándose Podemos al Gobierno
    • los frutos del diálogo social no han sido trasladados adecuadamente y la consecuencia es la cifra escalofriante de temporalidad, 41,9% en Sanidad pública (el 29,,9% en todas las AAPP)
    • el texto propuesto es ambiguo, por eso "hemos propuesto una enmienda" [para el cumplimiento de los acuerdos previs, es de suponer]

 Ya en turno de fijación de posiciones

  • PNV y Grupo Plural coincidieron en decir que no apoyaban la propuesta por entender que el tema es competencia de las CCAA
  • Xavier Eritja  por elel Grupo Republicano [vídeo] : 
    • compartimos el espíritu y votaremos a favor
    • la prioridad debería ser la consolidación y mejora de las plantillas laborales actuales
    • no vemos muy claro el marco competencial
  • Antonio Salvá por Vox: [vídeo]
    • se habla mucho de la sanidad púbica,pero sin la intervención de la sanidad privada sería un caos 
    • en cuanto a la precariedad, estaríamos encantados de que sacaran más oposiciones
    • "es una  vergüenza" lo poco que ganan los médicos de la Sanidad pública, "que pasen al  nivel funcionarial 26"
  • María Luisa Carcedo por el grupo del PSOE [vídeo , audio íntegro]:
    • apoyaran la iniciativa de la PNL [ya en su texto autoenmendado]
    • el acuerdo con los sindicatos de 2017 fue forzado por la Unión Europea que exigía reducir la temporalidad al 8%
    • llegamos aquí por la dinámica del gobierno anterior del PP de debilitar las plantillas con las tasas de reposición, en sanidad sustituida con temporales

 



En el turno de aceptación o rechazo de enmiendas para conformar el texto a votación, el proponente, Podemos, curiosamente dijo que "aceptaba la enmienda del Partido Socialista", siendo corregida por la presidenta de la Sala informando que era una "autoenmienda" de su propio partido -previsiblemente, por tanto, pactada con el PSOE. Desconocemos todavía  la "autoenmienda" pero no sorprendería a nadie si fuera suprirmir o limar las afirmaciones acera de que no está transpuesta la Directiva o se comete abuso de temporalidad.

 

La PNL , votada con  el texto autoenmedado por Podemos, fue aprobada con los

  • votos a favor: 20  (Unidas Podemos, PSOE, Grupo Republicano)
  • votos en contra: 11 (Partido Popular, PNV, Grupo Plural)
  • abstenciones: 5 (Vox)


En cuanto a la PNL sobre la especialidad de Urgencias el portavoz del PSOE dijo [extracto de audio] que "este Gobierno está trabajando en la cuestión" y "pidió  confianza a las profesionales" , y "tenemos todavía que buscar un consenso más grande con los colegios profesionales y sociedades médicas", "tristemente, no vamos a votar a favor de esta PNL pero eso no signfica que no estemos a favor de las reivindicaciones de los profesionales", quedando aprobada por 18 votos a favor , 14 en contra.


Entradas relacionadas

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... Podemos. ¿Tenemos que recordarte que gobiernas en España con el PSOE? Está en vuestra mano, dejaos de proposiciones no de Ley y cumplid con la normativa europea ya: SE LLAMA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA. Lo demás son "brindis al Sol"

Aprovechad la nueva situación de la ministra de Trabajo, que se escandalizaba hace 1 año por esta injusticia y no se le escucha nada al respecto últimamente. Solo tiene que hablar con el nuevo ministro de Función Pública.

Anónimo dijo...

¿En Sanidad? ¿y los demás qué? Es que esta gente no se entera de que hay una Directiva Europea que ampara a TODOS los empleados públicos y que la situación de abuso es PERSONAL no tiene nada que ver con la tasa de temporalidad en ningún colectivo.
A mí qué me importa que la tasa de temporalidad en mi colectivo sea baja en comparación con otros si se está abusando de mí como trabajador. Es que hay que ser gilipoll.. para estar así a estas alturas.
El nivel intelectual en España ha caído por los suelos.

Anónimo dijo...

Creo que presentaron algo similar hace tiempo para Educación.
Lo dicho, que dejen de "marear la perdiz" y que transpongan la Directiva europea. Punto.

ROBERTO dijo...

Pero Dios mío, en qué manos estamos. Están todos tarados de cojones! No se salva ninguno!

Anónimo dijo...

Deprimente, el del PP votando en contra defendiendo el acuerdo de las OPEs de estabilización cuando la PNL descafeinada por el PSOE consisten en apostar por lo mismo

Y el del PSOE diciendo que apoya a los profesionales de Urgencia en sus reivindicaciones de crear la especialidad de Urgencias pero que "tritemente" tiene que votar en contra

Anónimo dijo...

Banda de sátrapas, trileros y mentirosos.

El alto grado de temporalidad de las AAPP de este País es directamente proporcional al exceso de cargos políticos y sindicales que soportamos.... alguien tenía que mantener semejante tinglado.

Anónimo dijo...

Banda de sátrapas, trileros y mentirosos.

El alto grado de temporalidad de las AAPP de este País es directamente proporcional al exceso de cargos políticos y sindicales que soportamos.... alguien tenía que mantener semejante tinglado, único en Europa.

Anónimo dijo...

Promedio ... (entre descuentos, no reconocimiento de complementos, congelación de subidas)...
50 euros mensuales
x
14 meses...700 euros
x
500.000 temporales

350.000.000 de euros al año que salen de caja y no van a l@s trabajadores.
(estimación muy,muy,muy por debajo)

¿Alguien piensa que tienen interés en suprimir la temporalidad?

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Roberto: realmente están todos, todos estos políticos muy tarados. Asustan solo de verlos. ¿Alguien habló de Marruecos del Norte? Pues dudo que en Marruecos estén tan locos como estos. En las próximas elecciones va votar su put madre. Por cierto: un voto menos para el PSOE.

M.A. dijo...

Los que hablan de no votar como castigo están muy equivocados.

Los partidos con fuerte implantación (y el PPSOE lo son) siempre tendrán fieles y clientes por lo que no votando aún encima les favoreces porque así los votos de sus votantes tienen más valor.

Si queréis jod... votar en blanco o a un partido que no haya chupado mucho de la teta pública que así estará menos pringado.


Recordad esa cita que se atribuye a Bernard Shaw:

Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y por los mismos motivos.

Anónimo dijo...

Y dale con votar en blanco.

Que el voto en blanco se contabiliza como emitido, forma parte del global de participación, favorece en los porcentajes de adjudicación de escaños o elegidos a los partidos que más votos sacan y proporcionan mayores subvenciones electorales por la alta participación.

Informarse un poquito que lo mismo se encuentra el por qué de muchas metidas que nos tienen.

Anónimo dijo...

"Proposiciones no de leches"
Dejad de marear la perdiz y asegurad la estabilidad en el empleo de las personas trabajadoras en el sector público.

Anónimo dijo...


UNIDAS PODEMOS, también está en vuestra mano. !Solución justa para el personal abusado por la Administración! Gran parte de este personal os ha votado.