viernes, 26 de marzo de 2021

Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si España cumple con la Directiva 1999/70/CE sobre empleo temporal: "el ordenamiento jurídico español se adapta adecuadamente a la Directiva" , los pronunciamientos del Tribunal Europeo "son favorables" o "remiten a los órganos jurisdiccionales nacionales".

 El Senador de Compromís, Carles Mulet ,registró el pasado 11/02/2021, además de la pregunta sobre el veto a su Proposición de ley  cuya respuesta del Gobierno que hemos cubierto en la anterior entrada, otra pregunta de respuesta escrita (la nº 684/33496 ) en la que el Senador volvía a preguntar sobre el cumplimiento de España de la Directiva europea sobre empleo temporal.

 

Esta pregunta del Senador de respuesta escrita en concreto rezaba:

  • "¿Tiene el Gobierno intención de cumplir la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada?"
  • "¿cómo llevan la idea de aplicarla?"
  • "¿Está obligada España a cumplir con las Directivas? ¿Para cuándo esta?"
Y la respuesta recibida del Gobierno , fechada hoy el 26/03/2021 es, literalmente (las negritas cursivas son nuestras):

 "En respuesta a la iniciativa parlamentaria de referencia, se informa que a lo largo de los últimos 20 años, se ha producido una constante controversia judicial, con un dilatado historial de sentencias jurídicas cuyo trasfondo afecta fundamentalmente a los empleados públicos interinos y eventuales, a sus derechos y al abuso de la contratación laboral de duración determinada. 

 

Una vez aprobadas por el Consejo y el Parlamento Europeo, las Directivas tienen que ser incorporadas a la legislación nacional por los Estados miembros de la UE. Cada Directiva señala un plazo para que los Estados miembros incorporen sus disposiciones a la legislación nacional e informen de ello a la Comisión. En el caso de la Directiva citada era de dos años el plazo de trasposición.

La Comisión asiste a los Estados miembros en la correcta aplicación de la normativa europea. Para ello, les proporciona información online, planes de aplicación y documentos de orientación y organiza reuniones de grupos de expertos.

Por otro lado, cabe indicar que el ordenamiento jurídico español se adapta adecuadamente a la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de  duración determinada, si bien han sido varias las cuestiones prejudiciales presentadas por los órganos jurisdiccionales españoles al Tribunal de Justicia de la Unión. La mayor parte de ellas estaban relacionadas con aspectos relativos al empleo público temporal (por ejemplo, la sentencia de 22 de enero de 2020, Baldonedo Martín, C-177/18 y sentencia de 19 de marzo de 2020, Sánchez Ruiz y otros, asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18). En la mayoría de los casos, los pronunciamientos han sido favorables a la trasposición de la Directiva a la normativa española, remitiendo en otros casos a los órganos jurisdiccionales nacionales la labor de apreciar si ciertas medidas adoptadas por el Reino de España se ajustan o no a la interpretación que hace el Tribunal de Justicia de la Directiva.

 

 

 


Entradas relacionadas:

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo?

Pero esta gente qué se mete?

Anónimo dijo...

con dos cojones

Anónimo dijo...

Está claro que cuando hablas con una pared, es imposible encontrar respuesta. Pues esto, es poco más o menos igual, o incluso peor, pq están ciegos y sordos. Qué lástima, de verdad!!!

Anónimo dijo...

RECLAMACIONES- DEMANDAS- MOVILIZACIONES

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es anotar nombre y apellidos de los políticos y empleados públicos que han dado esa respuesta para luego poder pedir responsabilidades penales.

Por cierto que estos políticos y su camarilla de empleados públicos eventuales colocados a dedo, no han entrado por un proceso de publicidad, capacidad, mérito e igualdad , vamos que no han pasado una OPE, que lamentable , VAYA COLADERO DE INEPTOS

Anónimo dijo...

Esa anotación se obtiene presentando RECLAMACIÓN (recurso administrativo solicitando la fijeza en la plaza) personal ante el órgano de personal, RRHH del organismo donde se trabaja, además de tener un responsable que asume la prevaricación, se tiene una justificación formal para una consolidación sobre esa plaza o una indemnización por despido improcedente.

En algunos organismos , esos responsable , ya ni se atreven a contestar.

Anónimo dijo...

Quién firma esto, porque es demencial y para elevarlo judicialmente y enviarlo a la UE. Impresionante!!!! Y le habrán dedicado tiempo a la respuesta, por favor, da vergüenza ajena!!!!

Anónimo dijo...

...y la dueña del chat de telegram de temporales de 5000 personas filtrando el informe del despacho de abogados que se habla en la prensa.....
Ya sabemos quien son los enemigos de los interinos. Esa administradora que tiene una carita sonriente es de ttps y MI15. Dicen que nos defienden y para nada es verdad. Filtran informes privados y encima se reunen con los sindicatos del acuerdazo.
INTERIN@S DESPERTAD!

Anónimo dijo...

Estos del psoe quieren marcarse el gol ellos y toda idea que venga de otro partido no será nunca aceptada.

Lo bueno: Europa los dejará a la altura del betún

Lo malo: Caerán muchos por el camino así que lo único que podeis a hacer es comprar un comodín (demandar)

Anónimo dijo...

El gol de echarnos a la calle. Porque si a estas alturas alguien se cree que estos nos van arreglar algo la llevan clara. Solo las demandas judiciales y ante la Comisión Europea nos pueden ayudar. Estos políticos solo reaccionarán si los jueces o Europa les obliga. E igual ni por esas: continuamente Europa nos multa por Directivas no transpuestas. A nuestro gobierno se la suda, porque no es su dinero. Por cierto, que gracioso eso que dicen de que tenían dos años para transponer la Directiva de 1999, y luego intentar colar que ya está transpuesta desde hace años. Están realmente grillados. Igual acabarán por creerse sus propias mentiras.

Anónimo dijo...

Hay que demandar por prevaricación
Mala ruina les caiga a estos ignorantes
Algún día lo pagarán...
Como pueden ...le pasan la pelota a los tribunales, y en mi sentencia dicen que
que NO son los jueces quienes tienen que crear una figura nueva..
Le corresponde a los legisladores nacionales y los polisindicalistas a los jueces
De chirigota ...

Anónimo dijo...

Arréglalo tu.... No tu... No tu.. no tururú...

Anónimo dijo...

https://www.elmundo.es/espana/2021/03/26/605db68421efa021148b4659.html
DECLARACIÓN DE BIENES DE MIEMBROS DEL GOBIERNO.

Estos, que nos niegan el derecho a seguir ganandonos la vida trabajando

Anónimo dijo...

https://www.eldiario.es/economia/tribunal-constitucional-aleman-paraliza-aprobacion-fondos-recuperacion-ue_1_7351931.html

Algun@s tienen ahora mismo los eggs en el cuello. Buffffffffffffff.

Anónimo dijo...

Joder.... demoledor

Que Consolidan al personal en abuso ayer mejor que mañana.

Los triladores, mentirosos y carroñeros terminan cayendo.

Ahora más que Nunca RECLAMA-DENUNCIA, te lo está diciendo Europa

Anónimo dijo...

Señores esto está JUDICIALIZADO!!!
Quien no demande que se despida.

Anónimo dijo...

Qué si cumplimos con qué Directiva?

Con lo cualo?

Reino de León dijo...

Acaba de colgar Mulet una respuesta del gobierno diciendo que el ordenamiento jurídico español se adapta perfectamente a la Directiva europea de duración determinada. De piedra quedeme. Malas, muy malas, intenciones llevan, la batalla que nos queda por delante.. Esperemos que Europa no suelte el dinero para que no tengan con que afrontar el gasto.

Anónimo dijo...

Y Europa sigue mirando a otro lado?

Anónimo dijo...

Es una verguenza. En la reunión de Iceta del jueves no había representantes de los interinos. Hay que ir a huelga pero no de un día o dos. Hay que ir a HUELGA INDEFINIDA. Por toda esa gente que han despedido, que está a punto de irse a la calle por las OPEs y porque se están burlando de nosotros. HUELGA INDEFINIDA YA!

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que sería determinante y urgente desvincular a temporales de las trillas, poniendo claro que son sindicatos de funcionarios y aspirantes y no nos representan. Hay que dejar esto claro ante Europa y España. De lo contrario parece que nuestros legítimos representantes quieren las OPES. Lo ideal sería una declaración conjunta de sindicatos a favor de la fijeza y plataformas de interinos.

Anónimo dijo...

Si es que ni saben lo que van a hacer. Esta noticia que os dejo refleja muy bien la situación actual: un gobierno que está calibrando los diferentes poderes fácticos (en este caso, una comunidad autónoma) para fríamente ver qué le conviene hacer, independientemente de la legislación europea y de los derechos humanos de los interinos. Los derechos se la traen al fresco.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/politica/2021/03/04/iceta-abre-reformar-ley-dar/1094030.html

Anónimo dijo...

La huelga es la única forma de que nos tomen en serio los políticos y la CIUDADANÍA. No sé a qué estamos esperando para hacer huelga. Creo que ya no hay que dar más explicaciones, ya las ha dado Arauz por toda España. Es hora de pasar a la acción. A mi ya se me ha acabado la paciencia. Hay que ir a huelga de manera inmediata.

Anónimo dijo...

Somos tontos? O se nos escapa algo? O es el gobierno tonto o son los servicios jurídicos del gobierno tontos? Aquí algo está pasando por que esto no es normal. Yo lo veo tan claro, que las complicaciones que nos pone el gobierno me hace pensar o que soy tonto o lo son ellos, o puede que no sean tan tontos y simplemente es pura corrupción?.

Anónimo dijo...

Tontos!!, jajaja

Por eso llevan 30 años explotando a l@s trabajadores de la Administración, concretamente del temporal liberan ente 400-600 mil millones de euros al año que les quedan "a discreción" y eso lo van a mantener hasta el último segundo.

Como esta Estafa política institucional solo está al servicio de partidos y sindicalistos y los fondos europeos son la partida para el resto del sector económico de este país, ya se están ocupando algunos de estos sectores en "impulsar opiniones de calado y expertas", hasta ahora bien calladas, para que no se pongan "pegas" a terminar con la temporalidad. País de ladrones

Anónimo dijo...

Este señor, Valdis Dombrovskis, es el miembro de la Comisión Europea que examinará el Plan de petición de fondos de España

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2021/03/28/605f2391fdddff86518b459b.html

Su email oficial es el siguiente:
cab-dombrovskis-contact@ec.europa.eu

Unos cuantos cientos de emails, explicando la inacción española ante semejante fraude de ley, que incumple brutalmente la Directiva Europea, no estarían nada mal, y no cuestan ningún esfuerzo...

Anónimo dijo...

Expansion:La UE y España recuerdan a Alemania la prevalencia del derecho europeo sobre los tribunales nacionales.




Sin palabras

Anónimo dijo...

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-4751

Los bienes de los Acomodados que niegan la ley de si vamos a seguir ganandonos la vida (1000 euros y poco más) trabajando.

Que casualidad, Ijeta no tenía obligación de declarar su patrimonio.

Su antecesora, la Sra. Ministra funcionaria consolidada:

Anónimo dijo...

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Las deudas de la responsable nacional de salud ascienden a 100.000 euros. La declaración publicada por el BOE es la que Darias facilitó siendo ministra de Política Territorial, ya que el relevo en el Ministerio de Sanidad se ha producido hace escasas semanas. En ese momento la ministra declaró 160.000 euros en bienes inmuebles, 11.069 euros en otras propiedades y 125.000 euros en depósitos bancarios. Tiene suscritos seguros de vida y planes de pensiones por un valor de 3.170 euros y cuenta con 141 euros en participaciones.

Y es que si nos Consolidan supone un incremento de gastos y hay menos para pillar.

Anónimo dijo...

Alemania paraliza los Fondos UE, que Espa-na persigue como un buitre.....

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11128150/03/21/El-fondo-de-recuperacion-de-la-UE-paralizado-el-TC-aleman-decidira-sobre-su-legalidad.html

Anónimo dijo...

Sí, pero no dicen que se paralice los fondos por el abuso a los interinos. El día en que Europa lo diga mejorarán las cosas. Hasta entonces tenemos que estar movilizados (y todos ya habiendo demandado).

Anónimo dijo...

Estudiar y denunciar...es lo unico que hay...Europa establece unos criterios pero no impone...mas de 50 procedimientos de sancion abiertos por no acatar la directiva (y españa sigue sin acatar pagando multas)...asi que haceros a la idea..que hay que estudiar si o si...y que si denuncias igual tienes la oportunidad de coger algo de dinero...regalarte la plaza no te la van a regalar..(uno que ha denunciado y se la han tirado en primera instancia...pero hasta el final)...

Anónimo dijo...

Tú lo que eres es un troll. No cuela. Los únicos que hablan de "regalar" son los troll. A ti lo único que te han "tirado" es la falta de cara dura.

Anónimo dijo...

Cuando los trolls están tan preocupados por que demandemos, es señal inequívoca de que lo que tenemos que hacer es demandar. ¿Gracias señor Troll por animarnos!

M.A. dijo...

El esperpento nacional:


Reir por no llorar


Expansión

Reino de León dijo...

Yo estoy estudiando Sr o Sra de las 19.10, pero para ver si suena la flauta (lo de la valía es secuandario o terciario ya que la suerte es el factor clave en esto) y supero la oposición trampa en la que ni mérito ni capacidad no leches, trampas para que si pasa alguien sean recién licenciados que no han demostrado ser buenos profesionales con esta cutre selección, de un país cutre lumpen. Si suena la flauta como ese proceso no resarce en absoluto el abuso, pues nos centramos en una fuerte indemnización, ya paga Europa salvo que actue como debe y se lo ponga claro a esta manta, y contando con que el despido libre y gratuito por parte de la administración pública de un Estado miembro pasándose por el forro directivas e incluso tratados internacionales, así como las sentencias de TSJUE, debería ser considerado un ataque directo contra la democracia por parte del poder político y judicial, el camino es el bloqueo de la financiación, para eso están esas nuevas medidas, que además a su vez le está diciendo el PE a la CE, que las active. Pero vamos, antes o después tendrán que obedecer de eso no tengas ninguna duda, pagar los daños, y depurar responsabilidades, y será un gran logro para empezar a acotar a todos estos que se piensan que seguimos en una autoarquía medieval. Costará más o menos, depende de como actúe la CE, si no es contundente le deseo que disfrute pagando la mega factura de todo esto, habrá que quitarlo de reflotar empresas y generar movimiento riqueza económica, nosotros seguimos la vía judicial hasta el final, tenemos mucho que ganar y ganaremos, no hay que olvidar que la ley está de nuestra parte, lo que pedimos es lícito, y legal.

Anónimo dijo...

Muy bien traído. Y muy agudo el cartel. Es irónico que el gobierno español apele a la Ley europea. Ja,ja, ja. Es como cuando cogen a un mangui navajero después de robar y acuchillar a alguien: "¡Quillo, que tengo mis derechos senor polisia!" Ja,ja,ja. Como curiosidad, te comento algo curioso. Hace un par de años tuve un sueño que me pareció optimista y premonitorio: Josep Borrell, en persona, me decía que el Estado no podía permitirse prescindir de alguien con mi experiencia y buen hacer. Que por favor, aceptara yo la condición de fijo. Ese sueño me animó mucho. Después me he preguntado muchas veces que opinará realmente Borrell del abuso de los interinos y de cómo resarcirlos de manera justa y gratis para el Estado. Claro, él no hablará públicamente contra su partido. Pero, estaría bien saber que le diría en privado a su novia, a un hermano suyo o a un primo cercano sobre este asunto. O igual el sueño no tiene nada que ver con lo que piensa Borrell. Pero, cuando lo tuve se lo veía tan convencido al Sr. Borrell... Y no es que yo antes de ese sueño hubiera pensado mucho en Borrell, ni mucho menos en Borrell y nuestro abuso como interinos... No sé de dónde me vendría lo de que Borrell apareciera en el sueño tratando de este asunto y de una manera tan clara y tajante. Hasta aquí la anécdota.

Anónimo dijo...

Trolls de los cojones!!...a nosotros no están regalando nada me lo he ganado a pulso y lo sabes vosotros si que regalais en enchufando en vuestras académias partiendo el bacalao y metiendo a vuestros cuñaos...
Pero se va acabar... jejejeje
TIC,TAC, TIC, TAC....
Dateeee una vuelta por hayyy !!!

Anónimo dijo...

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/supremo-estima-indefinido-20210329230343-nt.html

Reino de León dijo...

Lamentablemente compañero no deja leer esa noticia de la UVA. Las declara indefinido a secas o indefinido no fijo y sigue por tanto pasandose por el forro las sentencias del TSJUE?