martes, 9 de marzo de 2021

[FAC USO Nacional] 'Sentencias positivas de reconocimiento de fijeza' [sentencia de laboral fijo por Juzgado de Bilbao a laboral de contrato de interinidad de vacante prolongada de la UPV y sentencia de laboral fijo discontinuo por Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a utilización abusiva de contratos laborales eventuales por circunstancias de la producción para campañas contra incendios]

'Como sabéis, por parte de la FAC USO se ha apostado sin tapujos por la fijeza del los Empleados Públicos que están en situación de Fraude de Ley, o como diría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en situación de “abusibilidad”. Para ello tenemos en marcha desde hace años una Campaña en este sentido que abarca los ámbitos políticos, sindicales y jurídicos... área esta en la que tenemos interpuesta a día de la fecha cientos de demandas... y otras tantas que se van a interponer en los próximos meses...

Ayer mismo tuvimos conocimiento de dos Sentencias recaídas en procedimientos tramitados por la FAC USO que suponen un existo muy importante para conseguir este objetivo.

En la primera de ellas, el Juzgado de lo Social Número 11 de Bilbao declara FIJA a una trabajadora de la Universidad del País Vasco, reconociendo que su contrato era abusivo, ya que llevaba en precariedad desde 2003. No la declara indefinida no fija, como hasta ahora venían haciendo algunos Juzgados y Tribunales, sino FIJA directamente. Consideramos que la Sentencia, de mas de 16 páginas, es impecable, no solo por el Fallo de la mismas, que es conforme a nuestras pretensiones, sino porque esta muy bien fundamentada, llena de referencias jurisprudenciales, no solo del TJUE, sino también del Tribunal Supremo (TS)... entrando a considerar la cuestión de la falta de un proceso selectivo y/u oposición, tal como establece el Artículo 103 de la Constitución Española (CE), que es lo que siempre oponen los Letrados de la Administración... Concluyendo de forma tajante, en el último párrafo de su Fundamentación Jurídica, con estos argumentos, que trascribimos a continuación:

Cuarto.- Y ello no supone vulneración de los artículos 9 y 103 de la Constitución Española, el segundo de los cuales impone el respeto a los principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público, pues dichos principios y por tanto dichos preceptos constitucionales han de ser respetados por la Administración no ahora el 2021 sino cuando se accede -sea de modo temporal o definitivo- a dichos puestos, con lo que es la Administración la que debió, en 2003, fijar el proceso selectivo adecuado para ingresar en ella incluso como interino y si no lo hizo o el proceso que ideó no se estima suficiente debió haberlo modificado, no siendo el ciudadano el pagano de las inadecuadas actuaciones de dicha Administración. Consideramos que esta Sentencia es pionera, y está mejor fundamentada que la reciente Sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Guadalajara, que aunque también reconoce la Fijeza de los trabajadores afectados, esta referida a un supuesto muy concreto. En este Sentido podríamos decir que esta Sentencia es comparable a la famosa Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Alicante, pero ahora referida a la Jurisdicción Social.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Sección de Cáceres (TSJ) ha dado también la razón a los Servicios Jurídicos de la FAC USO revocando una Sentencia de Instancia del Juzgado de lo Social Número 3 de Plasencia, respecto de sendos trabajadores, que ostentaban la Categoría de “Peón Especializado en la Lucha Contra Incendios”, en virtud de contratos eventuales por circunstancias de la producción, reconociendo la situación de Fraude de Ley de este tipo de contratación, contraponiéndola a la figura del Fijo Discontinuo, y consecuentemente les reconoce la condición de Fijos, y por ello la improcedencia del despido y el derecho a ser readmitidos, o en su caso indemniazdos.

Desde la FAC USO valoramos muy positivamente estas Sentencias, no solo porque sirven para ratificar que vamos por el buen camino con nuestra Campaña contra la Contratación en Fraude de Ley en las Administraciones Públicas, sino porque suponen un paso más, pequeño pero muy importante, en el objetivo de terminar con la lacra que supone la abusibilidad y el fraude de ley en las Administraciones Publicas, y con ello conseguir la estabilización laboral -fijeza- de mas de 800.000 trabajadores que han sido abandonados a su suerte por la Administración y por algunos sindicatos que dicen representarlos.

Enhorabuena a todo el colectivo.'

Fuente y texto completo: Comunicado de la Federación Atención a la Ciudadanía de USO nacional de 09/03/2021

 


Entradas relacionadas:

 

 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver si los jueces de a pie, más independientes, se van revelando contra las categorías superiores y les dan una lección de derecho a los del supremo

Anónimo dijo...

España FEDERAL , cada uno con su xiringuito.
Se cae el muro . Esta SENTENCIA es la ajustada a la UE. FIN FIN
Y AHORA QUIEN NOS PARA ehhhh , el trolll
Pero ojo aún no hay JURISPRUDENCIA
ASI Q DEMANDAR .

Anónimo dijo...

pero y si la upv recurre y se la tumban en tribunales superiores véase de la comunidad o supremo ?

volveremos con la burra al trigo

no obstante mis dieses para ese juez

Anónimo dijo...

Y decían a Arauz que si estaba loco con sus pretensiones...Que miedo tenían algunos a que se acabará el abuso y el chollo. Esto ya es imparable. Vamos, compañeros! Vamos a conseguirlo porque es lo justo, lo que nos hemos ganado y lo que nos merecemos. Fijeza y justicia!

Anónimo dijo...

Son laborales. Como siempre

Anónimo dijo...

19:09, entiendes en que fase estamos ?
Los que Demandaron ya tienen la fijeza, antes o después, lo que veo muy muy complicado es a los Precarios que adormecidos , nos miraron como ilusos. La secuencia de ARAUZ es de libro , sino DEMANDAS , suplica que ICETA se iluminé, es otra historia .
La NUESTRA ESTA JUDICIALIZADA , y aquel juez que rechaze un fallo de FIJEZA , se va a la calle y con un juicio PENAL , es que estas mirando él ombligo de ESPAÑA , y esto depende de EUROPA .
Te sugiero un buen texto : TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Igual insisto quedan palos y malas noticias , tuve un intercambió con el LETRADO J ARAUZ ; sobre la DENUNCIA COLECTIVA , INDEMNIZACION Y PREVARICACION , me pide Calma , porque los tiempos legales son inexorables y cuando se gane la FIJEZA se abrirá el abanico de responsabilidades de altos cargos y ahí estaré.
Fuerza los pocos que somos , los 300 , increible y que verguenza el RESTO , pufff.
SEAMOS CAUTOS Y SIN EMOCIONES , quedan muchos palos.

Anónimo dijo...

No se donde ira la burra. Lo que si se es que hace 24 meses una sentencia así, con esos argumentos y ese veredicto eran impensables.

… Caminante, son tus huellas
El camino y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar…

Anónimo dijo...

Yo de momento tengo hecha mi reclamación administrativa y pagando ya para hacer la demanda por si las moscas. Hay mucho movimiento este ultimo mes y parece que va a ir a mas, lo que puede que nos relaje un poco y nos la metan doblada en cualquier momento. Los exámenes siguen y aquí en Valencia cada fin de semana un colectivo pasa por el aro, así que por lo menos gastaros las perras y meter la reclamación por lo que pueda pasar o buscar a alguien que entienda, os la haga y la presentéis vosotros mismos. En estos momentos, no sabemos si estamos al principio de este problema, a mitad o llegando a su final y que también depende de cada comunidad según su criterio y su tiempo las nuevas normas pudiendo dilatar esto mas aún.

Anónimo dijo...

Pena q no podemos organizar un ENCUENTRO. Entonces presionaríamos más a nuestros letrados por la DENUNCIA COLECTIVA.
Hasta la p pandemia en contra. Pero llegará, yo os quiero conocer.
Fuerza compis. Sin emociones.

Anónimo dijo...

Pues a esta hora festival de humor en EL PAIS. Resulta qué el mismisimo juez Llarena de nuestro bien amado Tribunal Supremo va a elevar prejudiciales al TJUE para echar el guante a algun catalan.

https://elpais.com/espana/2021-03-09/el-supremo-busca-garantias-en-la-justicia-europea-para-actuar-contra-puigdemont.html

Y entre las opiniones de los lectores encontramos, o sorpresa,literal:

Lo que ha hecho el Sr. Llarena es intentar acotar esas interpretaciones donde debe; en el TJUE.

«Si las preguntas están correctamente formuladas y las respuestas acotan el margen de maniobra, cualquier juez de la UE tendrá que atenerse a lo indicado por el TJUE, que al fin y al cabo es el tribunal superior aceptado por los países miembros. Se llama justicia democrática.»

No me digan que no es divertido. Cuando la necesidad aprieta.......

Anónimo dijo...

Vaya perla el comentario de arriba.

De auténticos truanes los Tribunales españoles. La estafa, el engaño eterno de este País, eso sí según la Ley.

Políticos, sindicalistas, tribunales y otra fauna española preguntándose ¿ quién c.ñ. tuvo la idea esa de Europa?