lunes, 29 de marzo de 2021

[Confilegal] El ministro de Función Pública muestra su intención de hacer frente al abuso de temporalidad en el empleo público, condenado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sentencias de fijeza en la Universidad de Alicante y petición de estabilidad defintiva por regularización administrativa como la mejor solución

Informa Confilegal este 27/93/2021 en una amplia noticia  que el nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, afirmó en su comparecen cia en el Congreso que tiene la intención de resolver el problema de la bolsa de funcionarios interinos actuales larga temporalidad actual para lo que ya convocó la semana pasada a la  Comisión de Coordinación del Empleo Público de las AAPP, reseñando el medio que por ahora el ministro no se ha reunido con plataformas de afectados y que la bolsa enorme de interinose se ha acumulado tras incumplir España durante 22 años una Directiva de la Unión Europea así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que, precisamente, esta misma semana el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante ha sentenciado la fijeza a 16 funcionarios interinos de la Universidad de Alicante como sanción al abuso de temporalidad.

El medio recuerda que ante una situación de abuso de temporalidad, las sentencias del Tribunal Europeo han establecido que  no puede invocarse por las autoridades nacionales la normativa interna que  prohíbe la conversión a personal fijo sólo en el sector público si no se dispone de  otra medida efectiva para sancionar la utilización abusiva de contratos temporales, entendiendo que no es así el abogado de loss demandantes de la Univ.  Alicante,  el conocido abogado Javier Araúz, al que entrevista, y, quien sostiene que , dado que España no ha fijado medida sancionadora para el abuso en el sector público, procede pro tanto"la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija".

El abogado comenta la reciente Proposición No de Ley aprobada en Asturias para pedir al Gobierno Nacional que "impulse" modificaciones legales que permita una regularización administrativa que dote de estabilidad definitiva al personal de todas las AAPP en abuso de temporalidad, habida cuenta de que previo a su nombramiento como personal temporal ya superaron procesos selectivos para el ingreso en la función pública de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Entradas relacionadas:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Iceta, no den más rodeos, no actúen como "trileros". ESTABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL PÚBLICO EN FRAUDE DE LEY.

Anónimo dijo...

L@s Temporales de este País serán la tapa del ataud del PSOE!!!

Anónimo dijo...

Buenos días. Aplicar la Directiva 1999/70 y sentencias del TJUE que la interpretan.
HUELGA YA porque hay compañeros/as que están perdiendo sus plazas ya que no se han paralizado ni anulado las oposiciones mal llamadas "de estabilización" contrarias al superior Derecho Europeo, en concreto la mencionada Directiva 1999/70 y la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020.
Y como se dicen en los comentarios de este foro, la primera ya de las propuestas MANIFESTACIONES EN EUROPA, BRUSELAS.

Ánimos

Anónimo dijo...

Vamos!!!

Anónimo dijo...

Lo de la huelga a nivel nacional me apunto. La veo casi más efectiva que una manifestación en Bruselas. Es cuestión que las diversas plataformas, sindicatos, coordinadoras, asociaciones, etc. se pongan de acuerdo y fijen una fecha cercana

Anónimo dijo...

Creo que en estos momentos ir a huelga más que un derecho es una obligación de todos los interinos. Hay que dignificar el valor de nuestro trabajo. Y la única manera es hacer huelga

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con 14:29

Anónimo dijo...

Pero ya, por favor.

Anónimo dijo...

Bueno, con que la gente hubiese estad yendo a las manifestaciones hubiese sido suficiente.

Anónimo dijo...

Con que tuvieran en cuenta la sentencia del TSJUE de 19 marzo sí que hubiera sido suficiente. Con lo cual, motivos tenemos de sobra para ir a huelga. O lo hacemos ya, o vamos a la calle. Así de claro

Anónimo dijo...

Asociaciones, queremos hacer huelga ya!!!

Anónimo dijo...

Mi experiencia de otros momentos es que huelga hemos hecho 4. Yo creo que los que tenemos claro que vamos a ir a la calle hace dos años o más que nos pusimos en marcha, en la fijeza y en la impugnacion de los procesos de estabilización. Los motivos para ir a la huelga existen hace tiempo.

Anónimo dijo...

Pero en la situación actual, que parece haber ciertos movimientos a favor, la huelga general haría más visible el problema y aceleraría la solución

Anónimo dijo...

Nunca he hecho huelga, pero considero que esta vez lo merece y mucho. El pan de nuestros hijos es motivo suficiente. Algunas veces, hay que perder para ganar y y la injusticia que estamos viviendo creo que merece una huelga en toda regla. No se lo que me duele mas:el abuso de tantos años o todo este desprecio hacia los interinos, o peor aún, hacia nuestro trabajo. Ha pasado un año desde la sentencia y ya veis lo que se ha avanzado:vamos a modificar el EBEP. La velocidad a la que van los políticos adoptando acuerdos no tiene nada que ver con la velocidad con la que se están ejecutando las OPEs. Ese es el juego:perder el tiempo mientras la mayoría se va a la calle. Debemos reaccionar ya. Nos están tomando el pelo y debemos ir a huelga ya.

Anónimo dijo...

Huelga ya!

Anónimo dijo...

Organicémosla!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues a ver si es cierto que se une todo el mundo

Anónimo dijo...

Es que no queda otro remedio que unirse

Anónimo dijo...

Iceta como siempre no dice nada: "hay que hacer frentea a..." Eso es no decir nada.

Anónimo dijo...

Los políticos son garrapatas de cuatro años si llega con un poco de suerte a ver si me quito el marrón y que venga otro a solucionarlo que a mí me da risa...
VAMOS CHICOS A BAILARRRRRR!!!
HUELGA INDEFINIDA PERO YA!!!

Anónimo dijo...

¿No dicen nada nuestras asociaciones? ¿Quién organiza ese paro general / huelga???

Anónimo dijo...

La única Huelga , que saltaría todo por los aires , SANITARIOS ( y lo siento mucho , damos pena sobre todo los Médicos, que nos creemos dioses y sólo somos un trabajador más, ahi lo dejo)
En cuanto a ESPAÑA vale si es indisciplinada y patetica , yyyy , yo miró a EUROPA , y me preguntó ?con esta BARBARIE la COMISIÓN EUROPEA? , eso si q me preocupa . Igual creó en lo Judicializado y las DEMANDAS .
Pero Europa pufff , ha de accionar lo q sea , de momento no suelta la pasta .
Fuerza .

Anónimo dijo...

HUELGA GENERALLLLLLLLLL!!!
SANIDAD PRIMERO??? PUES SANIDAD, PERO PROCEDE HUELGA DE INTERINOS YA!!!

Anónimo dijo...

Iceta por fin ha desvelado cómo va a solucionar el problema del Fraude de Ley, primeras imágenes:

Por fin!!!

Por fin!!

https://www.youtube.com/watch?v=Ihrgp7YJQHw

Gracias Iceta