lunes, 22 de marzo de 2021

Comparecencia del Ministro de Función Pública este Martes 23 en la sesión de control al Gobierno en el Senado para responder a una pregunta del Grupo Socialista sobre "medidas previstas por el Gobierno para dar respuesta a la situación de los funcionarios interinos de la Administración Pública. "

Este Martes 23 de Marzo desde las 16:00 habrá sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado y según su orden del día  habrá una  pregunta del propio Grupo parlamentario Socialista en el Senado (registrada el 18/03/2021 por la mañana con nº iniciativa 680/361), a cargo de la senadora del PSOE María Ángeles Luna : "¿Qué acciones tiene previstas el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para dar respuesta a la situación de los  funcionarios interinos de la administración pública?"

Según la nota de prensa del Grupo parlamentario Socialista en el Senado comparecerá el propio Ministro de Función Pública, Miquel Iceta para darle respuesta.

Al ser una pregunta de respuesta oral en Pleno, en sesión de Control al Gobierno, sólo intervendrán en esta parte la senadora del PSOE y el Ministro (con dos turnos cada "parte"). Sigue pendiente la   Solicitud de comparecencia como tal del Ministro de Función pública para" informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso" (nº 711/500  ) que registró el Senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnicael pasado 03/02/2021 así como la similar solicitada por el Senador de Compromís, Carles Mulet, con nº 711/369 el 06/07/2020, en la que sí habría turnos de los grupos.

Nótese que según el reglamento del Senado una pregunta no puede ser incluida en el orden del día hasta transcurridas dos semanas desde la fecha de presentación por lo que ha debido ser "solicitada" , y "reconocida" por el Gobierno, "por razón de urgencia".


El pleno podrá seguirse en este enlace.

Recordemos que el pasado 18/03/2021  compareció el Ministro en Comisión de Función Pública del Congreso para informar de su política, donde avanzó un proyecto de reforma sobre la temporalidad, teniendo en cuenta la situación del personal temporal de larga duración, en "tres aspectos" según las propias palabras del Ministro:

  1.  medidas eficaces que eviten nuevas bolsas de empleo público temporal , con la  reforma del EBEP para obligar a las AAPP a cubrir de forma fija las plazas existentes cubiertas hoy sin contrato fijo, desarrollando medidas efectivas para evitar y sancionar el abuso y  limitando la duración máxima ; a todos nos conmueven esas informaciones de personas con 15 20 años sin contrato fijo ; "no lo vamos    a hacer por decreto", es necesario consenso con las CCAA/entidades locales y sindicatos 
  2.  "vamos a actuar para remediar la elevada temporalidad existente regulando una nueva ampliación de los procesos de estabilización", dado que "estamos observando que se están desarrollando de una forma más lenta de lo previsto", en su desarrollo "probablemente no han alcanzado los objetivos que se fijaron" 
  3. "en los procesos de estabilización que he mencionado se debe promover, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural"

palabras que han provocado un auténtico "polvorín" entre las plataformas y sindicatos que defienden que esa situación de larga temporalidad es una situación de abuso de temporalidad según la Directiva Europea 1999/70/CE, que requiere una sanción para la que -según la sentencia  del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" de 19/03/2020 - no puede valer convocar el puesto del "abusado" a proceso selectivo alguno en el que quede "incierto" su futuro, defendiendo la fijeza administrativa como la mejor solución-y única en la práctica, frente al elevado coste en indemnizaciones que habría que incurrir para cumplir con la directiva y sentencia europeas-.

 


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a decir que la modificación del EBEP consisten en modificar el Estatuto Básico del Empleado Público. Y que hay que acabar con la interinidad. Y que la interinidad está por debajo del 8 % en la AGE. Y para colmo, el PSOE de Córdoba pidiendo explicaciones al Gobierno. Esto es una burla. Huelga ya

Anónimo dijo...

Esperemos que el Sr ministro, tenga la capacidad, junto con los sindicatos de entenderse, siempre será de ayuda los sindicatos de clase, facilitarían una solución en respuesta a tanto abuso cometido contra nosotros, a igual trabajo, mismo derecho ,los interinos trabajamos como el primero .Sr ministro por favor, estamos haciendo el idiota en Europa, hay que cumplir la ley, hay una sentencia y unas recomendaciones, APLIQUEN LA LEY, ESA QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR TODOS. Nosotros vamos a luchar el pan de nuestros hijos, nuestras hipotecas, etc.
es gratis, dar una solución a este tema .En sus manos estar organizar una solución justa, y piensen que todos cobraremos el paro, y le reclamaremos la ejecución de la sentencia,

y nosotros si aquí no se nos hace caso, nos vamos a Bruselas o donde corresponda, organizamos trenes desde toda España y solicitamos justicia.

Anónimo dijo...

Lo del justificar con que se ha alcanzado el 8% de temporalidad en algunos sectores de la Administración es la última perversión de estos Sátrapas y dan por bueno que un/una trabajador@ puede ser esclavo toda su vida "si hay poquito"

Ijeta, que la ilegalidad del Abuso de Temporalidad se comete sobre las personas pasando del tiempo máximo en que estár de forma " con pie y medio en la calle" y os importan tan poco las personas que habéis hecho de esa injusticia el País más temporal e inestable en el trabajo público de todo el grupo de países legales y avanzados de Europa, que ese es la segunda vergüenza.


Anónimo dijo...

Echo en falta una respuesta formal a la comparecencia del jueves pasado, contundente y unificada con máxima difusión. Como he leído por aquí, algunos datos y declaraciones nuestras en medios de difusión descentran y quitan fuerza a la idea central en este momento. Habría que centrar el tiro en denunciar que es público y flagrante que están eludiendo a conciencia su responsabilidad de dar la respuesta legal debida a una irregularidad grave constatada y dada por probada por Europa, y en su lugar están legislando para hacer desaparecer a los afectados de esa infracción (si no hay cadáver, no hay delito), con la coartada de las OPEs, bloqueando, con su persistencia en la falta de transposición de la Directiva, una posible salida judicial favorable a los abusados y perpetuando la indefensión e inseguridad jurídica de quién emprende acciones judiciales. Y lo rematan con la regulación a futuro de sanciones y medidas, cuando esta situación excepcional ya no se volverá a repetir, todo esto al objeto de dar una respuesta torticera y engañosa al requerimiento de Europa.
Una respuesta dura en prensa o en un buzón publico tiene empaque y la noticia puede llegar a tomarse en serio en los despachos, y llegar a Europa, o aunque solo sea, que sirva como anexo a las demandas, o para constancia en las hemerotecas. Hay que contestar formal y públicamente, por el medio que proceda, aparte de emprender otras acciones y movilizaciones que procedan.

Anónimo dijo...

Casi mejor que no tuviera que comparecer. Va a ser peor el remedio que la enfermedad. Ya os lo digo.

Anónimo dijo...

Si ya está al 8% pues que lo deje como está. Yo quiero seguir explotado como estoy, mientras tenga trabajo. "Virgencita, virgencita que me quede como estoy". De verdad. Que no toque nada. Que lo deje así y que cubra con funcionarios las plazas sin superar el 100% de reposición. Me conformo con eso. Nadie nos está ayudando cuanto más lo "intentan" arreglar peor se ponen las cosas.

Anónimo dijo...

Tiene razón el/la compañero/a anterior. URGE COMUNICADO FORMAL CONTUNDENTE DE RESPUESTA POR NUESTRA PARTE, ANTES DEL JUEVES.

Anónimo dijo...

Asociación/nes, es el momento!!

Anónimo dijo...

La solución es aplicar la directiva es gratis y la ley actual lo permite, pero tenemos los Sindicaros en contra, aunque algo he escuchado, que los criticas los representantes sindicales Europeos, no es comprensible su actuación en este tema, somos trabajadores, para el voto si vale el interino, saben como hacerlo, esta legislado, es verdad solo saben liarla.

Apliquen las leyes y déjense de tanto cuento, seamos europeos para todo, coño que hay para todo, los interinos somos personas no plazas.

Hay una sentencia Ministro, preguntamos a Europa que hay que hacer, y contestan, y ahora que quieren ustedes, con la fijeza esta solucionado.

.

Reino de León dijo...

Pues yo espero que Europa les diga que no les paga este vicio, y que lo solventan o lo solventan, pero ya. Y así nos ahorramos el trayecto hasta que un juez nos haga fijos por sentencia, más la indemnización. Pero la que debe de amenazar es Europa, estos eso lo entienden rápido, siempre que sea contundente.

Anónimo dijo...

Pregunta ideal para escurrirse como una anguila sin mayor dificultad. Me conozco muy bien ese recurso de escabullirse porque en mi trabajo soy testigo directo de cómo se "cocinan" esas respuestas ante reivindicaciones de la parte social. Se aguanta el tipo dando rodeos con chorradas hasta que te ponen entre la espada y la pared.

Hay que preguntar directamente por la Directiva, las sentencias del TJUE (su cumplimiento) y la solución para las personas concretas en situación de interinidad prolongada (no las plazas), pero sin dejar opción a la típica respuesta insulsa. Y lo mismo vale para los sindicatos varios.

La verdad, prefiero no escucharlo, ni leerlo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, 16,14.

Anónimo dijo...

Cuando entenderán estos ceporros que el 8% de temporalidad tiene que ser legal y justificada
No que no superando ese 8% los que quedan los puedo seguir jodiendo lo que me dé la gana...

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero que me sigan jodiendo dentro de ese 8% antes que que me echen a la calle. Ya sé que es injusto. Pero, prefiero ese mal antes que quedarme sin trabajo.

Anónimo dijo...

A mí me importa un pimiento si la interinidad está al 8%. al 16%, al 32% o al 64%. Yo lo que quiero sencillamente es que me hagan fijo, de acuerdo con la Directiva y las sentencias del TJUE. Los porcentajes se los dejo a ellos. Al quejarnos de los porcentajes, nos sacan por la tele y luego lo usan como excusa para sacar nuestras plazas a oposición. Yo quiero fijeza y punto. No hay que darle más vueltas.

Anónimo dijo...

Se sabe qué ha respondido hoy?

Anónimo dijo...

Disculpad, leo que es mañana.

Anónimo dijo...

Y si el interino está en fraude y además ha accedido por un concurso-oposición u oposición , por ejemplo porque aprobó todos los exámenes pero quedó el 5º y sólo ofertaron 4 plazas ese año y lo llamaron de una bolsa de sustituciones o porque hicieron un concurso-oposición para una bolsa de interinidad y aprobó todos los exámenes ...

¿no se ha cumplido el precepto de igualdad-mérito-capacidad y publicidad , además de fraude de ley? ¿cómo justifican que ese puesto tenga que pasar por una ope ?

Anónimo dijo...

Eso está clarísimo y de hecho es lo que reclamamos.

Anónimo dijo...

Gran aportación al último comentario. Gracias por hacer tb visible lo que nos pasa a much@s. E imagínate si has "aprobado" en tres ocasiones, como es mi caso. Y en tres meses tienes que volver a presentarte otra vez. Por culpa de estos dirigentes políticos. Y tienen la osadía de decir "no seleccionado", y al día siguiente, te adjudican una vacante. En fin... Fuerza compañer@s

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros y compañeras. Muy buenos los comentarios 17:36
; 16:50 y 16:23.
Hay que lanzar un COMUNICADO antes del jueves por los afectados, nombrando el cumplimiento de la DIRECTIVA 19999/70 y de las sentencias de TJUE, la nuestra de 19 de marzo de 2020 y de otros países en donde han tenido que haceros fijos. Se debe decir fijeza y cumplir la normativa y jurisprudencia.
Además del organizar una manifestación en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo en tren o como sea.

Ánimos.

Anónimo dijo...

Pero, la cuestión no es solo aprobar o no aprobar. Muchas veces ajustan los aprobados a las plazas ofertadas y puedes quedar el 5º teniendo a cuatro aprobados delante y a ti con un 4,5. Eso me pasó a mí en tres ocasiones. Si hubieran salido todas las plazas estaría de funcionaria desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Os adelanto lo que va a decir el Minsitro.......

Ni una palabra sobre Fraude de Ley, ni Directiva Europea, ni qué se va a hacer con los interinos en fraude, ni sobre sentencias TJUE, Europa qué es eso???

Y opes a diestro y siniestro y mucho blablablabla,..... y bailoteo eso que no falte que él ya tiene su paguita asegurada....

Al tiempo....

Anónimo dijo...

Eso blablabla... A este tío que le pongan a Ton Jones "It's Not Unusual" y a bailar que es lo que se le da bien...la vitalicia ya la tiene, jejejeje pardillos

Reino de León dijo...

A ver si con un poco de suerte le han pegado un telefonazo desde Bruselas y le han preguntado al amigo si va dar pago él, el costo astronómico del "baile" de los interinos cesados o cuál es el plan al respecto. Por ahí arriba suelen ser bastante pragmáticos, lo que no les interesa lo desechan. A ver si con el Bailón hacen lo propio y lo ponen firme. La bola de cuñaus son los únicos que saldrían perdiendo, tendrían que inscribirse para la siguiente tandada del coladero.

Anónimo dijo...

Medida disuasoria: FIJEZA Y/ O PASTA.
Europa confió en ti, pero viendo como te manejas con la pandemia y las Vacunas , miedito me das.
Vamos a terminar esta p pesadilla de una vez : EUROPA o pega el puñetazo o más de lo mismo.
El titre de hoy ??? Me la resudaaaaaa. Magic concepto : OPEs masivas , q hoy no hay milagro, hay un político roto y corrupto.
Europa o Europa y sino será todo una mentira y sere el primero en GRITAR VIVA ESPAÑA coño.

Anónimo dijo...


Sr. Iceta: reflexione.

Anónimo dijo...

Lo que está ocurriendo con los interinos en este país es de película de terror. Qué forma de escurrir el bulto políticos, administraciones y sindicatos...A todas luces es una gran injusticia que se ha estado escondiendo, y que ahora, que la bola es tan enorme, no quieren solucionar...cada uno con sus intereses particulares y su forma de prevaricar.

El momento de solventar esta situación de forma justa es AHORA, que está en juego el dinero de Europa. Y las patadas hacia delante del Sr. Iceta sólo buscan seguir escondiendo el fraude, mientras van liquidando al personal en abuso, de una forma u otra.

Debemos exigir una respuesta a nuestro problema YA, sin más dilación. Que no nos engañen.

Anónimo dijo...



Por favor, ASOCIACIONES: COMUNICADO CONJUNTO ANTES DEL JUEVES.

Análisis de posible huelga después del jueves.