jueves, 18 de marzo de 2021

Recordatorio. Este jueves 18 de Marzo comparece en el Congreso el Ministro de Función Pública para informar de las líneas generales de su política y sus prioridades. Según adelantó el propio ministro la semana pasada, dará detalles del proyecto de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público en relación al abuso de la temporalidad.

Este Jueves 18 de Marzo a las 15:30  tendrá lugar en el Congreso la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en  la Comisión de Política Territorial y Función Pública, tal y como avanzó el propio ministro en nota de prensa oficial el pasado  jueves 11 tras sus reuniones con los sindicatos de la función pública, donde avanzó que entre las medidas planteadas a los sindicatos estaba la  reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), "en la línea de obligar a las administraciones públicas a cubrir las plazas existentes y que están ocupadas por personas sin contrato fijo", si bien posponía los detalles de  "la forma en que abordemos esa obligación y las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento" a esta comparecencia en el Congreso

La comparecencia oficialmente será para informar sobre las líneas generales de la política, prioridades y proyectos de su Departamento, aunando las solicitudes de  comparecencia a ese respecto de Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Republicano  así como del propio Gobierno.

La expectación acerca de lo que pueda decir sobre el problema del abuso de temporalidad en empleados públicos es máxima, especialmente  tras la impactante noticia de que  la Comisión Europea vincula la recepción de fondos con la solución del problema de la temporalidad en el empleo público y las no menos impactantes palabras del Ministro  al día siguiente "deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Titular y editorial en EL PAIS. Del texto hago notar este parrafo:

"El Ejecutivo pretende acometer un cambio legislativo para reducir los incentivos perversos de las Administraciones sobre el abuso de la de la interinidad, con un modelo que permita tasas de temporalidad “allí donde las necesidades del servicio las aconsejen”, y que a su vez “convierta en fijos los contratos que son temporales sin justificación”, según las fuentes consultadas. En 2017 y 2018, el Gobierno del PP puso en marcha un plan —que no se ha completado— para reducir hasta 190.000 el número de interinos. Política Territorial y Hacienda buscan acuerdos tanto con los sindicatos como con las autonomías y en el Congreso para modificar el artículo 10 del Estatuto de la Función Pública. “Se trata de una reforma muy limitada que va a afectar a más de medio millón de familias”, apuntan fuentes del Ejecutivo. España ha anunciado esa intención en Bruselas, aunque la respuesta definitiva se enviará por escrito antes de fin de mes, junto con el resto del plan español."

-Que me explicen la frase "permita tasas de temporalidad “allí donde las necesidades del servicio las aconsejen”, despues de lo que ha llovido. Me da que ya vamos a empezar con trampa.

_ Me expiquen la frase , "el Gobierno del PP puso en marcha un plan —que no se ha completado— para reducir hasta 190.000 el número de interinos". Bueno, esta claro ,¿ llaman "PLAN" a OPEs masivas?. ¿Tendremos nuevo plan?. ¿El plan sera ese?

-Me expliquen la frase , “Se trata de una reforma muy limitada que va a afectar a más de medio millón de familias”. ¿Les parece poco MEDIO MILLON DE FAMILIAS?. Sin comentarios.

https://elpais.com/economia/2021-03-18/el-gobierno-se-compromete-en-bruselas-a-acometer-una-reforma-legislativa-en-seis-meses-para-reducir-la-temporalidad-en-el-sector-publico.html#comentarios

Reino de León dijo...

Habla de medio millón de temporales (entiendo que serán los que queden en fraude cuando se hayan calzado a 300000 a lo largo de este año), y después o al menos se puede entender así, que se hará una reforma limitada (entiendo que se refiere a una sola vez) que afectará a esos 500000 (habla de familias, pero entiendo que se refiere a interinos en fraude ya que las cifras coinciden). También habla de convertir contratos que son temporales de manera injustificada en fijos. En principio podría pintar bien. Pero claro, hay que contar con que los políticos de este país no acatan bien las órdenes de Europa cuando no les interesa, y si sueltan la pasta, es posible que hasta que no suelten el siguiente tramo y se pongan serios, no arreglen nada, salvo lo derivado para ellos mismos del mercadeo de plazas públicas. En mi sector, educación, al igual que en sanidad, ambos muy mencionados por cierto, tienen una liada gordisima, los exámenes son tan enrevesados y fuera de lugar que no se cubrirán todas las plazas, y si además limitan a tres años los servicios, el colapso está servido, así que es posible que se vean abocados a una regularización, dependiendo claro está, de la presión de Europa, que va a pagar una factura astronómica por no parar los pies a tiempo a esta manta. Las entidades menores que son los grandes coladeros de "cuñaos" me imagino que son los que más les interesan, por lo tanto donde tratarán de que no se regularice interinos. Hasta que no firmemos un contrato estable, tras una regularización, no cambia nada, denuncia, carretera y manta, si Europa quiere pagar una millonada que la pague, nosotros a por la sentencia de fijeza y a por las indemnizaciones. Diga lo que diga el ministro para mi no tiene valor ninguno, es un político, y mis ojos son mi fe.

Anónimo dijo...

Siento deciros que no intentéis hoy buscar mensajes entre las palabras del ministro Iceta. Lo que no se diga claramente no existirá y seguirá todo como hasta ahora. Lo digo porque después la frustración será peor de manejar!
SUERTE y #FijezaYa

David dijo...

Tienes razón el comentario de las 9:13 salvo que haya sorpresa y anuncie medidas concretas cualquier frase bonita de estas a las que ya estamos acostumbrados no significa nada.

Anónimo dijo...

Hoy nada , iceta mas humo. El FRAUDE DE LEY , esta sobre la mesa.
La SOLUCIÓN LA TENDREMOS EN LA JUSTICIA , y luego estos inútiles la darán politicamente.
Fin
Demanda. DENUNCIA A LA CE .
GANAREMOS.
Olvidaros de los políticos farsantes, esto hoy no se mojará y hablara como dice su Amo en modo ambiguooooo.
Q le den a todos. La cuestión es q ya el marron esta sobre la MESA.
La UE no perdonara a la lacra política.
Animos.

Anónimo dijo...

Expectativas: 0
Confianza en el ministerio(=gobierno): 0
Confianza en la oposición: 0
Ganas de seguir denunciando: 10

Cuando están en la oposición todos mienten.
Cuando están gobernando mienten para ganar tiempo y que la gente no denuncie.

Anónimo dijo...

Bueno, abramos la puerta a la esperanza y, mientras, cada vez más movilizados y cada vez más demandas.

!Ánimo!

Anónimo dijo...

Leyendo entre líneas, y teniendo en cuenta que es El País y que donde dice "según fuentes consultadas" podría leerse "según el Gobierno", hay un pequeñísimo matiz que me parece esperanzador. El matiz es que hable de "más de medio millón de familias". Han preferido, "según fuentes consultadas", emplear el término familias, y no puestos o plazas. No creo que sea baladí. Si esta elección quiere decir que el Gobierno quiere apuntarse el tanto social (y, oh!, previamente han empezado a aparecer en El País noticias en portada y en editoriales), pues adelante.
Ya se que el argumento es hilar muy fino, pero creo que en las dos últimas semanas ha habido más motivos para el optimismo que en muchos meses anteriores. El problema es que las palabras también son política. En cualquier caso, como se ha dicho antes, a estas alturas hay que ir a por todas (fijeza, si no es posible mediante legislación, mediante demanda), y no aplaudir limosnas. En un par de horas veremos si Iceta saca el discurso A o el B.

Anónimo dijo...

Pues ha sacado el C.

Anónimo dijo...



Sr. Iceta: el próximo jueves tiene una nueva oportunidad de solucionar este problema de forma justa para las personas abusadas.