lunes, 22 de marzo de 2021

La Mesa del Senado aceptó el "veto presupuestario" que el Gobierno volvió a plantear a la tramitación de la nueva Proposición de Ley de Compromís para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa. El Senador Mulet ha solicitado la reconsideración de esta decisión que supone el fin de la iniciativa sin llegar a debatirse

La Mesa del Senado, acordó el pasado 16 de Marzo aceptar el "veto presupuestario" que el Gobierno del Estado, haciendo uso  de una prerrogativa, planteó a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas.  De esta forma, la Proposición de Ley habría llegado a su final sin llegar ni a poder debatirse.

Recordemos que el Gobierno ya había vetado igualmente la primera iniciativa de este grupo y que la excusa presupuestaria utilizada es que una de las opciones planteadas para esa fijeza, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización".


El Senador proponente, Carles Mulet, ha solicitado a la Mesa la reconsideración de esta decisión, decisión que transcribe en su comienzo el escrito de solicitud del Senador:  "Teniendo en cuenta que la citada Proposición de Ley incide directamente en los presupuestos generales del Estado en vigor, dar por concluida su tramitación sin que proceda su toma en consideración, al haber manifestado el Gobierno su disconformidad en plazo".
 
 
Carles Mulet fundamenta su solicitud de reconsideración con estos argumentos [ entre corchetes, apreciaciones nuestras]:
  1.  En el 2ª párrafo del texto del Gobierno literalmente se dice "La iniciativa parlamentaria de referencia propone, entre otras medidas, realizar una
    convocatoria extraordinaria[...] mediante Concurso de Méritos del artículo 61.6 del EBEP; proceso excepcional en el que únicamente participaría el personal que se encuentre ocupando los puestos objeto de la convocatoria" pero esto último [que sea restringido] "no aparece en la iniciativa promovida por Compromís"
  2. el Gobierno indica en su escrito [realmente NO para el veto presupuestario en sí, sino trasladado la opinión del Gobierno a los grupos para la toma de consideración en caso de que el debate sobre ésta llegara a tener lugar] que "esta propuesta podría chocar con el artículo 23.2 de la Constitución" pero "la Directiva 1999/70/CE condiciona a los estados miembros y sus competencias en la materia y les obliga" siendo para el SEnador "ecesario valorar, ante una afirmación como la que sostiene el Gobierno, las obligaciones que supone para el Estado la citada Directiva" ... y " todo ello  porque existen pronunciamientos y numerosa jurisprudencia constitucional que remarca la primacía del Derecho europeo en nuestro ordenamiento jurídico y su compatibilidad con nuestra Constitución (artículo 93), con efectos vinculantes que pueden establecer excepciones o matices a las reglas de general aplicación en el ámbito interno, aunque vengan estas recogidas en la Constitución
  3. "insiste el Gobierno en una supuesta afección de 1,8 millones de euros para los presupuestos de las administraciones públicas de tramitar y aprobar una solución como la que proponemos, ante un problema que afecta a cientos de miles de personas y que puede poner en graves aprietos económicos a administraciones locales, autonómicas y del Estado, además de ser un potencial peligro que podría acabar colapsando la  Justicia en caso de tener que indemnizar a los afectados. Les aseguramos que el coste sería mucho menor a los 1.800.000 euros que argumentan. Además, esta cantidad es la misma que argumentaron en el veto anterior, cuando han transcurrido ya varias semanas, por lo que no nos parece ni argumentada ni real y estamos ya en el tercer mes del presente ejercicio  económico." y recuerda la Sentencia del Tribunal Constitucional de 17/07/2017  donde se comentaba en el caso en cuestión que  “el criterio del Gobierno no justifica de forma objetiva y suficiente que la misma implique aumento de créditos o disminución de ingresos del Presupuesto en vigor”, apuntado el Senador que esta iniciativa "perfectamente podría quedar reflejada en los siguientes presupuestos de las administraciones implicadas en este problema"

Entradas relacionadas

 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no !!!!

Ya sabenis para qué sirve el Senado.

Anónimo dijo...

30 veces menos que el gasto aprobado para impedir la electrificación de las aves (y encima hay quien dice que el gasto debería ser de las eléctricas).

https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-destinara-60-millones-prevenir-electrocucion-aves_1_7323398.amp.html


Y el mismo día! No hay ninguna vergüeza!!!

Anónimo dijo...

Hay que hacer saber a Europa que se la quieren jugar. Quieren repetir lo mismo que hizo Montoro en 2017 y que no sirvió para nada. Ya decía Araúz en sus charlas que los políticos solo se mueven por dinero y por miedo. Empecemos a atacarles por el lado del dinero, y en cuanto se pueda por el lado del miedo querellándonos contra ellos por prevaricación.

Anónimo dijo...

Cada vez tengo menos esperanza!! Desánimo total

Anónimo dijo...

Es inaudito lo que está pasando. Ojo, pero que nadie ponga en duda la sólida democracia de este país.
Estamos en el punto en que necesitamos un rescate técnico gubernamental de Europa. A ver si este oscuro entramado casca por algún lado. Estoy de acuerdo en que hay que explotar más la vía de la denuncia pública en prensa, con el nombre del "Señor Matansa" en el titular, para que lo lea en el dossier de prensa que su secretario le dejará a diario en la mesita de su despacho con el café: "Señor Matansa pasa por la guillotina a sus interinos en abuso, sin afrontar responsabilidad de Gobiernos y Administraciones". Cada día una píldorita de éstas...

Anónimo dijo...

Pues ahora en Madrid y l@s Temporales madrileñ@s lo tienen bien fácil....ni un voto a nadie!!

¿Qué es lo que quieren de nosotr@s? ....el voto, vota y a la mierda
¿Principios?...¿qué principios tienen ellos?
¿Deberes? ....los mismos que ellos cumplen
¿Participación?.....¿nos dejan ellos participar en nuestras vidas?

Hay un problema grande para este País, origen de todos los fraudes e injusticias, y todavía ni se ha mencionado: ESPAÑA NO PUEDE MANTENER A LAS TASAS INFINITAS DE POLÍTICOS Y CARGOS A COSTA DEL PRESUPUESTO, se les acaban las vetas de sacarnos los cuartos y están como monos enrabietados.

Un poco de dignidad y que no nos traten como ganado al desoyadero.