La Mesa del Senado, acordó el pasado 16 de Marzo aceptar el "veto presupuestario" que el Gobierno del Estado, haciendo uso de una prerrogativa, planteó a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que
había presentado Compromís en el Senado para la consolidación
extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza
administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para
cumplir con la normativa y sentencias europeas. De esta forma, la Proposición de Ley habría llegado a su final sin llegar ni a poder debatirse.
Recordemos que el Gobierno ya había vetado igualmente la primera iniciativa de este grupo y que la excusa presupuestaria utilizada es que una de las opciones planteadas para esa fijeza, el concurso de méritos de antigüedad
en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto
presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se
razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a
las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con
los puestos o "procesos de estabilización".
El Senador proponente, Carles Mulet, ha solicitado a la Mesa la reconsideración de esta decisión, decisión que transcribe en su comienzo el escrito de solicitud del Senador: "Teniendo en cuenta que la citada Proposición de Ley incide directamente en los presupuestos generales del Estado en vigor, dar por concluida su tramitación sin que proceda su toma en consideración, al haber manifestado el Gobierno su disconformidad en plazo".
Carles Mulet fundamenta su solicitud de reconsideración con estos argumentos [ entre corchetes, apreciaciones nuestras]:
- En el 2ª párrafo del texto del Gobierno literalmente se dice "La iniciativa parlamentaria de referencia propone, entre otras medidas, realizar una
convocatoria extraordinaria[...] mediante Concurso de Méritos del artículo 61.6 del EBEP; proceso excepcional en el que únicamente participaría el personal que se encuentre ocupando los puestos objeto de la convocatoria" pero esto último [que sea restringido] "no aparece en la iniciativa promovida por Compromís" - el Gobierno indica en su escrito [realmente NO para el veto presupuestario en sí, sino trasladado la opinión del Gobierno a los grupos para la toma de consideración en caso de que el debate sobre ésta llegara a tener lugar] que "esta propuesta podría chocar con el artículo 23.2 de la Constitución" pero "la Directiva 1999/70/CE condiciona a los estados miembros y sus competencias en la materia y les obliga" siendo para el SEnador "ecesario valorar, ante una afirmación como la que sostiene el Gobierno, las obligaciones que supone para el Estado la citada Directiva" ... y " todo ello porque existen pronunciamientos y numerosa jurisprudencia constitucional que remarca la primacía del Derecho europeo en nuestro ordenamiento jurídico y su compatibilidad con nuestra Constitución (artículo 93), con efectos vinculantes que pueden establecer excepciones o matices a las reglas de general aplicación en el ámbito interno, aunque vengan estas recogidas en la Constitución
- "insiste el Gobierno en una supuesta afección de 1,8 millones de euros para los presupuestos de las administraciones públicas de tramitar y aprobar una solución como la que proponemos, ante un problema que afecta a cientos de miles de personas y que puede poner en graves aprietos económicos a administraciones locales, autonómicas y del Estado, además de ser un potencial peligro que podría acabar colapsando la Justicia en caso de tener que indemnizar a los afectados. Les aseguramos que el coste sería mucho menor a los 1.800.000 euros que argumentan. Además, esta cantidad es la misma que argumentaron en el veto anterior, cuando han transcurrido ya varias semanas, por lo que no nos parece ni argumentada ni real y estamos ya en el tercer mes del presente ejercicio económico." y recuerda la Sentencia del Tribunal Constitucional de 17/07/2017 donde se comentaba en el caso en cuestión que “el criterio del Gobierno no justifica de forma objetiva y suficiente que la misma implique aumento de créditos o disminución de ingresos del Presupuesto en vigor”, apuntado el Senador que esta iniciativa "perfectamente podría quedar reflejada en los siguientes presupuestos de las administraciones implicadas en este problema"
Entradas relacionadas:
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [10/02/2021] El Gobierno del Estado, con la excusa de que supondría un incremento de gasto de al menos 2 millones de euros, presenta el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la Proposición de Ley, que había presentado Compromís en el Senado, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos como respuesta ante la sentencia europea de 19/03/2020. La Mesa del Senado, en manos de PSOE y PP, acepta el veto como válido y da por concluida la tramitación de la proposición de ley.
- [12/02/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años presenta una pregunta de respuesta por escrito y pide un informe al respecto
- [24/02/2021] Compromís volvió a presentar su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años con una nueva opción adicional a las ya contempladas: la inclusión en el EBEP de la figura del Empleado Público Fijo como la de la sentencia del juzgado de Alicante, siempre para adecuarse a las exigencias de la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
- [15/03/2021] [Compromís Senado] 'El Ministerio de Política Territorial y Función Pública lleva desde el pasado verano sin atender la petición de reunión del ministro con los interinos.“Un año después de la Sentencia del TJUE, el Estado español sigue sin tomar las medidas que castigan su nefasta gestión y abusos, a pesar que persigue a las empresas por ello”, señala Mulet'
- [15/03/2021] Este jueves 18 de Marzo comparece en el Congreso el Ministro de Función Pública para informar de las líneas generales de su política y sus prioridades. Según adelantó el propio ministro la semana pasada, dará detalles del proyecto de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público en relación al abuso de la temporalidad.
- [17/(03/2021] El
Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones"
presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que
había presentado Compromís en el Senado para la consolidación
extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza
administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para
cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser
que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad
en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto
presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se
razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a
las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con
los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función
Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una
respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y
constitucional"
6 comentarios:
Como no !!!!
Ya sabenis para qué sirve el Senado.
30 veces menos que el gasto aprobado para impedir la electrificación de las aves (y encima hay quien dice que el gasto debería ser de las eléctricas).
https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-destinara-60-millones-prevenir-electrocucion-aves_1_7323398.amp.html
Y el mismo día! No hay ninguna vergüeza!!!
Hay que hacer saber a Europa que se la quieren jugar. Quieren repetir lo mismo que hizo Montoro en 2017 y que no sirvió para nada. Ya decía Araúz en sus charlas que los políticos solo se mueven por dinero y por miedo. Empecemos a atacarles por el lado del dinero, y en cuanto se pueda por el lado del miedo querellándonos contra ellos por prevaricación.
Cada vez tengo menos esperanza!! Desánimo total
Es inaudito lo que está pasando. Ojo, pero que nadie ponga en duda la sólida democracia de este país.
Estamos en el punto en que necesitamos un rescate técnico gubernamental de Europa. A ver si este oscuro entramado casca por algún lado. Estoy de acuerdo en que hay que explotar más la vía de la denuncia pública en prensa, con el nombre del "Señor Matansa" en el titular, para que lo lea en el dossier de prensa que su secretario le dejará a diario en la mesita de su despacho con el café: "Señor Matansa pasa por la guillotina a sus interinos en abuso, sin afrontar responsabilidad de Gobiernos y Administraciones". Cada día una píldorita de éstas...
Pues ahora en Madrid y l@s Temporales madrileñ@s lo tienen bien fácil....ni un voto a nadie!!
¿Qué es lo que quieren de nosotr@s? ....el voto, vota y a la mierda
¿Principios?...¿qué principios tienen ellos?
¿Deberes? ....los mismos que ellos cumplen
¿Participación?.....¿nos dejan ellos participar en nuestras vidas?
Hay un problema grande para este País, origen de todos los fraudes e injusticias, y todavía ni se ha mencionado: ESPAÑA NO PUEDE MANTENER A LAS TASAS INFINITAS DE POLÍTICOS Y CARGOS A COSTA DEL PRESUPUESTO, se les acaban las vetas de sacarnos los cuartos y están como monos enrabietados.
Un poco de dignidad y que no nos traten como ganado al desoyadero.
Publicar un comentario