El Senador de Compromís, Carles Mulet , ha registrado este 11/02/2021 unas preguntas de contestación escrita y una solicitud de informe tras haber visto cómo su iniciativa de Proposición de Ley de conversión de las relaciones temporales abusivas en relaciones fijas, para el "personal que se encuentren en plazas desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años" en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE fue vetada por el Gobierno del Estado, con la excusa de que la realización del Concurso de Méritos de antigüedad en los puestos -propuesto como una de las posibilidades a elegir junto con la alternativa de declaración de personal a extinguir-, al menos en la Administración General del Estado, supondría un incremento de gasto sobre lo ya presupuestado de, "al menos, 1,8 millones de euros", según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
En concreto,se trata de:
- la pregunta de respuesta escrita nº 684/33495 :
- "¿Cómo ha calculado el Gobierno el coste en créditos presupuestarios de al menos 1.800.000 euros , en base a qué informe o estudios ha calculado esa cantidad , a nuestro parecer completamente arbitrario e irreal?"
- "¿1,8 millones de euros de supuesto gasto presupuestario es inasumible en unos PGE cuando estamos hablando de solucionar la situación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector público?"
- "¿No tienen rubor por este tipo de comportamientos que coartan la función legislativa del Senado?"
- la solicitud de informe nº 689/3770: "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros"
- la pregunta de respuesta escrita nº 684/33496 : en la que el Senador vuelve a preguntar sobre el cumplimiento de la Directiva:
- "¿Tiene el Gobierno intención de cumplir la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada?"
- "¿cómo llevan la idea de aplicarla?"
- "¿Está obligada España a cumplir con las Directivas? ¿Para cuándo esta?"
Además sigue pendiente la pregunta al Gobierno de respuesta escrita (nº 684/32338) que también presentó elsenador de Compromís, Carles Mulet, el pasado25/01/2021), ante la falta de información concreta del gobierno en sus anuncio sde que tienen intención de transponer la Directiva 1999/70/CE:
- "¿Cómo piensa solucionar la situación de abuso de temporalidad que sufren cientos de miles de personas empleadas públicas?
- "¿Qué plazos contempla el Gobierno para cumplir con las directivas y sentencias europeas al respecto?
- "En vista a lo declarado por el TJUE en el auto de 30/09/2020 en el asunto Gondomar al decir que "la Cláusula 5 de lAcuerod Maro debe ser interpretada en el sentido que se opone a la legislación de un Estado miembro que prohíbe de forma absoluta en el sector público la conversióin de una sucesión de contratos de duración determinada, en tanto esa legislación no prevea en relación con ese sector otras medidas efectivas qu eviten y , en su caso, sancionen la utilización abusiva de los contratos de duración determinada sucesivos" , ¿va a adecuarse la inminente modificación del EBEP a esta doctrina para darle cumplimiento efectivo?"
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [04/02/2021] Texto alternativo de Compromís a su Proposición de Ley desde el Senado de cumplimiento de la Directiva Europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público: declarar al personal de las AAPP con más de 3 años de temporalidad como "personal a extinguir"
- [10/02/2021] El Gobierno del Estado, con la excusa de que supondría un incremento de gasto de al menos 2 millones de euros, presenta el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la Proposición de Ley, que había presentado Compromís en el Senado, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos como respuesta ante la sentencia europea de 19/03/2020. La Mesa del Senado, en manos de PSOE y PP, acepta el veto como válido y da por concluida la tramitación de la proposición de ley.
- [12/02/2021] [Compromís Senado] 'Veto del Gobierno. Mulet: “El Gobierno se inventa in extremis un ridículo coste para evitar tramitar la Proposición de Ley que solucionaría el entuerto de los interinos” . El Gobierno manifestó su disconformidad con la justificación que consolidar los miles de puestos de trabajo ya presupuestados tendría un coste de 1,8 millones para las cuentas del Estado'
No hay comentarios:
Publicar un comentario