'El Gobierno Vasco “no comparte” la resolución del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el segundo apartado de la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco. Esta disposición ahora anulada señala que, de existir en la categoría correspondiente del cuerpo de Policía Local-Udaltzaingoa un porcentaje de interinidad superior al 40%, podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas.
La resolución del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno español referente a la consolidación de empleo. El Ejecutivo vasco considera que esta decisión del alto tribunal está “fuera de la realidad” actual por cuanto que impide dar solución a la situación de alta interinidad del empleo público en la Administración. El Gobierno vasco subraya que los esfuerzos realizados para poner fin a la temporalidad vuelven a chocar con las decisiones recentralizadoras, recurriendo a la vía judicial y a la normativa básica, bloquea las medidas adoptadas por Lakua.
El Gobierno vasco considera, asimismo, que el recurso del Gobierno español y la resolución judicial del TC “dan la espalda” al mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 19 de marzo de 2020. La resolución admitió que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación del personal interino y reclamaba al Estado español que resolviera esta situación. El Ejecutivo vasco subraya que tanto en la ley ahora parcialmente anulada como en el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas, recientemente presentado ante el Parlamento Vasco, busca soluciones realistas y ajustadas a las normativas para encauzar el problema de la interinidad.
Además, pide al Ejecutivo español que no se ponga de perfil ante esta realidad en el empleo público y se ponga manos a la obra para buscar un contexto legal que facilite la consolidación de las plantillas públicas. En este sentido, Lakua recuerda que ha reclamado en más de una ocasión al Gobierno español la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para dar cabida a procesos selectivos que sirvan para la consolidación de los puestos de los empleados públicos, o en su caso generar el contexto legal que posibilite el desarrollo de procesos de consolidación. Insiste en que no cejará en su empeño de buscar salidas al problema de la interinidad, y conmina al Gobierno español a buscar una salida conjunta a través de la reforma del EBEP. En cualquier caso, la voluntad del Gobierno vasco es poner en marcha procesos de consolidación cuanto antes.'
Fuente: Comunicado del Gobierno del País Vasco de 25/02/2021
Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros
- [04/02/2019] [Gob. Vasco] 'El Gobierno aprueba el "Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco", un texto pionero que regula la actividad profesional de las 110.000 personas que trabajan en los tres niveles institucionales de Euskadi (Consejo de Gobierno 29-01-2019). Regula, por primera vez, la carrera profesional del personal público y crea procesos especiales de consolidación de empleo para aprovechar el talento de quienes llevan años trabajando, ya, en el sector público'
- [19/03/2020 ]Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más
- [20/07/2020] [Noticias de Gipuzkoa] El Gobierno del Estado mantiene la discrepancia previa al recurso de inconstitucionalidad que planteó a los procesos restringidos de consolidación de la ley vasca de policía publicada el año pasado, también previstos en el Proyecto de Ley de Función Pública vasca y se remite a los procesos de estabilización de las leyes de presupuestos estatales de 2017 y 2018 -los procesos de estabilización- como los únicos posibles
- [02/12/2020] [Gob. Vasco] 'El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que actualizará la estructura del personal de la Administración General (Consejo de Gobierno 1-12-2020)' [Contiene disposiciones adicionales de posible turnos especial de acceso en OPEs para temporales más de 8 años en el cuerpo convocado en los casos que la temporalidad supere el 40% de la plantilla; y posibles procesos de concurso-oposición de "consolidación" con hasta el 20% de los méritos por servicios prestados sólo en la Administración convocante]
- [24/02/2021] [Gobierno Vasco] 'Garamendi aboga por una nueva ley que facilite los procesos de acceso al empleo público y ayude a reducir la tasa de interinidad de la Administración.a Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno explica a los grupos parlamentarios los objetivos y detalles del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas'
- [25/02/2021] [Noticias de Gipuzkoa] El Tribunal Constitucional tumba a instancias del Estado la misma disposición sobre procesos especiales de consolidación de empleo de la ley de Policía Vasca que va en el actual Proyecto de Ley de Cuerpos y Escala del Gobierno Vasco
9 comentarios:
Teatro. Una vez mas el PNV , como de costumbre, centrífuga su propia responsabilidad. Si la administración vasca tiene de los porcentajes mas altos de interinidad del estado es su responsabilidad.A sus trabajadores nos tiene acostumbrados a aplicarnos los primeros toda clase de recortes y ser los últimos en revertirlos, la negociación colectiva no merece ni ese nombre... Nunca han tenido voluntad de consolidación como se puede ver en las raquiticas transitorias porque siempre han sido refractarios a todo derecho laboral. Estamos en lo de siempre. La culpa de Madrid, los sindicatos , la oposición,...... No, no vale. Lo tienen fácil. No tienen mas que cumplir la directiva europea y las sentencias puesto que tienen OBLIGACIÓN. Si fuera una medida restrictiva de derechos laborales ya la estaban aplicando como de costumbre.
Si están TODOS robando de los temporales, partidos y sindicalistos, en un expolio descarado de las AAPP, y van a explorar el chollo hasta el último segundo del último día que permita esto Europa.... suponiendo que no nos manden a la mierda.
Esto no tiene nada que ver con las sentencias del TSJUE. Menudo trapicheros que son unos y otros, mucho cuñado que meter si no no se entiende ese interés en no acatar las leyes.
SEÑORES : son delincuentes comunes , estan esperando la pasta de la UE , y no cuela . Hemos ahora más que nunca repudiar a este Estado Populista y DEMANDAR.
Ánimos.
Pero de verdad pensáis que los asesores legales del Gobierno de las Provincias Vascongadas no sabían ya que poner eso del 40% era anticonstitucional? No veis que se siguen riendo de nosotros en nuestra puta cara?
Señora Garamendi, le tumbaron su Ley de Escalas antes de empezar casi a tramitarla. Vds. hacen una lectura tortizera de la Directiva de europa, léanla bien y actúen en consecuencia.
La solución ya la dicta Europa: todo aquel temporal con mas de 3 años en un puesto no temporal sino estructural, se queda. Llámennos como quieran, pero nos quedamos. Y sino... al tiempo!
Es una vergüenza lo que está pasando. Apliquen de una vez la normativa europea y respeten el efecto último que persigue la Directiva de 1999: EL DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.
Estaba clarísimo!!!! con esa transitoria generaban dos clases de interinos , los que llevaban mas de 8 años funcionarios, el resto se quedaba con el 40% de las plazas a competir con los de fuera, vamos a la calle....ESO ES ANTICONSTITUCIONAL !!! Es increíble que hayan presentado algo así además con el apoyo de CCOO y UGT. Vergonzoso!!!! A ver que ocurrencia tienen ahora.... fraude de ley= 3 años , el resto artimañas para salvar a quien les interesa....
Léanse la ST del TJUE de 19 de marzo y actúen en consecuencia, pues lo que persigue la Directiva es la no discriminación y la permanencia en el empleo. Lo demás es darle vueltas al tema y el tiempo apremia.
!JUSTICIA Y SOLIDARIDAD!
Publicar un comentario