jueves, 11 de febrero de 2021

[CSIT-UP] 'La última propuesta de la CM en la negociación de los procesos de selección, inasumible para CSIT UNIÓN PROFESIONAL' [Bases de las convocatorias de los procesos de "estabilización" de puestos de la Administración General de la C. de Madrid temporales más de 6 años: concurso-oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 y categorías de 5 plazas o menos, que será sólo oposición unidad a la convocatoria normal]

'La semana pasada, en la reunión de la Mesa Técnica de Selección ( 3/02/2021), la Administración presentaba la que calificó como su propuesta definitiva, al objeto de poner fin a la negociación de los sistemas selectivos de los procesos de Estabilización de empleo, Promoción interna y Funcionarización, con idea de proceder a su convocatoria antes del 31 de diciembre.

En esa reunión, la Administración de la Comunidad de Madrid daba por concluida la negociación sobre los criterios reguladores de los procesos de Estabilización, Promoción y Funcionarización, exponiendo su propuesta final, que desde CSIT UNIÓN PROFESIONALentendemos del todo punto insuficiente por alejarse de las líneas que venimos manteniendo desde el inicio de las negociaciones para defender los derechos de los empleados públicos en el acceso a estos procesos selectivos, tal y como ya manifestamos. No obstante, para vuestro conocimiento, resumimos en la siguiente tabla los criterios que rigen la propuesta final de la Administración:


Criterios

Estabilización empleo

Promoción interna

Funcionarización


Sistema selectivo*


Para A1 oposición

Otros concurso-oposición



Concurso-oposición


Concurso-oposición



Nº ejercicios


A1 igual que turno libre.

A2, TS y TM LABO: 2 ejerc.


Dos. Se guarda nota


Uno


Nº temas

A1 igual que turno libre.

Otros: 75, 40, 30, 10, 5

Los mismos que hasta ahora

75, 40, 15, 8


Descripción de los temas



No lo negociarán


No lo negociarán


No lo negociarán


Nº preguntas

A1 igual que turno libre.

Otros: 80, 70, 50, 40

75, 60, 50, 40

70, 65, 50, 40


Nº respuestas


4, con penalización



3, con penalización


3, sin penalización



Nivel mínimo


50% de nota (máximo 10 candidatos/ plaza)



50% de nota (máximo 10 candidatos/ plaza)


50% de nota


2º ejercicio


A2, TS y TM LABO, caso práctico a elegir entre 3



Caso práctico a elegir entre 3. C1 y C2 ofimático


No hay


Acceden a fase de concurso



Máximo 10 candidatos por plaza


Máximo 10 candidatos por plaza


Todos los que superen la fase de oposición


Méritos baremables


Experiencia 80%

Formación 20%


50% serv. prestados, 15% NCD, 10% grado personal, 25% formación



80% serv. prestados,

20% prueb. select. supera.


Valoración de la experiencia


Igual en todas las Administraciones Públicas



Igual en todas las Administraciones Públicas


Igual en todas las Administraciones Públicas

Otros cuerpos/ categorías


No se valora


No se valora


No se valora



Nota final


55% oposición

45% concurso


55% oposición

45% concurso


55% oposición

45% concurso


* Cuando las convocatorias extraordinarias de estabilización de empleo oferten 5 plazas o menos se acumularán a las de turno libre ordinario, siendo el sistema selectivo el previsto para este último. El sistema selectivo para el grupo A1 no sería aplicable a Administración Especial.'

Fuente: Comunicado de CSIT-UP de 09/02/2021

Primer enlace en el texto nuestro

 


NOTA DEL EDITOR: se refiere aquí CSIT-UP a las negociación de bases de las convocatorias plazas de las OPE de la Comunidad de Madrid y exclusivamente para su Administración General , que tienen gestión de recursos humanos diferenciadas de las de Sanidad, docentes de Educación, Administración de Justicia, etcEs decir no  se refiere a los procesos de estabilización de los puestos del Servicio Madrileño de Salud,   la Administración de Justicia o de docentes de la Comunidad de Madrid -con mesas de negociación y organismos directivos con las competencias diferentes-, como tampoco se refiere a las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, ...) ni a las  diversas empresas públicas de la CCAA.


Así, en cuanto a procesos de estabilización, se refiere a las bases de las convocatorias pendientes (todas) de los procesos de estabilización de las 8.169  plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017  ,  la OPE 2018 y la OPE 2020 (que incluye alguna que debió quedarse fuera del primer cómputo)


Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los procesos selectivos convencionales derivados de los establecidos en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE)  y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar temporalmente sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son pro tanto ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).


Teniendo en cuenta  esos Anexos III de la OPE 2017  ,  la OPE 2018  y OPE 2020 ya comentados así como el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad  y, por último, el primer Decreto de OPE 2020, l, las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total

    ,
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , siendo su negociación objeto de esta información de CSIT-UP)

    ,
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas

    ,
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
 
Recordemos por último que la  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otrros" ha establecido que hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de estos "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad. En todo caso, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el Director General de RRHH de la C. de Madrid, afirmó que mientras llega o no alguna normativa del Gobierno del Estado que dé respuesta a esa sentencia europea,"las OPEs de estabilización seguirán adelante".

  

OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID


No hay comentarios: