jueves, 29 de octubre de 2020

[CSIF Madrid] 'La Comunidad de Madrid tiene pendientes de convocar más de 12.000 plazas sin contar la OPE 2020, lo que supone una interinidad del 30% · La Administración regional afrontó la pandemia con 714 puestos de trabajo menos: CSIF exige la convocatoria urgente de las OPE de 2017, 2018 y 2019' [en su gran mayoría de "estabilización" de puestos temporales de más de 6 años]

[28 10 2020] 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, va a exigir a la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid la convocatoria urgente de más de 12.000 plazas correspondientes a las OPE de 2017, 2018 y 2019, que a punto de terminar 2020 siguen sin convocarse, lo que provoca que la Administración regional cuente con una interinidad superior al 30% de la plantilla estructural. Y todo ello sin contar la OPE de 2020, que todavía no ha comenzado a negociarse.

 

CSIF pedirá esta convocatoria urgente en la reunión que mantendrá mañana con Función Pública y el resto de sindicatos para negociar los criterios de los procesos selectivos que han de regir las convocatorias de promoción interna, funcionarización y estabilización.

 

Las plazas pendientes de convocatoria corresponden a escuelas infantiles, centros docentes, centros residenciales de Políticas Sociales; bomberos, agentes forestales, Salud Pública, Cultura, Tributos, oficinas de empleo, Medio Ambiente y servicios centrales, acumuladas en los Decretos de OPE 17,18 y 19. El desglose es el siguiente:

 ACUMULACIÓN DECRETOS OPE 17, 18 Y 19

 

 

TASA ORDINARIA

PROMOCIÓN INTERNA

ESTABILIZACIÓN

FUNCIONARIOS

2.477

1.449

1.224

LABORALES

2.037

805

6.784

 

 

CSIF exigirá a la Administración la negociación también con carácter de urgencia del decreto de la OPE 2020, teniendo en cuenta que, según datos de la propia Comunidad de Madrid, la pandemia se afrontó con 714 puestos de trabajo menos en la Administración regional con respecto al año anterior. “Es necesario recuperar empleo para paliar el impacto del covid, que ha supuesto más de un 30% de bajas por incapacidad, repercutiendo seriamente en los trabajadores que no pueden conciliar al no poder disfrutar de sus días libres, como es el caso de políticas sociales, o con el doblaje de turnos en el Cuerpo de Bomberos”, ha afirmado la responsable de Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF, Elena Moral.

 

Durante los últimos años, y especialmente con la llegada de la pandemia, se han incrementado sensiblemente los contratos por obra y servicio y, por tanto, se ha precarizado el empleo público en la Comunidad. “Todo se ha paliado con contratos eventuales para posibilitar la apertura colegios, escuelas infantiles y los refuerzos de plantillas en los centros residenciales. No son contratos estructurales. Nosotros pedimos que den una naturaleza más estable a los contratos covid”, asegura Moral.

 

Por otra parte, CSIF planteará a la Comunidad de Madrid que diseñe un plan a futuro que acabe con la falta de profesionales, como médicos y enfermeras, en áreas sociosanitarias como centros residenciales, centros docentes, etc, y que solucione el problema de las plantillas envejecidas. “No salen suficientes médicos y personal de enfermería de las universidades y tenemos unas plantillas viejas. Si a eso se le añade que las condiciones laborales que ofrece Madrid son poco atractivas, tenemos un problema”, subraya Elena Moral.'

Fuente: Nota de Prensa de CSIF Madrid de 28 de Octubre de 2020 recibido en APISCAM

Enlaces en el texto nuestros

NOTA DEL EDITOR: se refiere aquí CSIF a las plazas de las OPE de la Comunidad de Madrid y exclusivamente para su Administración General , que tienen gestión de recursos humanos diferenciadas de las de Sanidad, docentes de Educación, Administración de Justicia, etc.  

Teniendo en cuenta  los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018  y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid aludidas en esta nota de CSIF, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad , las plazas que por estar en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades), al menos, que quedaban reconocidas oficialmente por tanto con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorias , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS.
  • 8.032  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias)
  • 6.757 plazas docente (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
 
Recordemos por ultimo la  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad tambien la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, para la que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre como son estos procesos de estabilizacion

 Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no exige la consolidación en plaza, hay una normativa que así lo indica.

Anónimo dijo...

Mas de 35 mil plazas temporales de larga duración solo en la administración de Comunidad de Madrid. Ufff, muchas para muchos intereses de votos por unos y de cursos por otros ...

Si una buena parte de esta gente demandara antes de que los cesen y se movilizara ...

Anónimo dijo...

Hay que demandar el que todavía no lo haya hecho, es rápido, una llamada al abogado y en 24h está en marcha el proceso. Esto hay que acompañarlo de otras medidas conjuntas como por ejemplo un paro total 1 día a la semana. Hay que apretar para no vernos el año que viene en las colas de Cáritas o Cruz Roja.

Anónimo dijo...

Andalucía | Última hora: Moreno avisa que habrá medidas "más duras" si no bajan los casos de Covid.
Con este panorama, y luego siguen adelantes con los exámenes d oposiciones. Ya hoy han publicado las fechas y lugar de realización. 21 de noviembre en institutos de Andalucía.
Se presentan más d 50.000 opositores. Y luego dice el Presidente, que va tomar medidas más duras si no bajan los contagios?
Pues q empiezen suspendiendo las pruebas. A que esperan?

Anónimo dijo...

Se va a contagiar hasta el gato en Republican Bananian!!