Acaba de publicarse e n el BOCM de hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE)
de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, con un
total de 3.139 plazas , 22 de la empresa pública H. Fuenlabnrada y el resto, 3.117, del Servicio Madrileño de Salud, del as que:
- 781 de estas plazas han sido computadas port de "estabilización" según la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, (que recordemos habilitaba a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y están por tanto oficialmente todas ocupadas por personal
temporal durante más de 3 años a 31/12/2016 (es decir, están oficialmente ocupadas ahora
por personal temporal durante más de 6 años).
El reparto por categorías de plazas computadas como "de estabilización" es: - 15 plazas para Promoción Interna a Técnico de Emergencias, que no computan de la tasa de reposición
- el resto , 2.321 se han computado dentro del límite tasa de
reposición (es decir, de las bajas de personal fijo del ejercicio
anterior de todo el SERMAS que luego puede repartirse por categorías como se desee), que este año se ha establecido en el máximo permitido del 105%, si bien para
las categorías con parte de estabilización incluyen aquí todas sus
plazas
restantes temporales más de esos 3 años citados (el 10% restante que no
podía computarse por tasa de estabilización por limitarse al 90%) y el
resto son plazas casi todas de puestos ocupados de forma temporal más
reciente dentro de una serie de categorías elegidas más amplia.
Así
la suma total de plazas en la OPE 2019 computadas por estabilización y
por límites de tasa de reposición en cada categoría que tenga plazas
computadas por estabilización son:
- Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 28 [17 computadas como "estabilización" de los propios puestos en esta categoría temporales más de 3 años a 31/12/2016, y 11 detraídas de la tasa de reposición]
- Técnico de gestión de Sistemas y tecnologías de la Información: 35 [ 25 por "estabilización", 10 por reposición]
- Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la información: 47 [31 por "estabilización", 16 por reposición]
- Ingeniero técnico: 15 [12 por estabilización , de ellas computadas como anteriores a 2005]
- Bibliotecario: 7 [5 por estabilización]
- Logopeda: 33 [ 27 por estabilización , 4 de ellas computadas como anteriores a 2005]
- Terapeuta ocupacional: 55 [29 por estabilización]
- Sanito. Optómetra: 24 [10 por estabilización]
- Cocinero: 104 [86 por estabilización, 1 de ellas computadas como anteriores a 2005]
- además de las plazas de 17 especialidades de Facultativo Especialista
Es decir, casi 900 plazas de las anunciadas , como es el caso de más de 80 de las
categorías de Sistemas y Tecnología de la Información, no sólo no
corresponden con puestos nuevos como una vez más anuncia en el titular de su nota de prensa la Comunidad de Madrid sino que están ocupados por personal temporal durante más de 6 años
,(como tampoco son puesto nuevos en la práctica ninguno o casi ninguno de los puestos de las más de 3 mil plazas anunciados).
El Decreto se fija un plazo de 3 años para realizar la publicación de las correspondientes convocatorias de los procesos selectivos, sin especificar su sistema, si bien, es de esperar que se utilicen en principio el sistema de concurso oposición y las bases aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS para las OPEs de estabilización.
En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH] propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización, la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ).
Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)
En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH] propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización, la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ).
Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado
la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs libres con estos puestos ahora no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos-
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
Con OPE 2019 con parte de estabilización se cierra el ciclo de 3 OPEs de estabilización del SERMAS con las 19.700
plazas previstas de más de 3 años (ahora más de 6) según la ley
mencionada. De echo enn
muchos casos, como es la situación de las plazas de tecnologías de la
información sin ninguna convocatoria desarrollada durante el SERMAS, son
plazas de más de 15 años,
ante la escasez o inclusivo inexistencia de las debidas OPEs en todo el
período
previo desde 2001 que la Comunidad de Madrid lleva el Servicio Público
de Salud.
De esta manera , teniendo en cuenta las plazas de "estabilización" ya incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ya están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración
institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas
públicas y universidades), al menos todas estas plazas, que quedan reconocidas oficialmente
por tanto con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy
- 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en dicha parte sólo se incluían todas las de antes de 2005 y el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.
- 8.032 de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas, si bien todas pendientes de convocatorias)
- 6.757 plazas docente (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros recién publicadas
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
- [24/10/2019] [Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
- [30/10/2019] [FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa sectorial Sanidad 30 de octubre [ 3.118 plazas en "numerosas" categorías para la OPE 2019; el 4 los aprobados fase de oposición que faltan de OPE 2017, plazos más largos para lo pendiente de desarrollar de la OPE 2018, ...]
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [07/11/2019] [FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa Sectorial Extraordinaria 7/11/2019 sobre las plazas a incluir en la OPE 2019 del SERMAS: aprobada oferta detallada con 3.118 plazas de casi todas las categorías pendientes de OPE de "estabilización" salvo algunas con tasas deficientes y algunas de gestión y servicios pendientes de estudiar su recategorización
- [08/11/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 07/11/2019 [Aprobada OPE 2019 del SERMAS con tasa de reposición del 100+5% y las plazas de estabilización de las categorías pendientes]
- [14/11/2019] [FeSP UGT Madrid - Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de 14/11/2019: [retraso de las convocatorias de estabilización pendientes de la OPE 2018; detalle de las plazas por categorías de la OPE 2019, con el resto de las pendientes a "estabilización", entre ellas las de informática]
- [20/12/2019] [CSIT-UP] Aprobada la OPE 2019 del SERMAS por Acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunicad de Madrid [3.139 plazas, 781 plazas de la última OPE de estabilización del SERMAS; enr ellas todas las de los informáticos, con más de un 80% de temporalidad entre ellas las de los informáticos con más de un 80% de temporalidad]
- [30/12/2019] [Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la Oferta Pública de Empleo sanitaria de 2019 con 3.139 nuevas plazas. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los nuevos puestos para su próxima publicación en el BOCM' [N:E: Casi todos los puestos ya existen y están ocupados por temporales, 900 de ellos más de 6 años]
1 comentario:
Esta noticia refuerza la premisa, que el que no demande su fijeza por abuso de temporalidad, bien aprueba la oposición bien se queda en la calle.
Los políticos siguen a lo suyo, no hacen caso al TJUE, y sólo cabe que los tribunales de justicia españoles sí lo hagan.
Publicar un comentario