El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó en sus consejos de Gobierno de 15/10/2019 y de ayer 17/12/2019 sendas convalidaciones de gastos extraordinarios a la empresa de DXC IT Corporate Solutions por los servicios prorrogados extraordinariamente de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HCIS
(y las residuales HP-HIS1) instaladas en hospitales tradicionales
del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid (entre ellos, los 5 grandes) correspondientes a los
meses de abril a junio de 2019 y de julio a septiembre de 2019,
respectivamente, a razón de 549 mil euros por mes, toda vez que finalizó el contrato anterior adjudicado por concurso público y que con fecha de inicio prevista el 01/03/2018 y un plazo de ejecución de 12 meses (a razón de 431 mil euros por mes) , sin posibiidad de prórrogas a la espera de
la resolución de un nuevo concurso publicad en Octubre.
Nótese
que el gasto mensual por estos servicios extraordinarios han tenido un
incremento notable con respecto al concurso anterior adjudicadode 431
mil euros a 549 mil euros seguramente por el mayor número de hospitales
que han pasado a tener HCIS como sistema de HCE ya implantado. El mismo notable incremento hasufrido el presupuesto del millonario nuevo concurso.
Recordemos que estos servicios se tratan del típico "soporte de fabricante" de un producto software, que incluye el desarrollo de los parches ante fallos, las licencias de uso, los desarrollos necesarios para su evolución, nuevas versiones, etc (o niveles 3 y 2 avanzado) así como del soporte de nivel 2 de incidencias relacionadas con la implantación específica en cada hospital del producto de historia clínica electrónica, HCIS implantado en 10 de los hospitales tradicionales, entre ellos ya 4 de los 5 grandes, y también del antiguo sistema de gestión de pacientes y citas HP-HIS1 que todavía persiste en el Hospital Clínico y el del sistema informático de suministros que sigue utilizándose en casi todos estos mismos hospitales tradicionales de Madrid, también módulo de HP-HIS1. pese a que hace mucho tiempo que expiró el primer plazo inicial previsto para que fuera sustituido por el nuevo sistema NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por la Agencia de informática de la CM) y tras una fuerte inversión inicial.
Recordemos una vez más que el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales [ver más información aquí], habiendo decidido entonces para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, de la Cruz Roja y finalmente también el hospital de la Princes a) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos contaban con la aplicación HP-HlS1 , también de HP, para la Gestión Administrativa de Pacientes y, diferentes soluciones para la parte asistencial-a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. En cambio, para el resto de hospitales "tradicionales", se decidió ir extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los Nuevos Hospitales [NNHH] inaugurados en 2008 con la informática ya externalizada de forma centralizada
Recordemos además que los propios trabajos informáticos de preparación de los nuevo sistemas y de migración a HP-HCIS y mantenimiento en un período inicial de puesta en producción se realizaron también de forma totalmente externalizada, mediante estos contratos millonarios de servicios informáticos temporales totalmente externalizados, todos ellos adjudicados a la división de servicios HP también (ahora en DXC):
- Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, el Central de la Cruz Roja e inicialmente Clínico San Carlos, luego sustituido por la Princesa , y su mantenimiento, tras concurso "M7H" que fue adjudicado a HP (ahora DXC) por 2,6 millones/año
- Extensión de HP-HCIS a todas la funcionalidad y áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían de un módulo o área del producto HCIS (12 de Octubre -que contaba con la HCE salvo para el área de Urgencias, Gregorio Marañón -que contaba con la parte de GPA- y Príncipe de Asturias - que contaba con la solución de HCE para el área de urgencias ), y su mantenimiento, tras contrato por procedimiento sin publicidad que fue adjudicado a HP (ahora DXC) sin publicidad por 1 millón euros /año
- el concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales de 6 meses, totalmente externalizada y adjudicado a ATOS por 363 mil euros en medio año y prorrogado
- el concurso para una nueva Oficina externalizada de 2 millones y medios de euros para la gestión de proyectos y control de los dos sistemas de HCE homogéneas del SERMAS, Selene y HP-HCIS, que se consideren implantados en los respectivos centros hospitalarios, adjudicado a Plexus por 750 mil euros al año, de ta forma que la gestión de las HCE centralizadas está totalmente centralizada y privatizada
Los pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición concurso , y al igual que las ediciones anteriores, detallaban el estado de implantación actual de HCIS distinguiendo entre su parte de Gestión Administrativa de Pacientes [HCIS-GPA] y , la parte de HCE o asistencial propiamente dicha [HCIS-GASIS] , estado que además se puede comparar con el del concurso anterior de tal forma que :
- sigue utilizándose exclusivamente la solución antigua HP-HIS 1 para la gestión global de pacientes del hospital ya únicamente en el Hospital Clínico San Carlos), donde, como decíamos estaba previsto en el concurso M7H su sustitución por el HCIS, pero durante la ejecución del concurso al verse la imposibilidad de cumplir con el plazo se sustituyó por otro hospital más pequeño, curiosamente no contemplado inicialmente en ninguno de los dos concursos de implantación de HCIS ni tampoco en la extensión de Selene; el Hospital de la Princesa
- ya está implantada la solución completa HCIS (tanto de pacientes como asistencial) en los hospitales de la Cruz Roja, Santa Cristina, 12 de Octubre , H. Niño Jesús, Gregorio Marañón, y los incorporados o completados desde el anterior concurso, Príncipe de Asturias , Getafe, La Paz, Ramón y Cajal y La Princesa, este último ocmo decíamos que no tenía previsto su implantación en el concurso de migración pero fue incorporado en lugar del H. Clínico
Por otro lado, el único avance que ha habido desde el concurso anterior , en la migración del software de gestión de área económica y suministros, etc ha sido en el H. de Santa Cristina: el resto de hospitales tradicionales prosigue con HP-HIS pese al concurso para su sustitución por un SAP corporativo, el proyecto NEXUS, de de 2010 y denominado "Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiero, compras, logística y contratación pública de la Comunidad de Madrid" , que había sido adjudicado por 36 millones en 4 años a Informática El Corte Inglés y que tenía que haber completado dicha sustitución en un principio si se cumplía ese plazo inicial hace 3 años.
Por último, de los pliegos de prescripciones técnicas del concurso pendiente de adjudicar destacamos que en la parte del modelo de relación con otras entidades se menciona que existen servicios propios de Tecnologías de la Información
en los hospitales y SUMMA 112 - sus servicios de Informátic-, pero se asegura solamente que con ellos "es
necesario un modelo de relación para tratar de forma eficaz la integración
entre los distintos sistemas y poder realizar una racionalización de
las aplicaciones departamentales en dichos centros" , indicando que la recepción de incidencias y el soporte de primer nivel 1 (es
decir, la solución utilizando la propia aplicación o derivando a un
sistema ajeno donde esté la causa del problmea, o bien la derivación al
nivel 2 si no es solucionable así ) le corresponde a la unidad
centralizada de Atención a Usuarios, CESUS -también totalmente externalizada- cuando
en varios de
esos servicios de informática de los hospitales está personal propio del
servicio prestando la recepción de las incidencias y ese soporte de
nivel 1 , algo muy importante en la práctica para el día a día por el
elevado volumen de incidencias.
En todo caso, además de esta falta de reconocimiento de esta función "básica" es de lamentar
la pérdida de oportunidad de ahorro económico y de control del
conocimiento de haber reutilizado en ese soporte de nivel 2 -con accesos
a código y datos- del personal propio experto en la solución HPHIS1 de
pacientes y en las anteriores productos de Historia Clínica locales A este respecto, en el citado apartado "Justificación de la no división en lotes del contrato" de las cláusulas administrativas se dice "cualquier
división aumentaría la complejidad de su control y sería
inasumible por la dotación de personal con la que cuenta el
SERMAS"
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