martes, 8 de octubre de 2019

Nuevo concurso de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud con incremento a más de 6 millones/año, planteado para adjudicarse a la empresa propietaria del producto. Estado actual de las implantaciones de esta HCE de DXC en el SERMAS para 10 hospitales, en coexistencia con Selene de Cerner. Pendiente el H. Clinico

El pasado 02/10/2019 la Comunidad de Madrid publicaba el anuncio de la convocatoria, y hoy el BOCM, de un importante concurso del SERMAS  (expdte PA SER-30/2019-INFAE), una nueva edición del denominado Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Saludespecificándose que el contrato esta vez tendrá un plazo de ejecución de 2 años y con  posibilidad de prórrogas por 2 años más, y un presupuesto base de casi 13 millones de euros para el plazo de 2 años (12.969.588,38 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid): 10.5 millones de ellos fijos, y 2,5 de cuota variable según una serie de servicios específicos que puedan requerirse en cuanto a HCIS de nuevas implementaciones en centros asistenciales, funcionalidades e integraciones,  cambios  en  la  plataforma, exportaciones e importaciones de datos, las actuaciones 24x7 in situ, .... Se permite un nivel de subcontratación del 20%.

Por tanto, el precio anual previsto sufre un nuevo gran incremento, para pasar de los casi 5 millones de euros por año previstos en total de la edición anterior a 6,5 millones de euros/año previstos en total ahora.  En cuanto a la parte fija del contrato el incremento es especialmente notable: de 3,3 millones de euros/año a 5,3 millones de euros/año, como era de esperar al haberse completado la instalación del programa HCIS en varios hospitales más, y a los que hay que dar mantenimiento y al incluirse ahora un cierto soporte de atención de segundo nivel de incidencias más allá del "avanzado" de fabricante ya incluido. Recordemos que en la penúltima y primera edición de este concurso de soporte de HPHIS con algo de HCIS el gasto anual fue de 1,8 millones de euros/año.


Tal y como especifican los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del típico "soporte de fabricante" de un producto software, que incluye el desarrollo de los parches ante fallos, las licencias de uso, los desarrollos necesarios para su evolución, nuevas versiones, etc (o niveles 3 y 2 avanzado) así como del soporte de nivel 2  de incidencias relacionadas con la implantación específica en cada hospital del producto de  historia clínica electrónica, HCIS implantado en 10 de los hospitales tradicionales, entre ellos ya 4 de los 5 grandes, y también del antiguo sistema de gestión de pacientes y citas  HP-HIS1  que todavía persiste en el Hospital Clínico y el  del sistema informático de suministros que sigue utilizándose en casi todos estos mismos hospitales tradicionales de Madrid, también módulo de HP-HIS1. pese a que hace mucho tiempo que expiró el primer  plazo inicial previsto para que fuera sustituido por el nuevo sistema  NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por la Agencia de informática de la CM) y tras una fuerte inversión inicial. .


Sólo se admiten a esta edición del concurso empresas candidatas que , entre otras peticiones generales de solvencia y capacidad para ser contratada,:
  1. dispongan de la certificación  de  la  empresa  propietaria  del  software  HP-HIS  y  HP-HCIS  -que es DXC- que   les habilite  a proveer  nuevas versiones/parches  de  los  productos  y  a poder realizar  el mantenimiento y soporte con  acceso  y  la  disponibilidad  del  código fuente 
  2.  acrediten "un mínimo de tres ertificados de ejecución de trabajos de mantenimiento y soporte de sistemas de gestión de pacientes, gestión clínico asistencial y gestión del área económico-administrativa de los centros sanitarios HP-HIS1 y HP-HCIS, en sistemas públicos de salud o servicios privados hospitalarios en el conjunto de los últimos tres años ; y el importe anual acumulado de los tres certificados, en el año de mayor ejecución, deberá ser igual o superior a 3.752.000,00 €."  , algo que en la práctica muy probablemente sólo pueda cumplir el adjudicatario actual del soporte del mantenimiento de la única implantación de HCIS que existe a nivel amplio regional en servicio público de Salud (y que es una empresa del grupo propietario del producto)

Es más en el apartado "Justificación de la no división en lotes del contrato" de las  cláusulas administrativas se afirma "el servicio lo debe  proporcionar  una  empresa  que disponga  del  acceso  al  código  fuente  del  producto" y "debe disponer de los derechos de comercialización, soporte y mantenimiento de los productos del contrato, al ser el fabricante y suministrador del mismo" para concluir que  "sólo  la  empresa  propietaria  del  producto  puede  realizar  el  mantenimiento  objeto  del  contratopor  lo  que  no  se  considera  que  este  objeto  sea susceptible de separación en lotes". Recordemos que tanto HP-HIS como HP-HCIS son desarrollos propiedad actual del grupo DXC (tras la fusión con CSC de de la división de  servicios de HP que desarrolló ambos productos para formar esa nueva empresa DXC)

Precisamente al adjudicatario del contrato actual es, IT Corporate Solutions, relacionada con DXC habiendo sido formalizado dicho contrato el  15/01/2018 y con fecha de inicio prevista el 01/02/2018 (más bien por el reparto en presupuestos de la ejecución en la adjudicaicón el 01/03/2018)  y una ejecución de 12 meses, no estando permitida la posibilidad de prórrogas, por lo que desde su finalización supuesta el pasado mes de abril de 2019 el contrato actual  ha debido estar siendo prorrogado de forma extraordinaria con la preceptiva futura (y pendiente por ahora) validación del Consejo de Gobierno por meses (a razón de 431 mil euros por año) a la espera de la resolución de este nuevo concurso.


Recordemos una vez más que el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales [ver más información aquí], habiendo decidido entonces  para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, de la Cruz Roja y finalmente también el hospital de la Princes a) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos contaban con la aplicación HP-HlS1 , también de HP, para la Gestión Administrativa de Pacientes  y, diferentes soluciones para la parte asistencial-a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. En cambio, para el resto de hospitales "tradicionales", se decidió ir extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los Nuevos Hospitales [NNHH] inaugurados en 2008 con la informática ya externalizada de forma centralizada


Recordemos además que los propios trabajos informáticos de preparación de los nuevo sistemas y de migración a HP-HCIS y mantenimiento  en un período inicial de puesta en producción se realizaron también de forma totalmente externalizada,  mediante estos  contratos millonarios  de servicios informáticos temporales totalmente externalizados, todos ellos adjudicados a la división de servicios HP  también (ahora en DXC):
  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, el Central de la Cruz Roja e inicialmente Clínico San Carlos,  luego sustituido por la Princesa , y su mantenimiento, tras concurso "M7H" que fue adjudicado a HP (ahora DXC) por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas la funcionalidad y áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían de un módulo o área del producto HCIS (12 de Octubre -que contaba con la HCE salvo para el área de Urgencias, Gregorio Marañón  -que contaba con la parte de GPA- y Príncipe de Asturias - que contaba con la solución de HCE para el área de urgencias ), y su mantenimiento, tras contrato por procedimiento sin publicidad que fue adjudicado a HP (ahora DXC) sin publicidad por 1 millón euros /año
a los que hay que sumar estas otras externalizaciones de otros servicios informáticos también relacionadas con este producto  :
  • el concurso  para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales de 6 meses, totalmente externalizada y  adjudicado a ATOS por 363 mil euros en medio año y prorrogado
  • el concurso para una nueva Oficina externalizada  de 2 millones y medios de euros para la gestión de proyectos y control de los dos sistemas de HCE homogéneas del SERMAS, Selene y HP-HCIS,  que se consideren implantados en los respectivos centros hospitalarios, adjudicado a Plexus por 750 mil euros al año, de ta forma que  la gestión de las HCE centralizadas está totalmente centralizada y privatizada

Los  pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición concurso , y al igual que las ediciones anteriores, detallan el estado de implantación actual de HCIS distinguiendo entre su parte de Gestión Administrativa de Pacientes [HCIS-GPA] y , la parte de HCE o asistencial propiamente dicha [HCIS-GASIS] , estado que además se puede comparar con  el del concurso anterior de tal forma que :

  • sigue utilizándose exclusivamente la solución antigua HP-HIS 1 para la gestión global de pacientes del hospital ya únicamente en el Hospital Clínico San Carlos), donde, como decíamos estaba previsto en el concurso M7H su sustitución por el HCIS, pero durante la ejecución del concurso al verse la imposibilidad de cumplir con el plazo se sustituyó por otro hospital más pequeño, curiosamente no contemplado inicialmente en ninguno de los dos concursos de implantación de HCIS  ni tampoco en la extensión de Selene; el Hospital de la Princesa
  • ya está implantada la solución completa HCIS  (tanto de pacientes como asistencial) en los hospitales de la Cruz Roja, Santa Cristina,  12 de Octubre , H. Niño Jesús,  Gregorio Marañón, y los incorporados o completados desde el anterior concurso, Príncipe de Asturias , Getafe,  La Paz, Ramón y Cajal y La Princesa, este último ocmo decíamos que no tenía previsto  su implantación en el concurso de migración pero fue incorporado en lugar del H. Clínico

Por otro lado, el único avance que ha habido desde el  concurso anterior , en la migración  del software de gestión de  área económica y suministros, etc  ha sido en el H. de Santa Cristina: el resto de hospitales tradicionales prosigue con HP-HIS pese al concurso para su sustitución por un SAP corporativo, el proyecto NEXUS, de  de 2010 y denominado  "Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiero, compras, logística y contratación pública de la Comunidad de Madrid" , que había sido adjudicado  por 36 millones en 4 años  a Informática El Corte Inglés y que tenía que haber completado dicha sustitución en un principio si se cumplía ese plazo inicial hace 3 años.

Por último, de los  pliegos de prescripciones técnicas del concurso destacamosque:

  • en la parte del modelo de relación con otras entidades se menciona que existen servicios propios  de Tecnologías de la Información en los hospitales y SUMMA 112 - sus servicios de Informátic-, pero se asegura solamente que con ellos  "es necesario un modelo de relación para tratar de forma eficaz la integración entre los distintos sistemas y poder realizar una racionalización de las aplicaciones departamentales en dichos centros" , indicando que la recepción de incidencias y el soporte de primer nivel 1 (es decir, la solución utilizando la propia aplicación o derivando a un sistema ajeno donde esté la causa del problmea, o  bien la derivación al nivel 2 si no es solucionable así ) le corresponde a la unidad centralizada de Atención a Usuarios, CESUS -también totalmente externalizada- cuando en varios de esos servicios de informática de los hospitales está personal propio del servicio prestando la recepción de las incidencias y ese soporte de nivel 1 , algo muy importante en la práctica para el día a día por el elevado volumen de incidencias.

    En todo caso, además de esta falta de reconocimiento de esta función "básica" es de lamentar la pérdida de oportunidad de ahorro económico y de control del conocimiento de haber reutilizado en ese soporte de nivel 2 -con accesos a código y datos- del personal  propio experto en la solución HPHIS1 de pacientes y en las anteriores productos de Historia Clínica locales A este respecto, en el citado apartado "Justificación de la no división en lotes del contrato"
    de las  cláusulas administrativas se dice "cualquier  división  aumentaría  la  complejidad  de  su  control  y  sería inasumible  por  la  dotación  de  personal  con  la  que  cuenta  el  SERMAS"
  • En cuanto a la administración de los sistemas informáticos donde residen HCIS y sus bases de datos recordemos que la realiza por entero la unidad de los servicios centrales del SERMAS, totalmente externalizada, CEDAS, . Y lo mismo ocurre con la propia gestión y control de los proyectos corporativos sobre HCIS (y Selene), a cargo de una unidad centralizada del SERMAS también externalizada, denominada Oficina Técnica de Hospitales [OTH]. En ambos casos de administración de sistemas y gestión de proyectos  con igual pérdida de oportunidad de aprovechar a los informáticos de los hospitales con experiencia previa en ambas funciones, por no hablar, de la pérdida de retención de conocimiento estratégico en la propia organización que supone tal externalización total
  • el contrato en su parte fija cubre el soporte presencial de 15 personas, de perfil "consultor especialista" que debe proporcionar el adjudicatario (siempre para ese soporte de nivel 2 ) a repartir entre uno o dos por hospital según el tamaño y por elección de la Dir. Gral de SSII del SERMAS , en horario laborable de L a V de 08:00 a 18:00,existiendo un servicio remoto de soporte 24x7 para cubrir sólo incidencias críticas  (los servicios presenciales extraordinarios solicitados  fuera de horario laboral se cubren con la parte variable).

    Según las cláusulas administrativas del concurso, se ha valorado el coste máximo de un Técnico Epecialista HCIS (tanto para la parte fia como para la variable)  en 51 euros/hora, la del Consultor en 43 euros/hora, y la del Analista Programador en 23 euros/hora.

    ,
  • el adjudicatario tendrá que firmar con el SERMAS un "compromiso de no discontinuar el soporte" de los HP-HIS y HCIS durante al menos 5 años y un "contrato de depósito de código fuente", es decir que el programa en su formato para desarrollo informático esté a disposición del SERMAS, para protegerse ante posibles "incumplimientos de las obligaciones contractuales" o "situaciones de discontinuidad de producto"

NOTA DEL EDITOR: segunda versión de la entrada publicada el 7 de Octubre de 2018 corrigiendo errata en el enlace a la web del concurso y añadiendo la publicación en el BOCM

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