viernes, 18 de octubre de 2019

[Sindicato de Interinos de Murcia] [Informe Conclusiones AG UE Asunto "Sanchez Ruiz/FdezAlvarez y otros"] 'El juego no ha terminado, sino que empieza ahora: avanzamos hacia la posible paralización del ERE y el fin del abuso'

'Lo primero de todo, dejad de leer la prensa. Absolútamente todos los medios han ofrecido titulares engañosos y desmoralizantes. Incluso la mayor parte de la prensa a los 10 minutos de publicarse las conclusiones de la Abogada General, ya estaban publicando nuestra supuesta derrota en los titulares, cuando se trata de un informe extraordinariamente denso cuyo análisis serio no puede hacerse ni siquiera en una semana.

Se trata, a partes iguales de ignorancia en muchos de los periodistas, que carecen de la capacidad, interés y conocimientos para opinar de un tema tan técnico como este, y en otros medios claramente sospechamos que pretenden disuadir a la gente para que no demanden, posicionándose del lado de los intereses del gobierno y la administración.

Dejad también de escuchar a los sindicatos de siempre, los mismos que hace tiempo dejaron de tener interés en nosotros. CCOO y otros sindicatos “de clase” han emitido comunicados absolutamente sesgados. Curiosamente sólo un mes antes algunos de ellos estaban ofreciendo demandas para la estabilidad.

Lo cierto es que es todo lo contrario, demandar ahora y en la mayor cantidad posible, podría provocar el giro de toda esta situación y liberarnos de la pesadilla recurrente de las oposiciones eliminatorias; Te explicamos por qué nos lo parece.

Aunque ofreceremos un análisis más detenido en unos días, después de una detallado estudio y de una serena reflexión no os queremos dejar solos ante la cantidad de demagogos, oportunistas y charlatanes que tienen el poder de y que están afectando a tantos buenos compañeros.


1. El texto es sumamente denso en contenidos. SE nota que ha sido meditado casi palabra por palabra y evidencia detrás de si un proceso de reflexión muy intenso. Cada lectura ofrece nuevos detalles y evidencia sin duda la seriedad con la cual se ha tratado el asunto. Por tanto, de su lectura ya podemos sacar muchas conclusiones que claramente nos dictan como será el escenario jurídico del futuro. No se trata de un texto político para “quedar bien” sino de todo un marco que se esta construyendo, a pesar de la espera que a nosotros nos ha podido parecer eterna, a toda prisa, para que pueda contener un campo de batalla que se va a librar en los tribunales y dictar las reglas de un enfrentamiento donde la administración PIERDE YA ALGUNAS VENTAJAS QUE HA TENIDO SOBRE NOSOTROS TRADICIONALMENTE

2. Hay Muchos motivos para estar contentos; Algunas de las preguntas prejudiciales mas importantes han sido respondidas con un contundente SI. Las vacantes largas que no han dado lugar a nombramientos encadenados ya pueden ser tratadas como si fueran encadenamientos y ser vistos como abuso.
3. Meramente aludir a Las necesidades del servicio y la finalización de los nombramientos de tipo temporal (vacantes de plantilla, comisiones, etc…) NO PUEDE SER USADO A TENOR DE LO QUE DICE LA ABOGADO GENERAL, PARA ESCONDER UN ABUSO. Se pone así coto a la impunidad de la administración con la mayoría de los interinos que son cesados y vueltos a llamar para ocupar otra “necesidad del servicio”.

4. Si bien por un lado reconoce que la ultima doctrina sentada por el tribunal supremo de interino en vacante puede ser vista como una sanción evidencia claramente que no la perciben como suficientemente disuasoria.
5. Deja absolutamente claro que ante el abuso es necesaria una sanción y que esta debe de ser disuasoria. O sea, deja claro que no se nos va a dejar solos ante el abuso como ha sucedido hasta ahora. Y tales sanciones podrían ser elevadas. Este hecho por si solo ya supone una presión muy fuerte ante la administración que no tendría dinero para pagar tales indemnizaciones y se podría ver obligada a negociar con los interinos un concurso o alguna salida favorable para nuestros intereses.

6. En cuanto a la fijeza, es cierto que no la determina como norma general pero no es menos cierto que no la niega del todo, remitiendo a un estudio de cada caso. Pero lo más inquietante de todo y aquí se encuentra una de las tensiones mal resueltas de este informe, es que a la vez admite que el estado Español no dispone de sanciones en su ordenamiento jurídico para los trabajadores con vinculo administrativo (interinos) con lo que ante esta carencia se tendría que aplicar sanciones disuasorias y esto lleva a que no niegue del todo la posibilidad de aplicación de la fijeza tal y como se describe en la cláusula 5 de la directiva. De todos modos, es cierto que no aconsejamos, de manera general, que se tenga el hecho de la fijeza por sentado.

7. Una de las posibles bombas de este informe es que, a lo largo del mismo, duda abiertamente de la pertinencia de las oposiciones “de libre concurrencia” para proponerlo como solución al problema de la temporalidad, de modo que se ve cerrado el camino de la administración a justificarse en el hecho de que se ha dado la oportunidad de consolidar presentándose a las oposiciones. Por tanto, este argumento tiene dos efectos: Por un lado no da más salida al abuso que la citada indemnización, impidiendo pasar por encima del mismo con impunidad simplemente convocando oposiciones, y por el otro permite IMPUGNAR LOS PROCESOS DE OPOSICIONES ELIMINATORIAS con una mayor garantía de lo que hayamos podido hacer nunca.

8. Deja clara igualmente QUE EL FRAUDE O EL ABUSO SE PUEDEN DAR POR PRESENTES AUN DESPUÉS DE HABERSE PRODUCIDO. Con lo que todo apunta a que ya no será tan importante, o no lo será en absoluto, el momento de demandar. A las personas que previamente hayan estado trabajando en puestos estructurales y ahora ya no lo estén esto les beneficia claramente haciendo que sea posible un análisis histórico del tiempo de servicio hasta encontrar en él el momento en el cual se ha dado el abuso.

9. NO solamente esto, sino que incluso nos abre la posibilidad de presentar demandas de tipo penal a los cargos públicos que con¬¬voquen este tipo de oposiciones por obrar delitos contra los trabajadores (actuando de manera contraria a la directiva Europea) y esto, de nuevo, no solo seria una poderosa arma de presión, sino de paralización cautelar de los actos que tales personas ilícitamente dicten.

Por lo tanto, estas conclusiones, ya de entrada, predicen más la tumba del abuso que su persistencia. Conllevan algunas cosas que no son lo que muchos esperabais, de manera poco realista, pero está demostrando lo que otros os llevamos diciendo ya años, y es que nuestra situación es CONTRARIA A DERECHO. Se abren por tanto caminos por donde defender nuestros derechos, si bien es cierto que habrá que lucharlos y se ratifica, por otro lado, que la compensación al abuso solo vendrá de una sentencia judicial.

A corto plazo, nos van a permitir tenemos opciones de detener el ERE mas nefasto y asqueroso de la historia, TANTO A NIVEL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA COMO ESTATAL, con lo cual desde SIDEMUR vamos a ponernos a trabajar ya en ello junto con otros sindicatos, plataformas y asociaciones de interinos de todo el país.

Hacemos un llamamiento a todos los interinos de todo el país para que nos ayudéis en esta empresa, a nosotros y al resto de compañeros que hemos organizado estos proyectos. Sin duda tenemos al menos parte de la justicia de nuestro lado. No os desmoralizéis compañeros, porque aunque hemos despertado de la fantasía de que todo nos lo van a dar hecho tenemos todas las herramientas para hacer realidad nuestro sueño nosotros mismos. QUE NO JUEGUEN CON NOSOTROS COMO SI FUERAN LOS GANADORES PORQUE ACABAN DE PERDER MUCHOS DE SUS PODERES Y LOS TENEMOS MAS A NUESTRO MERCED DE LO QUE HAN ESTADO JAMÁS.
LAS REGLAS ESTÁN CAMBIANDO Y AUNQUE NO NOS VAN A DAR LA VITORIA DE ANTEMANO AHORA LA PARTIDA COMIENZA A ESTAR MAS IGUALADA: TENDREMOS QUE LUCHAR CADA CANASTA, PERO SI SEGUIMOS JUNTOS Y CONFIAMOS, PODREMOS GANAR EL PARTIDO'

Fuente: Comunicado del Sindicato de interinos de Murcia SIDEMUR de 18/09/2019 recibido en APISCAM


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis muy certero. Hoy tenemos más que ayer. No tenemos el cielo, pero tenemos armas para ganarlo. En tres meses podemos tener una sentencia que estorbe mucho la voluntad de la Administracion. Y mientras tanto, todos a demandar!!!

Anónimo dijo...

Huelga decir que el Estado tiene armas muy poderosas que ya lleva un tiempo poniendo en marcha para que no ocurra el DESASTRE que sería para muchos de sus gobiernos y sindicatos que la sentencia europea reflejara lo dicho por la Abogada General. (Daba vergüenza ajena escuchar la información de Radio Nacional sobre lo sucedido el jueves)