lunes, 14 de octubre de 2019

[Gob. Com. de Madrid] Comparecencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en la Comisión de Sanidad: 'El Gobierno regional impulsa la humanización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Continúa la transformación digital para optimizar la atención y tratamiento a los pacientes con la adquisición de las últimas tecnologías en cirugía robótica' [ El H. Clínico futuro "Smart Health Center" de #telemedicina, bigdata e IA ; futura "Tarjeta Sanitaria virtual"]

'La Comunidad de Madrid avanzará en la humanización de la sanidad pública madrileña con actuaciones centradas, esencialmente, en la atención a los pacientes y sus familiares. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado hoy en la Asamblea de Madrid que su departamento trabaja en nuevos planes directores contra el cáncer, de enfermedades poco frecuentes, urgencias o salud mental. Ruiz Escudero ha destacado en sede parlamentaria que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso va a incidir en un Plan de Atención Integral en Longevidad,Fragilidad y Soledad.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en aprobar un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y ha potenciado, desde entonces, el proceso asistencial en su conjunto con un trato amable y cercano que refuerza la relación entre el personal sanitario, los pacientes y las familias, siendo el paciente el centro del sistema sanitario.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, el consejero ha destacado el compromiso de la Comunidad de Madrid por
continuar con el proceso de transformación digital del sistema sanitario público madrileño
, que ya cuenta con las últimas tecnologías disponibles, por ejemplo,en cirugía robótica.

Ruiz Escudero ha remarcado la importancia de la conversión del Hospital Clínico San Carlos en un Smart Health Center o centro de referencia en materias como la telemedicina o la aplicación del big data y la inteligencia artificial a la sanidad.

En ese proceso de digitalización se incluye la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria virtual que permita que, en el futuro, los pacientes reciban mensajes personalizados.


PLANES DE INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS Y DE ATENCIÓN PRIMARIA

La renovación de las infraestructuras sanitarias es otro de los pilares del programa de actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para los próximos años.

Al Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias –que ya se desarrolla en lo relativo a la construcción del nuevo Hospital La Paz, el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre o el nuevo bloque quirúrgico y la renovación del Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón– se suman los 30 nuevos centros de salud que contempla el próximo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria.

Además, la Consejería de Sanidad apuesta por garantizar la universalidad de la asistencia sanitaria en cumplimiento del Real Decreto Ley 7/2018, a la vez que se colaborará de manera activa con el Gobierno de España para evitar el turismo sanitario y garantizar así el sostenimiento del sistema sanitario público.'

Enlaces y resaltados en negrita cursiva en el texto nuestros

No hay comentarios: