lunes, 21 de octubre de 2019

[Iniciativa Sindical Andaluza] 'El pronunciamiento del abogado del TJUE favorece la ILP de los interinos'

'Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) considera que el pronunciamiento de la abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, favorece la aprobación de la proposición de ley que impulsan los interinos de la Junta de Andalucía para que se realice un concurso específicamente de méritos para regularizar a los interinos en fraude de ley.
Las conclusiones presentadas hoy jueves, Szpunar [Kokott] señala que “para sancionar adecuadamente tal uso abusivo y eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de Unión no basta con convocar procesos selectivos de libre concurrencia cuando el acceso a una relación de servicio fija, derivado de la superación del proceso selectivo, debido a sus modalidades, sea imprevisible e incierto, y la normativa nacional pertinente  no establezca ninguna otra medida sancionadora”.


En el caso de España, se cuenta con una posibilidad contemplada en el Estatuto del Empleado Público, la aprobación por ley de un concurso de méritos, algo que han impulsado los funcionarios interinos a través de una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Andalucía, un texto legislativo que en las próximas semanas comenzará a tramitarse. “Esto refuerza nuestro planteamiento, nos dice que estamos en el buen camino para terminar con la situación de fraude de ley que sufren miles de funcionarios interinos en la Junta de Andalucía por abuso de la contratación temporal, una situación que ha generado la administración y a la que hay que dar salida” explica la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna.
No obstante, ha recordado que éste es un informe cuyas conclusiones no son vinculantes, y que para tener la sentencia del tribunal de Luxemburgo habrá que esperar aún unos meses.

Y es que el abogado General del TJUE lo que dice es que no es suficiente con un proceso de consolidación ordinario, como lo es una oposición libre convencional o un concurso oposición, dado que su resultado es siempre “imprevisible e incierto”, reprochando a las administraciones que utilicen esta vía. Por tanto, cualquier concurso oposición como los que está planteando la Junta de Andalucía en los próximos meses como estabilización y consolidación del personal funcionario no es la fórmula adecuada, sino una vía especial como lo es el concurso de méritos.

En cuanto al posicionamiento de que el personal en fraude de ley no se convierta en fijo de forma automática, Luna señaló que “no nos coge de sorpresa, porque es algo que se deja a criterio de los tribunales ordinarios para que analicen cada caso”. La representante de ISA se mostró contraria a la “judicialización de este problema que han generado los gestores públicos y que son éstos los que deben ponerle remedio con medidas adecuadas como el concurso de méritos”.

Por ello, reivindicó que los procesos extraordinarios se paralicen en la Junta de Andalucía a la espera de que se tramite la ley, cuya vista en comisión se iniciará en las próximas semanas. ISA está estudiando el posicionamiento del abogado del TJUE en profundidad con el fin de llevarlo en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia que abordará la proposición de Ley por Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento andaluz.'

Enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: