lunes, 28 de octubre de 2019

[ONTSI] Publicado el Dossier de Indicadores Destacados de la Economía y la Sociedad Digital (octubre 2019)

'Ya se encuentra disponible el nuevo dossier de Indicadores Destacados de la Economía y Sociedad Digital, con los últimos datos disponibles, que muestra la evolución de los principales indicadores sobre el desarrollo de la Economía y Sociedad Digital en España.

En esta ocasión, el dossier se centra en tres temas: el Índice de la Economía y Sociedad Digital (DESI) que publica la Comisión Europea; el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y los índices de actividad del Sector TIC que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En primer lugar, analizamos el índice DESI. Este índice muestra el grado de competitividad de los Estados miembros en lo relativo a la Economía y la Sociedad Digital. Combina y sintetiza los valores de hasta 44 indicadores repartidos en cinco dimensiones: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración Tecnológica y Servicios Públicos Digitales.


En 2019, España ocupa el 11º puesto de los veintiocho estados miembros de la UE en el índice global DESI. El nuevo cálculo mantiene a España en la misma posición respecto de 2018, pero mejorando su puntuación subiendo 2,9 puntos porcentuales (56,1 %) y por encima de la media de la UE (52,5 %). Por dimensiones, España supera a la media de la UE en Servicios Públicos Digitales y en Conectividad mientras que las tres dimensiones restantes se mantienen bastante similares. A continuación, destacamos los aspectos más importantes de cada dimensión:

Comenzando por la dimensión de Conectividad, el 88,2 % de hogares tienen acceso a redes de nueva generación y el 93,7 % tienen cobertura 4G. El 77,3 % de los hogares disponen de acceso a banda ancha fija y las subscripciones de banda ancha fija rápida (>=30 Mbps) asciende hasta el 54,1 %, unos 11,1 puntos porcentuales más respecto al año anterior.
A pesar de que España supera la media de la UE en cuanto a las habilidades digitales por encima de las básicas (el 32 % de España frente al 31 de la UE), Capital Humano es la dimensión con peores resultados debido fundamentalmente a dos indicadores: especialistas TIC y mujeres especialistas TIC.
Sobre la dimensión de Uso de Internet, se mantiene la tendencia decreciente del porcentaje de ciudadanos que nunca han usado Internet (12,7 % en 2018) y la tendencia creciente de los particulares que utilizan regularmente Internet (82,5 % en 2018).
Continuando con la de Integración Tecnológica, España se sitúa por encima de la media de la UE en la utilización de redes sociales, blog de empresa y herramientas de intercambio de conocimientos con un 28 % en 2018 frente al 21,4 % de la UE. Se sitúa también por encima de la media las PYMES que venden por Internet con una diferencia porcentual de 1,6 puntos entre España y la UE en 2018.
La dimensión en la que España está mejor situada es Servicios Públicos Digitales, podemos concluir que tiene un alto nivel de interacción electrónica entre las administraciones públicas y los ciudadanos, manteniéndose por encima de la media de la UE.

En segundo lugar, en cuanto al índice IDI, en 2017, España ocupa el 27º puesto sobre los países del mundo. Mantiene su posición con respecto al año anterior con una variación mínima del índice. Por dimensiones, España supera la media mundial en todas ellas, destacando en Habilidades, seguido de Acceso y finalmente Uso, tendencia que no se modifica desde hace unos años. 

Por último, en lo referente a los indicadores del sector TIC, la tasa de variación media anual de la cifra de negocios del sector de información y comunicaciones medida en julio del año 2019 fue del 3.6 % situándose por debajo del sector servicios en 1,2 puntos porcentuales. Dentro del sector de la información y comunicaciones, la tasa de variación media anual de la cifra de negocio de las actividades relacionadas con la informática toma el valor más alto con un 5,3 %, seguido por el comercio al por mayor con un 4,7 %. En general, podemos ver que las cifras han crecido menos que el año anterior.

Respecto a la situación del empleo, la tasa de variación media anual del personal ocupado del sector de Información y comunicaciones mostró valor positivo de 3,1 %, situándose por encima de la media del sector Servicios (2 %). Dentro del sector de información y comunicaciones es el sector de la informática el que mantiene una tasa de variación media del personal ocupado más alta con un 5,1 %, seguido por el sector de comercio al por mayor TIC y el sector audiovisual con tasas de variación de 1,6 % y 1,3 % respectivamente.

Descargar documento Dossier de Indicadores Destacados de la Economía y Sociedad Digital'

 
Fuente: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información  de Red.es de Octubre de 2019

No hay comentarios: