Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado este 27/12/2019
figura la convalidación del gasto de los servicios externalización íntegra
del Centro de soporte a Usuarios de las aplicaciones y
sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid [CESUS] a la empresa adjudicataria , Accenture, del concurso ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga,
para los meses de octubre y noviembre de 2019, por un importe de
839.949,28 euros y a la espera, previsiblemente, de la publicación y
adjudciación de un nuevo concurso. Recordemos que el plan
anual de contratación del SERMAS precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.
Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender la primera llamada de parte problemas informáticos del personal de los centros sanitarios (y los servicios centrales) del SERMAS,
CESUS, llevaba existiendo
desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente
externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como
por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, y que por ahora siempre han sido adjudicados a Accenture. Decimos parte de problemas porque
CESUS no lleva la atención de todos los problemas informáticos en
todos los centros ni siquiera en un primer nivel (varios hospitales tradicionales siguen teniendo una atencion informática primera cubierta de forma localmente mediante el Servicio de
Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales).. Ver los detalles de la anterior edición del concurso, ya en 2012, en nuestra entrada previa.
Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
Por contra, y pese a los compromisos de la Consejería de Sanidad sobre recursos humanos propios informáticos los Servicios Centrales de informática del SERMAS que siguen aumentando por la vía de la centralización, prosiguen totalmente externalizados
Entradas relacionadas:
- Mapa de externalizaciones
- [25/01/2007] [Recordatorio 18/01/2007] La Comunidad destina 22,8 millones al mantenimiento y gestión de aplicaciones informáticas de Sanidad [CESUS] (Comunidad de Madrid)
- [11/07/2012] Concurso millonario del Centro de soporte, centralizado y totalmente externalizado, a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS) (entrada nuestra)
- [10/10/2012] Adjudicado a Accenture el Centro de soporte, centralizado y totalmente externalizado, a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS) (entrada nuestra)
- [07/12/2012] 'Casi tres millones para soporte y atención de los sistemas informáticos de Sanidad' [a Accenture por llevar CESUS los meses de Julio a Octubre]
- [30/08/2016] Prorrogada a Accenture la externalizacion total de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS
- [18/10/2017] Prorrogada a Accenture la externalizacion de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS
- [08/05/2019] Plan anual de contratación del SERMAS con nuevas ediciones de las externalización actual de las unidades centralizadas del SERMAS CESUS, MEDAS y soporte de HCIS y nuevos concursos previstos de reingeniería de Sistemas obsoletos, apoyo a Big Data y proeycto de imagen médica en AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario