miércoles, 18 de octubre de 2017

Prorrogada a Accenture la externalizacion de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS

Acaba de publicarse  la  2ª y última prórroga de un año más por 4 millones 182 mil euros a Accenture del contrato de servicios  del SERMAS denominado "Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad" [CESUS], (en concreto desde el 1 de noviembre de 2017 hasta al 31 de Octubre de 2018). El contrato había sido adjudicado en 2012 a Accenture, tras concurso público,  por más de 16 millones de euros para su duración inicial de  4 años,  con posiblidad de prórrogas de justo hasta 2 años más, con lo que esta prórroga sería la última posible (de forma normal) sin necesidad de una nuevo concurso.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de los centros sanitarios (y los servicios centrales) del SERMAS.,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, y que por ahora siempre han sido  adjudicados a Accenture. Decimos "ciertos" problemas porque CESUS no llevaba ni lleva la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales  tenían y varios siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS depende del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
 
Por tanto, la fórmula de externalización total de esta unidad de los Servicios Centrales de informática de la Consjería de Sanidad continuará al menos un año más. Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.

Por contra, y
pese a los compromisos de la Consejería de Sanidad sobre recursos humanos propios informáticos los  Servicios Centrales de informática del SERMAS que siguen aumentando por la vía de la centralización, prosiguen totalmente externalizados
 


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