Acaba de publicarse la 2ª y última prórroga de un año más por 4 millones 182 mil euros a Accenture del contrato de servicios del SERMAS denominado "Centro de Soporte a
Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería
de Sanidad" [CESUS], (en concreto desde el 1 de
noviembre de 2017 hasta al 31 de Octubre de 2018). El contrato había sido
adjudicado en 2012 a Accenture, tras concurso
público, por más de 16 millones de euros para su duración inicial de 4 años, con
posiblidad de prórrogas de justo hasta 2 años más, con lo que esta
prórroga sería la última posible (de forma normal) sin necesidad de una
nuevo concurso.
Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de los centros sanitarios (y los servicios centrales) del SERMAS., CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, y que por ahora siempre han sido adjudicados a Accenture. Decimos "ciertos" problemas porque CESUS no llevaba ni lleva la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales tenían y varios siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS depende del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
Por tanto, la fórmula de externalización total de esta unidad de los
Servicios Centrales de informática de la Consjería de Sanidad continuará
al menos un año más. Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que para
una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del
conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal
propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado
variable según experiencia disponible y principios de buena
gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como
mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de
diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la
realización de las tareas de operación y programación, de tal
forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de
externalización integral de las unidades de los SSCC deben
transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía
que incluirían además siempre formación al personal propio para
su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
Por contra, y pese a los compromisos de la Consejería de Sanidad sobre recursos humanos propios informáticos los Servicios Centrales de informática del SERMAS que siguen aumentando por la vía de la centralización, prosiguen totalmente externalizados
Por contra, y pese a los compromisos de la Consejería de Sanidad sobre recursos humanos propios informáticos los Servicios Centrales de informática del SERMAS que siguen aumentando por la vía de la centralización, prosiguen totalmente externalizados
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