jueves, 19 de octubre de 2017

[GobCM] 'Sanidad dará un nuevo impulso a los planes estratégicos por especialidades para mejorar la gestión en colaboración con los profesionales'

'El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido esta tarde a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar los proyectos que desarrollará hasta el final de la legislatura. Ruiz Escudero ha anunciado que va a impulsar los planes estratégicos por especialidades para actualizarlos y contar con los profesionales sanitarios en la mejora de la gestión sanitaria.

Estos planes, un total de 47, se encuentran en distinto grado de implantación y en ellos ya han trabajado más de 2.000 especialistas de las distintas ramas sanitarias. Incluyen las líneas de desarrollo de cada una de las especialidades médicas y lo que pretende ahora la Consejería es priorizarlos, actualizarlos e implantar las acciones de mejora que fijen los propios profesionales en los Planes, según ha expuesto el consejero en su comparecencia.

Del mismo modo, Ruiz Escudero ha subrayado que a lo largo de los 20 meses que restan de Legislatura tiene previsto poner en marcha otros proyectos en los que ya se está trabajando, como el Plan Integral de Cáncer que viene a completar la Estrategia Regional, el Plan de Salud Mental, el de Cuidados Paliativos, el de Actuación Domiciliaria, el Plan Regional para la Innovación en Sanidad, el Plan Estratégico de Atención al Dolor o culminar el proyecto de implantación de la especialidad de Geriatría en todos los Hospitales.

Por otro lado, el consejero ha destacado el inicio de los trámites para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios de media estancia en el que va a primar una atención orientada a los cuidados y la autonomía del paciente. “Se trata de un concepto asistencialmente novedoso y, desde luego, totalmente diferente al de los hospitales de agudos”, ha subrayado. Con esta iniciativa se reforzará la atención que se presta a los pacientes que están afectados por diferentes patologías crónicas o a aquellos que necesitan de una estancia media para una rehabilitación después de una operación.

Ruiz Escudero también se ha referido a las acciones que tiene previsto poner en marcha en materia de nutrición infantil en la Comunidad de Madrid desde el ámbito escolar, familiar, sanitario y comunitario, con objeto de promover en niños y adolescentes conductas y estilos de vida saludables.

En el ámbito de la investigación, la Consejería de Sanidad va a implementar un Modelo de Desarrollo Profesional para los Investigadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los hospitales públicos, “y contribuir así al posicionamiento de nuestra región como referente internacional de excelencia en investigación”, ha enfatizado.

Y en la atención de las urgencias, el consejero ha destacado la próxima implantación de la Atención Psicológica por parte del SUMMA112 in situ tras un accidente o suceso para evitar que se produzcan trastornos de estrés post traumático. De esta forma, se mejorará la atención a pacientes, acompañantes o profesionales de la salud que precisen de apoyo psicológico ante una posible situación traumática.


Medio millón de ingresos y 47 millones de consultas en primaria
El consejero de Sanidad ha manifestado que la situación de la sanidad madrileña “es positiva, y no porque lo diga este Gobierno, sino porque así lo afirman los propios ciudadanos y profesionales”.

En este sentido, ha detallado que el sistema sanitario madrileño cuenta con 34 hospitales públicos que en 2016 atendieron cerca de 13 millones de consultas externas, más de medio millón de ingresos, cerca de 450.000 intervenciones quirúrgicas y más de 3 millones de urgencias.

Además, ha recordado que cuenta también con 430 centros de Atención Primaria en los que fueron atendidas cerca de 27 millones de consultas de Medicina de Familia, cerca de 5 millones de consultas de Pediatría y más de 15 millones de Enfermería. Asimismo, dispone de 78 Centros de Urgencia de Atención Primaria que están abiertos por las noches y en fin de semana, y que atienden diariamente una media de 2.080 pacientes, y en los que generalmente se puede resolver el 70 % de los casos que acuden a las Urgencias de los hospitales, ha explicado.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsable Consejería de Sanidad, de 17/10/2017

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: