jueves, 5 de octubre de 2017

[MATS] 'Comunicado con respecto al seguimiento de “paralización temporal” de externalización de servicios en Madrid Salud'

'El pasado mes de Julio, y tras la denuncia de la opinión pública y  la campaña de rechazo de  diferentes organizaciones sindicales, plataformas ciudadanas y asociaciones en defensa de la Sanidad pública, Ahora Madrid y PSOE alcanzaron un acuerdo, en forma de enmienda transaccional, para la “suspensión temporal” de la licitación de tres contratos de Madrid Salud “buscando la compatibilidad de que esos servicios lleguen a los madrileños y, a la par, puedan ofrecerse desde el servicio público”.


Posteriormente,  en Agosto, ante el revuelo y la sospecha de continuar con el proceso tras realizarse la apertura de sobres presentados, Ahora Madrid declaró  que se trata de una falsa alarma y que la paralización de estos contratos era “firme”, según manifestó Javier Barbero, delegado de Salud del Ayuntamiento de Madrid, a ElBoletín.com. 13/8/2017. 

A primeros de Septiembre, la plantilla recibe un comunicado de apertura de la mesa de negociación entre el área de Salud, Seguridad y Emergencias y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.
A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Madrid emite una nota de prensa “el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos llegan a acuerdo sobre Madrid Salud”.
Mante lo cual el Movimiento asambleario de trabajador@s de la sanidad (Mats) quiere dar a conocer su opinión sobre este acuerdo:
  1. Nos alegramos del compromiso de  Ahora Madrid para declarar “Servicio esencial” a Madrid Salud en el siguiente Pleno, como ya se había comprometido en la transacional.
  1. La creación de un grupo de trabajo técnico, dependiente del Área de salud, Seguridad y emergencias con las Organizaciones Sindical para valoración y estudio de las necesidades en el ámbito de Madrid Salud para posteriormente elevarlo a la mesa General de Negociación, nos parece una buena y amable predisposición, pero en ningún caso un claro y conciso acuerdo. La situación de creciente de agonía de Madrid Salud, no es nueva ni reciente, de hecho se describe en la misma nota de prensa y ha habido tiempo desde Mayo de 2015 para su estudio y valoración, ahora lo que se necesitan son medidas urgentes.
  1. Sobre el compromiso de gestión directa y 100% de empleo público, tenemos que decir que a las 12:30 de este mismo día de hoy Ahora Madrid ha comunicado en rueda de prensa y mandado nota de prensa con el anuncio “Madrid ciudad de los cuidados arranca con un proyecto contra la soledad no deseada”. Queremos recordar que este proyecto piloto y a modo experimental, tiene un presupuesto de 495.000 euros y que en la nota de prensa dice que será llevado a cabo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, fundación Rais, Los Camilos, Fundación Alicia y Guillermo, Amigos de los Mayores, Teléfono de la esperanza y la cooperativa Indaga. Creemos corresponde al lote 2 del pliego publicado en el BOE el pasado 7 de Junio y objeto de la paralización.
Lote 2: Programa piloto de intervención grupal y comunitaria para la prevención de la soledad no deseada en dos barrios del municipio de Madrid.
No vemos que la apuesta por un modelo de gestión  100 x100 público sea cierta ni se refleje, dada la diferencia entre firma de este acuerdo con los Sindicatos y la presentación y arranque del proyecto Madrid Ciudad de los Cuidados..
  1. Con respecto a las condiciones laborales reflejadas en el pliego, de los trabajadores contratados por la adjudicataria vemos muchas medias jornadas, contratos al 40% de jornada,…, en resumidas cuentas PRECARIEDAD.
  1. Volvemos a presenciar como la plantilla de Madrid Salud vuelve a no ser tenida en cuenta y la última en conocer las condiciones de sus puestos de trabajo y el desarrollo y organización del mismo.
  1. Pedimos al gobierno de Ahora Madrid que aclare la situación y reiteramos que retire DEFINITIVAMENTE los pliegos para la externalización de esos servicios.

'


Fuente: Comunicado de MATS de 28/09/2017 recibido en APISCAM

No hay comentarios: