jueves, 19 de octubre de 2017

Comparecencia en la Asamblea del nuevo Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero: tiende la mano a las asociaciones de profesionales

El pasado martes 17/10/2017 tenía lugar la comparecencia del nuevo Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, a  petición propia  al objeto de  "informar sobre política general y proyectos de su Departamento hasta el final de la Legislatura"

El consejero mostró "la mano tendida al diálogo y la colaboración con los partidos, organizaciones sindicales y asociaciones de profesionales" y calificó de "satisfactorio" el estado de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid, asegurando que desde su consejería trabajan para reducir no sólo el tiempo de espera sino también el número de pacientes en la lista, dedicando también un espacio al Plan de infraestructuras sanitarias 2017-2019 de renovacion de los hospitales.
 
Aseguró que los sistemas de información son "necesarios hoy en día" y subrayó los proyectos actuales de implantación de la Historia Clínica Electrónica [HCE] o la puesta en marcha de la carpeta de mi salud.

En cuanto a recursos humanos destacó:
  • los procesos de conversión en interinos "que va a beneficiar a 6.500 profesionales" para llegar a un 5,4% de eventuales muy por debajo del 10% inicialmente aprobado en esta Asamblea
  • el cobro de trienios ya general
  • la Comisión de evaluacion de la carrera profesional
trasladando su "firme voluntad de colaboración y entendimiento con los más de 70 mil profesionales" y una "actitud política positiva en esta nueva etapa".
Por último avanzó algunas líneas concretas : están "valorando impulsar los planes estratéticos por especialidades" , dedicarán el anitguo Hospital Puerta de Hierro a hospital de media y larga estancia y quieren implantar un modelo de desarrollo profesional de los investigadores.

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Podemos,  en su turno, agradeció la voluntad de colaboración del nuevo consejero, valorando los proyectos avanzados si bien "echó de menos"  mención alguna al Proyecto de "ruta socio-sanitaria", que el anterior Consejero tenía intención de impulsar, o detalles del Plan de Humanización.


Mónica Garcia, portavoz de Sanidad de Podemos, en su intervención hizo referencia, entre otros aspectos, a que existen 5 sisemas diferentes HCE que además no están "dirigidos a los profesionales ni a los usuarios".


José Manuel Freire, portavoz del grupo Socialista, en su su turno se quejó de la falta de diagnóstico de situación de la sanidad madrileña; recordó que el proyecto del gobierno regionalera el de la privatización hasta que "fue frenada en seco por la movilización ciudadana y profesional" afirmando que "no se trata de ir trampeando a la ciudadanía" ni "de ir salvando los muebles lo que queda de legislatura", concuyendo que "no tienen datos para asegurar que es la mejor Sanidad de España", como hacen ,cuando "estamos infraninciados" y para mucha gente "lo corriente no funciona". Destacó que en material de personal con datos de 31/08/2017, hay un 37% de personal temporal, entre interinos y eventuales, algo inasumible, existiendo irregularidades como la de 200 personas de plaza de Centros de Salud y atención primariatrabajando realmente en los Servicios Centrales del SERMAS, de los que aseguŕo  su "tecnoestructura" [en referencia a la estructura propia en Sistemas de informacion] es tremendamente débil, lo que se debe corregir.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Regina Plañiol apuntó en su turno  que las encuestas demuestran que los madrileños están muy satisfechos de sus Sanidad Pública en un 90%.


En su turno de réplica, el Consejero de Sanidad coincidió que es necesaria una estrategia socio-sanitaria, aportando algunos datos de algunas experiencias piloto, como la de telemedicina de Geriatría del H. Puerta de Hierro con profesionales de residencias de su aŕea, y que ha evitado más de 500 traslados al hospital. Sobre el Plan de Humanización avanzó que se va a aprobar un Decreto de estructura con su plan presupuestario. Calificó los planes estratégicos de "fundamentales" especialmente por la implicación de los propios profesionales y reconoció que es necesario mejorar ante los picos de urgencias y también las listas de espera, si bien han disminuido "con datos objetivos".


No hay comentarios: