- Comisión de Empleo y Estabilización, 20 de diciembre
- Acuerdo AGE de Estabilización, pendiente de ratificación en mesa general AGE que esperan sea para principios del mes de enero. Con una breve explicación de la negociación y los términos del acuerdo.
- Respecto al resto de administraciones, nos comunica que en la última reunión de Comisión sectorial de empleo público, las CCAA les han trasladado que están trabajando en ello y que aún con retrasos en algunos casos se están desarrollando.
- Que están recopilando los datos numéricos de las OEP publicadas del resto para, una vez lo tenga nos lo pasarán.
Dicho lo anterior, desde el Área Pública de CCOO hemos trasladado lo siguiente:
Estamos igualmente trabajando en el estado y desarrollo de todos los procesos, no sólo desde el punto de vista numérico sino detectando todas las incidencias que están surgiendo al respecto. Con especial incidencia en la Administración Local, donde hemos insistido que es donde mayor retraso o bloqueo está habiendo, sin estar acometiendo los procesos de estabilización. En este sentido se han comprometido, a propuesta de CCOO de tener una reunión con la FEMP para ello a partir del mes de enero.
Desde FSC-CCOO, estamos finalizando un informe pormenorizado, que materializaremos en dos documentos a partir de las aportaciones que desde los sectores y territorios nos estáis haciendo llegar.
Igualmente desde el Área Pública, hemos destacado las situaciones y/o conflictos más preocupantes, que entre otros se sitúan en las predecibles diferencias de procesos selectivos (ordinarios, estabilización, consolidación), caducidad de los procesos, acumulación de los mismos, cómputo de la experiencia profesional o servicios prestados, convocatorias de indefinidos no fijos, delimitación de plazas que han de salir bien como personal funcionario bien como personal laboral, recursos, etc.
Igualmente hemos insistido en la necesidad de acelerar los procesos de estabilización para cumplir con el objetivo de reducción al 8% de temporalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas, Sectores y resto del Sector Público empresarial, hecho que no se está cumpliendo y que de seguir así no se cumpliría.
Hemos podido debatir de todos estos temas, coincidiendo en la mayoría de los casos en el análisis, pero con ello hemos demostrado que es conveniente, como veníamos planteando, establecer o perfeccionar los criterios generales que en su día se hicieron.
En este sentido, hemos insistido en la necesidad de llegar a un documento o acuerdo de esta comisión, que ayude al desbloqueo de procesos o incluso evitar en la medida de lo posible judicializaciones, que de tener claro los criterios, serían innecesarias.
Respecto a Educación, se ha planteado:
En el sector de la Enseñanza han existido dificultades con los criterios para la aprobación del número de plazas en las universidades, especialmente en el PDI, en el personal no docente en centros educativos y, en menor medida, en el personal docente no universitario. En el personal no docente de la pública no universitaria están existiendo también bastantes problemas en la agilidad de resolución de los procesos de promoción interna, previos a la convocatoria de procesos selectivos, y en los tiempos de ejecución de las Ofertas de Empleo Público aprobadas con lo que los efectos de la posible bajada de la temporalidad no se están notando en las plantillas. Estos aspectos son muy relevantes teniendo en cuenta el alto porcentaje de temporalidad existente en estos sectores al inicio del proceso.
En el sector del personal docente de la pública no universitaria, el sector de la Enseñanza con más plazas contabilizadas, se han aprobado un total de 93038 plazas incluyendo 56946 de estabilización. Estos números nos dejarían a 26058 plazas de estabilización de conseguir el objetivo del 8%, partiendo de las plantillas del curso 16/17, casi 40000 si tenemos en cuenta el pequeño incremento de plantilla de los últimos años. El porcentaje de interinidad con las ofertas aprobadas hasta ahora se quedaría en un 15,2%. Este dato es muy similar al porcentaje de profesorado interino del año 2011, justo antes de la reducción de la tasa de reposición por debajo del 100%. Esto implica que este proceso de estabilización solamente ha permitido revertir los efectos en la temporalidad provocados por la reducción de la tasa de reposición pero no llegar al objetivo marcado en el Acuerdo de una tasa interinidad menor al 8%. En este proceso aproximadamente 70000 interinas/os de las plantillas del curso 16/17 se habrían convertido en funcionarios de carrera, serían unos 90000 si salieran todas las plazas necesarias.
Respecto a Sanidad, se ha planteado:
Las dificultades que están habiendo en determinados sectores de la AGE que afectan a personal sanitario, como por ejemplo, en hospitales militares, donde es inaceptable la alta tasa de temporalidad y que no se está acometiendo la estabilización, así como en las fundaciones como en centros de investigación biomédicas, donde las altísimas tasas de temporalidad se sitúan en algunos casos por encima del 80%.
Sector público empresarial y Servicio Exterior,
Seguimos insistiendo en el permanente bloqueo o parálisis de negociación, por no hablar en algunos casos de falta de mesa de negociación o interlocución.
Por último desde CCOO hemos insistido en la necesidad de comenzar cuanto antes, además de cumplir el I y II Acuerdo, la negociación del III Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, comprometido por este Gobierno, para acometer los cambios normativos y desarrollo del EBEP necesarios, así como que nos permita avanzar en la recuperación de todos los derechos arrebatados.'
Fuente y texto completo: Área Pública de CCOO nacional 21/12/2019
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
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