'Madrid va a convocar una Oferta de Empleo
Público (OEP) de 1.687 plazas correspondientes al año 2019 con el
objetivo de dar calidad al empleo público del Ayuntamiento, reforzar a
los distritos e impulsar la promoción interna del personal municipal.
Esta es la principal novedad del acuerdo firmado hoy por el alcalde de
Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y
CITAM (Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de
Madrid) y que presentará mañana jueves a la Junta de Gobierno para su
aprobación.
El acuerdo ha sido rubricado por el secretario
general local de UGT, Juan Ignacio Herrero; el secretario general de
CCOO, Juan Carlos Nicolás; el responsable de negociación de CSIF,
Ildefonso Moreno; y el secretario general de CITAM, Manuel Álvarez.
Todos los firmantes lo han calificado como un “hito de colaboración y
trabajo conjunto que persigue mejorar el sistema de empleo público
municipal y por extensión, la calidad de los servicios que presta el
Ayuntamiento de Madrid”.
La Oferta de Empleo Público es una de las líneas de
actuación que incluye la Estrategia de transformación de la gestión de
recursos humanos en la que está trabajando el Área de Gobierno de
Hacienda y Personal y cuya finalidad es planificar, simplificar y
digitalizar la política de personal en el Ayuntamiento. Una Estrategia
con la que también se quiere evitar que caduquen las 2.314 plazas
aprobadas en 2017 y 2018, que están pendientes de ser convocadas, entre
las que se encuentran casi 650 plazas para la Policía y 375 para
Bomberos. En este sentido, el alcalde ha recordado que la intención de
este Gobierno es desbloquear el atasco heredado en materia de selección e
impulsar unos procesos selectivos ágiles que permitan ejecutar la
convocatoria de más de 4.000 plazas (las 1.687 acordadas hoy y las 2.314
de años anteriores).
La Oferta de Empleo Público contempla 1.687 plazas,
de las que se reserva un cupo de 119 para personas con discapacidad.
Del total, se van a convocar 676 plazas para personal funcionario en el
turno libre, el número máximo permitido por la última Ley de
Presupuestos Generales del Estado aprobada. La inclusión de estas 676
plazas en el turno libre es la mayor de la última década y la segunda
mayor oferta de la serie histórica del municipio.
Almeida ha destacado que con este acuerdo “se
inicia una senda de planificación de recursos humanos que sustituye la
temporalidad por la estabilidad y que se vuelca en el refuerzo a los
distritos y los ámbitos deficitarios”, ya que el 54 % de las plazas
incluidas en el turno libre de esta Oferta están cubiertas de forma
temporal.
En concreto, se incluyen 365 plazas de empleo
temporal, que en virtud de la Oferta acordada pasarán a ser de empleo
fijo, de las que 311 están ocupadas por los funcionarios interinos
nombrados en años anteriores y 54 plazas ocupadas por personal laboral
temporal de las instalaciones deportivas municipales, lo que supondrá
una mejora en la prestación de los servicios.
Además, en esta Oferta se refuerzan los 21
distritos con la inclusión de una plaza de técnico de administración
general (TAG) jurídico, una de arquitecto superior y otra de técnico
superior veterinario en cada uno de ellos, lo que implica la inclusión
en el turno libre de esta OEP de 21 plazas de cada una de estas
categorías.
La mayor oferta en promoción interna de la serie histórica
La Oferta de Empleo Público para el año 2019
acordada hoy con los sindicatos supone además la apuesta más alta por la
promoción interna de toda la serie histórica en el Ayuntamiento de
Madrid. Para ello, se van convocar 1.011 plazas para la promoción
interna del personal municipal, cifra que prácticamente duplica el
número de plazas incluidas en 2016 y representa un incremento de más de
un 15 % respecto de las que se ofertaron en 2018.
Así, este año prácticamente se triplica el número
de plazas destinadas a la promoción del personal laboral adscrito a los
establecimientos deportivos municipales de gestión directa. Por otra
parte, se incluyen un total de 911 plazas de personal funcionario, entre
las que destaca la firme apuesta por la promoción de los auxiliares
administrativos C2 a administrativo C1, así como la inclusión de 325
plazas para la promoción de los funcionarios del Grupo E. También
destaca la inclusión de 19 plazas del Cuerpo de Bomberos y 55 del Cuerpo
de Policía Municipal que se suman a las 123 plazas ya aprobadas en
Junta de Gobierno.'
Resaltados en negrita cursiva nuestros
NOTA DEL EDITOR: Varias AAPP locales y autonómicas han decidido paralizar sus OPEs de estabilización o bien retrasar el
examen de las convocatorias pendientes hasta que no tenga
lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto sobre abuso de temporalidad en
empleo público por casos del SERMAS . estando entre ellas posiblemente en la práctica hasta ahora, al menos con su anterior gobierno, el Ayuntamiento de Madrid, con respecto a su OPEs de 2017 y 2018 mencionadas, básicamente de estabilizaicón". Ver sección PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS
en las entradas relacionadas.
Se acordó en Mesa sindical del ayuntamiento convocar todos los puestos temporales de funcionarios y laborales de más de 3 años temporales a fecha de 31/12/2017 , según la nueva fecha establecida por la ley de PGE de 2018, para lo qu ela OPE 2019 debía recoger los pocos puestos no incluidos ya en la OPE 2017 y OPE 2018 del Ayutnamiento de Madrid. El número de plazas, en concreto,reconocidas por el Ayuntamiento de más de 3 años según los listados provisionales que publicó "consolidación/estabilización" era de 2.656 (prácticamente las 2 mil 300 de OPEs anteriores y las 300 ocupadas por temporales de la nueva OPE de la noticia) repartidas en 874 de funcionarios interinos , 112 de personal laboral general , 1348 de personal laboral de Centros deportivos municipales, y 322 de personal laboral en estos organismos autónomos especiales - 84 de Informática del Ayuntamiento de Madrid, 222 de su Agencia de Empleo, 15 de su Agencia de eTributaria, y 1 de Madrid Salud
Se acordó en Mesa sindical del ayuntamiento convocar todos los puestos temporales de funcionarios y laborales de más de 3 años temporales a fecha de 31/12/2017 , según la nueva fecha establecida por la ley de PGE de 2018, para lo qu ela OPE 2019 debía recoger los pocos puestos no incluidos ya en la OPE 2017 y OPE 2018 del Ayutnamiento de Madrid. El número de plazas, en concreto,reconocidas por el Ayuntamiento de más de 3 años según los listados provisionales que publicó "consolidación/estabilización" era de 2.656 (prácticamente las 2 mil 300 de OPEs anteriores y las 300 ocupadas por temporales de la nueva OPE de la noticia) repartidas en 874 de funcionarios interinos , 112 de personal laboral general , 1348 de personal laboral de Centros deportivos municipales, y 322 de personal laboral en estos organismos autónomos especiales - 84 de Informática del Ayuntamiento de Madrid, 222 de su Agencia de Empleo, 15 de su Agencia de eTributaria, y 1 de Madrid Salud
Entradas relacionadas:
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [15/11/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea, por una demanda de odontólogos del SERMAS, temporales durante más de 15 años sin convocatorias, en un juzgado de Madrid que también cuestiona ante el tribunal europeo la figura del indefinido no fijo - "se cambia temporalidad por temporalidad" - y se suma a la pregunta previa sobre si conceder fijeza que ya está en el Tribunal de Justicia Europeo, además de preguntar por una indemnización suficiente y realmente importante en caso contrario
- [10/05/2019] IMPORTANTE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acumula los dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS y celebrará el juicio oral el próximo 15 de Mayo. La amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratrarse de forma conjunta, podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales. En cuestión también si convocar sin más a OPEs los puestos de los temporales abusados puede s ser una de las medida válidas que exige la Directiva europea
- [15/05/2019] [Arauz] Nota sobre la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de hoy 15/05/2019 [en los asuntos acumulados de demanda de fijeza de empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud en abuso de duración de temporalidad] [El Estado defiende los procesos de estabilización aprobados como medida de sanción y el propio Presidente del Tribunal le ha recordado que ya han sentenciado que los procesos selectivos no pueden ser por sí sólos una medida efectiva y acorde a la Directiva europea ante el abuso constatado de temporalidad]
- [16/05/2019] [Cinco Días/ El País] La Comisión Europea afirma en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que España no tiene medidas contra el abuso de la temporalidad en el empleo público, descartando como válidas las OPEs de estabilización emprendidas con los puestos de los temporales abusados
- [21/10/2019] Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza
- [24/10/2019] [Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
- [29/10/2019] La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo
- [13/09/2018] Acuerdo de la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid de 11/09/2018 sobre los criterios a aplicar en los procesos de estabilización y consolidación derivados de los acuerdos nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018: serán concurso-oposición, incluso para laborales y se convocarán todos los puestos de más 3 años a 31/12/0217 y los de los indefinidos no fijos por sentencia
- [14/09/2018] [CSIF Madrid] 'CSIF vota no al Acuerdo de Estabilización de empleo del Ayuntamiento de Madrid por entender que es un ERE encubierto que puede conllevar despidos masivos'
- [19/11/2018] Publicado en el Boletín Oficial el Acuerdo de la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid de 11/09/2018 sobre los criterios a aplicar en los procesos de estabilización y consolidación derivados de los acuerdos nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018: serán concurso-oposición, incluso para laborales (aun siendo posible sin necesidad de ley un concurso de méritos que desechan los firmantes) y se convocarán todos los puestos de más 3 años a 31/12/0217 y los de los indefinidos no fijos por sentencia
- [28/11/2018] Firmado el Acuerdo/Convenio de personal funcionario/laboral del Ayuntamiento de Madrid incluyendo el acuerdo sindical previo sobre criterios a aplicar en los procesos de estabilización y consolidación, derivados de los aucerdos nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, que decía serán concurso-oposición
- [15/12/2018] El Ayuntamiento de Madrid parece no tener previsto indemnizar al interino longevo que no supere los futuros procesos de estabilización, según la cambiante jurisprudencia actual si bien dice que estarán atentos a cambios en jurisprudencia
- [22/03/2019] [Economía Digital] Empleados temporales de larga duración del Ayuntamiento se concentran contra las inminentes OPEs de sus 4 mil puestos a concurso-oposición y sin indemnización
PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS
- [25/03/2019] [UGT Ayto Santa Cruz de Tenerife] Concentración de empleados temporales de la AAPP el 28 de marzo: "Fraude de Ley. Solución: concurso de méritos"
- [06/05/2019] [Economía Digital] El Ayuntamiento de Madrid paraliza sus Ofertas de empleo público de los puestos de sus 4 mil temporales de larga duración a la espera de las sentencias de los casos en el Tribunal de Justicia Europeo
- [07/05/2019] [CCOO Ayto de Madrid] 'Información sobre proceso de estabilización y consolidación' [Sigue en marcha, pero con cierta lentitud que podría aprovecharse ante hipotética sentencia europea de fijeza como sanción al abuso en la contratación temporal]
- [17/05/2019] [UGT Diputación de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras petición de UGT, acuerda paralizar las oposiciones de estabilización a la espera de las sentencias del Tribunal Europeo sobre las demandas de fijeza por abuso de duración de temporalidad
- [21/05/2019] [Diario Información] Ayuntamiento de Alicante, tras la petición de UGT, paraliza la OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza
- [21/05/2019] [UGT Ayto de Sevilla] 'UGT solicita aplazamiento de cualquier decisión en los procesos de consolidación y estabilización' [hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza]
- [21/05/2019] [CGT Ayuntamiento de Zaragoza] CGT del ayuntamiento solicita paralizar , los procesos de consolidación y de estabilización, así como todos los procesos donde haya personas con más de tres años de interinidad anteriores a diciembre del 2017 hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie
- [24/05/2019] [Ceuta TV] UGT de Ceuta pedirá que se paralicen los procesos de consolidación con oposiciones de los puestos de sus temporales hasta la sentencia del Tribunal Europeo por los trabajadores de la C. de Madrid que demandan fijeza
- [27/05/2019] [Ceuta Ahora] El Gobierno ceutí niega la solicitud de UGT de paralizar los procesos de consolidación hasta las sentencias europeas del juicio europeo de las demandas de fijeza por abuso de temporalidad de empleados del SERMAS
- [31/05/2019] [UGT Cataluña 09/05] 'UGT pide al Parlamento la aplicación del 61.6 TREBEP para todos los colectivos' [que cumplen los criterios para estar incluidos en los procesos de estabilización/consolidación PESCA]
- [03/06/2019] [UGT Cataluña] 'Aprobada moción en el Parlamento para la aplicación del artículo 61.6 para los procesos selectivos de estabilización y consolidación PESCO [Insta a Gob. catalán un Decreto Ley que reserve plazas para consolidación por concurso de méritos de los trabajadores de más edad y antigüedad]
- [15/07/2109] [Diario Información] Los sindicatos del Ayuntamiento de Sax reclaman paralizar la oferta pública de empleo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en los procesos sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
- [19/07/2019] [EFE/la Vanguardia] AMYTS apoya a los médicos de Urgencias del SERMAS en su petición de retraso de la OPE de estabilización hasta las sentencias europeas, el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en contra de estas excepciones
- [25/10/2019] [Granada Hoy] El Ayuntamiento de Granada, tras la concentración de interinos convocada por SITAG, paraliza la OPE de estabilización de puestos de sus funcionarios de larga temporalidad a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [31/10/2019] [Diario de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras la concentración de la plataforma de interinos, anuncia que "retrasará" sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
- [15/11/2019] [Andalucía Información/Europa Press] El Ayuntamiento de Sevilla confirma, ante pregunta de Adelante Andalucía, que paraliza sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [como su Diputación tras las movilizaciones de las plataformas de interinos]
- [04/12/0219] [Europa Press] El Consejero de la función pública de la Generalitat catalana afirma en su parlamento que retrasará el examen de la convocatoria de Trabajadores Sociales, con los puestos de empleados de larga temporalidad, hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [mientras se concentraban plataformas de interinos]
No hay comentarios:
Publicar un comentario