jueves, 5 de diciembre de 2019

[Ayuntamiento de Madrid] 'El alcalde ha firmado el acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF Y CITAM El Ayuntamiento acuerda con los sindicatos convocar 1.687 plazas de empleo público para 2019. Para ello se convocan 676 plazas para personal de nuevo ingreso, entre las que se encuentran 365 plazas que pasarán de empleo temporal a fijo. Este Gobierno tiene el reto de gestionar las 1.687 plazas junto a las 2.314 de las ofertas correspondientes a 2018 y 2017, que están pendientes de ser convocadas' [Reactivación de sus OPEs de "estabilización" con todos los puestos temporales más de 3 años]

'Madrid va a convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) de 1.687 plazas correspondientes al año 2019 con el objetivo de dar calidad al empleo público del Ayuntamiento, reforzar a los distritos e impulsar la promoción interna del personal municipal. Esta es la principal novedad del acuerdo firmado hoy por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CITAM (Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid) y que presentará mañana jueves a la Junta de Gobierno para su aprobación. 


El acuerdo ha sido rubricado por el secretario general local de UGT, Juan Ignacio Herrero; el secretario general de CCOO, Juan Carlos Nicolás; el responsable de negociación de CSIF, Ildefonso Moreno; y el secretario general de CITAM, Manuel Álvarez. Todos los firmantes lo han calificado como un “hito de colaboración y trabajo conjunto que persigue mejorar el sistema de empleo público municipal y por extensión, la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid”.

La Oferta de Empleo Público es una de las líneas de actuación que incluye la Estrategia de transformación de la gestión de recursos humanos en la que está trabajando el Área de Gobierno de Hacienda y Personal y cuya finalidad es planificar, simplificar y digitalizar la política de personal en el Ayuntamiento. Una Estrategia con la que también se quiere evitar que caduquen las 2.314 plazas aprobadas en 2017 y 2018, que están pendientes de ser convocadas, entre las que se encuentran casi 650 plazas para la Policía y 375 para Bomberos. En este sentido, el alcalde ha recordado que la intención de este Gobierno es desbloquear el atasco heredado en materia de selección e impulsar unos procesos selectivos ágiles que permitan ejecutar la convocatoria de más de 4.000 plazas (las 1.687 acordadas hoy y las 2.314 de años anteriores).

Objetivo de reducir la temporalidad heredada
La Oferta de Empleo Público contempla 1.687 plazas, de las que se reserva un cupo de 119 para personas con discapacidad. Del total, se van a convocar 676 plazas para personal funcionario en el turno libre, el número máximo permitido por la última Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada. La inclusión de estas 676 plazas en el turno libre es la mayor de la última década y la segunda mayor oferta de la serie histórica del municipio.

Almeida ha destacado que con este acuerdo “se inicia una senda de planificación de recursos humanos que sustituye la temporalidad por la estabilidad y que se vuelca en el refuerzo a los distritos y los ámbitos deficitarios”, ya que el 54 % de las plazas incluidas en el turno libre de esta Oferta están cubiertas de forma temporal.

En concreto, se incluyen 365 plazas de empleo temporal, que en virtud de la Oferta acordada pasarán a ser de empleo fijo, de las que 311 están ocupadas por los funcionarios interinos nombrados en años anteriores y 54 plazas ocupadas por personal laboral temporal de las instalaciones deportivas municipales, lo que supondrá una mejora en la prestación de los servicios.

Además, en esta Oferta se refuerzan los 21 distritos con la inclusión de una plaza de técnico de administración general (TAG) jurídico, una de arquitecto superior y otra de técnico superior veterinario en cada uno de ellos, lo que implica la inclusión en el turno libre de esta OEP de 21 plazas de cada una de estas categorías.

La mayor oferta en promoción interna de la serie histórica
La Oferta de Empleo Público para el año 2019 acordada hoy con los sindicatos supone además la apuesta más alta por la promoción interna de toda la serie histórica en el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, se van convocar 1.011 plazas para la promoción interna del personal municipal, cifra que prácticamente duplica el número de plazas incluidas en 2016 y representa un incremento de más de un 15 % respecto de las que se ofertaron en 2018.

Así, este año prácticamente se triplica el número de plazas destinadas a la promoción del personal laboral adscrito a los establecimientos deportivos municipales de gestión directa. Por otra parte, se incluyen un total de 911 plazas de personal funcionario, entre las que destaca la firme apuesta por la promoción de los auxiliares administrativos C2 a administrativo C1, así como la inclusión de 325 plazas para la promoción de los funcionarios del Grupo E. También destaca la inclusión de 19 plazas del Cuerpo de Bomberos y 55 del Cuerpo de Policía Municipal que se suman a las 123 plazas ya aprobadas en Junta de Gobierno.'

Resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTA DEL EDITOR: Varias AAPP locales y autonómicas han decidido paralizar sus OPEs de estabilización o bien retrasar el  examen de las convocatorias pendientes  hasta que no tenga lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  en el asunto sobre abuso  de temporalidad en empleo público por casos del SERMAS . estando entre ellas posiblemente en la práctica  hasta ahora, al menos con su anterior gobierno,  el Ayuntamiento de Madrid, con respecto a su  OPEs de 2017 y 2018 mencionadas, básicamente de estabilizaicón". Ver sección PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS  A LA ESPERA DE  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS en las entradas relacionadas.

Se acordó en Mesa sindical del ayuntamiento convocar  todos los puestos temporales de funcionarios  y laborales de más de 3 años temporales a fecha de 31/12/2017 , según la nueva fecha establecida por la ley de PGE de 2018, para lo qu ela OPE 2019 debía recoger los pocos puestos no incluidos ya en la OPE 2017 y OPE 2018 del Ayutnamiento de Madrid. El número de plazas, en concreto,reconocidas por el Ayuntamiento  de más de 3 años  según los listados provisionales que publicó "consolidación/estabilización" era de 2.656 (prácticamente las 2 mil 300 de OPEs anteriores y las 300 ocupadas por temporales de la nueva OPE de la noticia) repartidas en  874 de funcionarios interinos112 de personal laboral general , 1348 de personal laboral de Centros deportivos municipales, y 322 de personal laboral en estos organismos autónomos especiales - 84 de Informática del Ayuntamiento de Madrid, 222 de su Agencia de Empleo, 15 de su Agencia de  eTributaria, y 1 de Madrid Salud

Entradas relacionadas:
OPES de estabilización del AYUNTAMIENTO DE MADRID
PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS  A LA ESPERA DE  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS

No hay comentarios: