En Asamblea convocada por APISCAM del colectivo de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, y a la que asistieron la mayoría del personal temporal de las categorías de informática del SERMAS,
con un 80% de temporalidad dado que el colectivo nunca ha tenido una
oposición desarrollada desde que la Comunidad de Madrid lleva la Sanidad
, decidió que APISCAM, la asociación con la gran mayoría de los informáticos del SERMAS entre sus socios, inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, -los representantes legales habilitados para la obligada negociación sindical- que las plazas temporales más de 3 años, y por tanto, en situación de abuso de temporalidad según ha plasmado la Abogacía de la Unión Europea en su reciente informe
en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad por el caso de uno de nuestros informáticos y cinco odontólogas, no sean incluidas en las
denominadas OPEs de "estabilización" del SERMAS ni en ningún otro
proceso selectivo que consista en concurso-oposición (o de
oposición pura), dado que tal y como dictamina el informe de la Abogada
General, este tipo de procesos selectivos de libre concurrencia no
pueden ser solución a la situación de fraude de la normativa europea
del abuso de temporalidad.
Además, para el colectivo de informáticos, como primer paso una vez ya "interinizados" en vacantes todo el personal informático estatutario eventual de más de 2 años, sigue pendiente la ejecución del paso siguiente del orden lógico de los pasos del compromiso de Sanidad y paso necesariamente previo a todo proceso selectivo, que sería el primero del colectivo , compromiso refrendado en Julio de 2016 ante la Mesa Sectorial de Sanidad , con el apoyo de todos sus sindicatos, y hasta anunciado
en prensa por la Consejería, dando traslado a su vez a compromisos
previos transmitidos a esta asociación tras las movilizaciones que
organizó del colectivo: regularizar en las categorías propias de informática al 25% del personal
informático que sigue en categorías administrativas pese a llevar
realizando funciones de informáticos durante década.
Por lógica coherencia la Consejería de Sanidad y la Mesa Sectorial debería mantener ese compromiso , y por
lógica buena gestión de lo público, el Gobierno de la Comunidad de
Madrid debería esperarse al menos a la sentencia del juicio europeo
sobre abuso de temporalidad ante el hecho relevante de que
precisamente es sobre el caso de uno de estos informáticos, nuestro
Presidente -interino de vacante casi 20 años-, y que varias decenas de
los informáticos tienen juicios a la espera del proceso europeo, cuyo
Tribunal todo apunta que puede sentenciar en la línea de la Abogada
General la reserva de estos puestos a procesos de fijeza por méritos de
antigüedad o fuertes indemnizaciones si se sigue insistiendo con
convocar a OPEs convencionales estos puestos. Véase nuestra nota de prensa al respecto del informe de la Abogacía General
Nótese que la normativa aprobada por el Estado en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 extiende hasta 2020 la posibilidad publicar decretos de OPE con plazas temporales más de 3 años a fecha de 31/12/2017 sin límite de tasas de reposición, con lo que la aceleración de estos procesos NO está justificada y menos en las categorías estatutarias implicadas en el proceso judicial europeo y donde más fácilmente sería hacer extensivas las consecuencias de los casos ya en curso (el del propio informático -nuestro Presidente- cuyo caso es el de asunto principal, más la veintena de demandas del personal informático ya interpuestas y a la espera de esta sentencia más las que lógicamente se sumarán o sumarían)
- [13/07/2016] La Consejería de Sanidad se ratifica en sus compromisos con Informáticos del SERMAS, que siguen pendientes en su ejecución
- [25/07/2016] Carta de respuesta a la carta previa de APISCAM de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. se refiere a los compromisos de Sanidad con los informáticos del SERMAS
- [25/07/2016] [AMYTS] Mesa Sectorial 22/07/2016: Sanidad traslada sus compromisos con APISCAM; integración del H Virgen de la Torre en el Infanta Leonor de Vallecas
- [26/07/2016] [Redacción Médica] Mesa Sectorial 22/07/16: el DG SSII del SERMAS anuncia mejors en la dotación de RRHH por el Plan de Sistemas
- [26/07/2016] [@Acta Sanitaria] Mesa Sectorial 22/07: medidas en RRHH de Sanidad para informática del SERMAS dentro del sistema
- [27/07/2016] [UGT Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos
- [23/12/2016] Carta al Consejero: debe cumplir sus compromisos sobre RRHH de TI del SERMAS
- [14/12/2017] Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: compromisos sobre personal informático y gobierno propio de las TI del SERMAS, pendientes y convenientes. Todos sus profesionales temporales merecen OPEs de "estabilización" con bases de consolidación.
- [11/03/2019] Procesos de estatutarización de Celadores y Auxiliares Administrativos del SERMAS. El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin realizar el de las categorías de nformática para el personal informático laboral y funcionario de los Servicios Centrales del SERMAS, tras dos años cumplidos de reactivación del artículo de la ley de la Comunidad que lo aprobó y que había sido suspendido por un recurso de inconstitucionalidad que puso y perdió el Gobierno. Tampoco sigue sin desarrollarse nada del Plan de SSII del SERMAS con recursos informáticos propios en los Servicios Centrales de las categorías estatutarias de informática extendidas allí por esa misma ley y que también recurrió sin éxito el Gobierno
- [13/05/2019] Carta de APISCAM al Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: siguen pendientes la regularización de muchos informáticos del SERMAS en sus categorías y la creación de plantilla de dichas categorías en los Servicios Centrales de informática, puntos comprometidos por el Consejero ante la asociación y la Mesa Sectorial hace ya 3 años
- [21/10/2019] Convocatoria de Asamblea de APISCAM extraordinaria de informáticos del SERMAS el lunes 28/10/2019: postura de APISCAM ante OPEs "de estabilización"
- [22/10/2019] Nota de prensa ante el informe de la Abogada Gral de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en la función pública, con asunto principal el caso de uno de nuestros informáticos: 1. Serio correctivo a la jurisprudencia del Supremo al reconocer la Abogacía que se da una clara situación de abuso según la norma europea en el caso de los funcionarios interinos de muchos años. 2. Jaque a las masivas Ofertas Públicas de Empleo decididas por el Gobierno con esos puestos: una OPE de libre cocurrencia no puede ser solución al abuso si no vienen acompañadas de fuertes indemnizaciones por año trabajado ahora inexistentes e inasumibles sin grave perjucio a los servicios públicos si hay oleadas de demandas masivas por parte del más del medio millón de afectados. 3. Gran decepción al no estimar la AG que la conversión a fijo como sanción sea posible más que por la vía procesos de concurso de méritos restringidos, en vez de por sentencia de cada caso. 4. Presumible "terremoto" en la función pública española si el Tribunal Europeo sigue en su sentencia las recomendaciones de la Abogacía General
- [24/10/2019] [Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
No hay comentarios:
Publicar un comentario