Tiene el interés de que pocas semanas atrás el Parlamento andaluz aprobaba tramitar en pleno una iniciativa legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración que incluiría en principio las plazas como estás que ahora han sido objeto ya de convocatorias muy alejadas del concurso de méritos. Nótese que lo mismo había hecho ya en Educación y Sanidad.
Así las bases elegidas finalmente son:
- sistema de concurso-oposición con la oposición en primer lugar. eliminatoria y un 60% de peso en la puntuación total
- la oposición consta de 3 ejercicios, sucesivamente eliminatorios, siendo necesario para superar la fase haber obtenido una puntuación superar a la mitad de la máxima posible
- no se limita el número de los que pueden pasar a la fase de méritos
- de la fase de méritos, la mitad será para la antigüedad (pesando por tanto un 20% sobre el total), y puntuando igual la antigüedad en otra AAPP que en la Junta de Andalucía (cuando la Disposición transitoria 4º del Estatuto Básico del Empleado Público da la posibilidad directa- sin nuevas leyes- de valorar especialmente la antigüedad en los puestos anteriores a 2005 que se convocan); siendo la mayor parte del resto de méritos en formación
Recordemos que en 2017 el Gobierno del Estado firmaba el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/123/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en "procesos de estabilización" - sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional- y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - con las posibilidades especiales de los "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público".
La junta de Andalucía ya había reconocido 137.115 puestos temporales de más de 3 años habilitados por ese primer acuerdo, computados así:
- 18.618 de su Servicio de Salud ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya aprobada y con convocatorias en marcha
- 12.603 de docentes de Educación, con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía ya aprobada y con convocatorias en marcha
- 1.515 plazas de la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, y que estaban todas pendientes de convocatoria -
- 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son competencia del Estado, también en marcha
- 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, pendientes de oferta
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores la posibilidad de incluirlos en OPEs "de estabilización".
Así, la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo plazas habilitadas "de estabilizaicón" por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:
- 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP.
- 4.500 de la Administración Educativa
Se da la circunstancia de que hay un juiicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de la temporalidad que se daría justo con este tipo de puestos temporales más de 3 años, y que, en su informe de conclusiones presentado este 17 de Octubre, la Abogada General de la UE acaba de recomendar que se sentencia que laos proceoss selectivos de libre concurrencia, como estas convocatorias, no valen como solución al abuso, salvo si vienen acompañadas de medidas disuasorias como fuertes indemnizaciones (ahora inexistentes). A cambio sí se ha mostrado favorable a que como sanción estos puestos de personal "abusado" se conviertan en fijos mediante procedimientos "ordenados" y restringidos.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [30/09/2019] [Europa Press] El Parlamento andaluz aprueba tramitar en pleno la iniciativa legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración
- [07/10/2019] [Europa Press] El Gobierno de la Junta de Andalucía niega que se vaya a aplicar el sistema de concurso de méritos si bien se muestra receptiva a valorar la aplicación de medidas que tengan en cuenta la situación de larga temporalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario