Esta situación se agrava por toda la información que está circulando
por las redes sociales con origen muy diferente: desde las diversas
plataformas de afectados, hasta bufetes de abogados, o desde los
distintos Sindicatos, que en muchas ocasiones no están contrastadas o
son contradictorias.
Luego están las demandas interpuestas en los Tribunales, en los que tampoco hay unanimidad al respecto. Muchas de estas demandas están paralizadas por los jueces a la espera de conocer el pronunciamiento de la justicia europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales presentadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo o demandas que buscan que la administración sea sancionada por haber abusado de la contratación temporal para cubrir puestos estables y estructurales y que esa sanción sea su conversión en personal fijo. La previsión es que haya sentencia a lo largo de este año.
En cuanto a que se estén paralizando los procesos de estabilización, tal como también se ha publicado en algún medio de comunicación, hay que aclarar que NO es cierto. Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 donde se recoge el contenido del Acuerdo de marzo de 2018, son muchas las Administraciones que ya han convocado los procesos, otras están en marcha y ya se han convocado los exámenes.
En nuestro caso, como ya sabéis, se han publicado los listados informativos provisionales de los puestos afectados y estamos pendientes de las alegaciones presentadas y de la contestación por parte de la Administración a las mismas, para elevar los listados a definitivos.
El proceso sigue en marcha. Como ya hemos informado en numerosas ocasiones, nuestra intención es que antes de las Elecciones Municipales se apruebe la OEP extraordinaria con las plazas incluidas en este proceso, para bloquearlas y protegerlas hasta que el proceso termine. Como sabéis también nos parece necesario aprobar las Bases Generales antes de las Elecciones e intentaremos que así sea.
Por otro lado el proceso está teniendo cierta lentitud, en lo relacionado con los listados y las Bases Generales. Pero creemos que esta lentitud tiene ventajas de las que nos podemos aprovechar en el futuro. Si hay cambios normativos o legislativos que afecten de alguna manera al proceso, si se produce una sentencia en los Tribunales Europeos sancionando a las Administraciones con la fijeza del personal interino o temporal, o el Tribunal Supremo determina que solo se valoren los méritos al personal interino o temporal que presta servicio en la administración donde se encuentra el puesto convocado (sentencia en casación sobre el proceso de la Universidad Complutense), como no puede ser de otra manera, las vamos a poder incorporar al proceso de nuestro Ayuntamiento.'
Fuente: Comunicado de CCOO del ayuntamiento de madrid de 06/05/2019 recibido en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
Luego están las demandas interpuestas en los Tribunales, en los que tampoco hay unanimidad al respecto. Muchas de estas demandas están paralizadas por los jueces a la espera de conocer el pronunciamiento de la justicia europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales presentadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo o demandas que buscan que la administración sea sancionada por haber abusado de la contratación temporal para cubrir puestos estables y estructurales y que esa sanción sea su conversión en personal fijo. La previsión es que haya sentencia a lo largo de este año.
En cuanto a que se estén paralizando los procesos de estabilización, tal como también se ha publicado en algún medio de comunicación, hay que aclarar que NO es cierto. Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 donde se recoge el contenido del Acuerdo de marzo de 2018, son muchas las Administraciones que ya han convocado los procesos, otras están en marcha y ya se han convocado los exámenes.
En nuestro caso, como ya sabéis, se han publicado los listados informativos provisionales de los puestos afectados y estamos pendientes de las alegaciones presentadas y de la contestación por parte de la Administración a las mismas, para elevar los listados a definitivos.
El proceso sigue en marcha. Como ya hemos informado en numerosas ocasiones, nuestra intención es que antes de las Elecciones Municipales se apruebe la OEP extraordinaria con las plazas incluidas en este proceso, para bloquearlas y protegerlas hasta que el proceso termine. Como sabéis también nos parece necesario aprobar las Bases Generales antes de las Elecciones e intentaremos que así sea.
Por otro lado el proceso está teniendo cierta lentitud, en lo relacionado con los listados y las Bases Generales. Pero creemos que esta lentitud tiene ventajas de las que nos podemos aprovechar en el futuro. Si hay cambios normativos o legislativos que afecten de alguna manera al proceso, si se produce una sentencia en los Tribunales Europeos sancionando a las Administraciones con la fijeza del personal interino o temporal, o el Tribunal Supremo determina que solo se valoren los méritos al personal interino o temporal que presta servicio en la administración donde se encuentra el puesto convocado (sentencia en casación sobre el proceso de la Universidad Complutense), como no puede ser de otra manera, las vamos a poder incorporar al proceso de nuestro Ayuntamiento.'
Fuente: Comunicado de CCOO del ayuntamiento de madrid de 06/05/2019 recibido en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: y marco para las OPEs extraordinarias
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posiblidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [19/10/2018] Publicado en el Boletín Oficial el Acuerdo de la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid de 11/09/2018 sobre los criterios a aplicar en los procesos de estabilización y consolidación derivados de los acuerdos nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018: serán concurso-oposición, incluso para laborales (aun siendo posible sin necesidad de ley un concurso de méritos que desechan los firmantes) y se convocarán todos los puestos de más 3 años a 31/12/0217 y los de los indefinidos no fijos por sentencia
- [15/11/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea, por una demanda de odontólogos del SERMAS, temporales durante más de 15 años sin convocatorias, en un juzgado de Madrid que también cuestiona ante el tribunal europeo la figura del indefinido no fijo - "se cambia temporalidad por temporalidad" - y se suma a la pregunta previa sobre si conceder fijeza que ya está en el Tribunal de Justicia Europeo, además de preguntar por una indemnización suficiente y realmente importante en caso contrario
- [15/12/2018] El Ayuntamiento de Madrid parece no tener previsto indemnizar al interino longevo que no supere los futuros procesos de estabilización, según la cambiante jurisprudencia actual si bien dice que estarán atentos a cambios en jurisprudencia
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [22/03/2019] [Economía Digital] Empleados temporales de larga duración del Ayuntamiento se concentran contra las inminentes OPEs de sus 4 mil puestos a concurso-oposición y sin indemnización
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
- [08/04/2019] [El País Economía /Cinco Días] En el Tribunal de Justicia Europeo por casos de un informático y 4 odontólogas del SERMAS si se debe por Directiva europea de empleo temporal convertir en fijo al empleado público en abuso de temporalidad. Hay más de medio millón de temporales públicos así [muchos con sus plazas incursas en procesos de oposición que también están cuestionados en el Tribunal Europeo como solución válida]
- [06/05/2019] [Economía Digital] El Ayuntamiento de Madrid paraliza sus Ofertas de empleo público de los puestos de sus 4 mil temporales de larga duración a la espera de las sentencias de los casos en el Tribunal de Justicia Europeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario