viernes, 10 de mayo de 2019

Este domingo 12 de mayo, la oposición de las Ofertas Públicas de Empleo de estabilización de puestos temporales del SERMAS de las categoría de Enfermería con más de 35 mil aspirantes para 5 mil puestos temporales, casi todos de más de 5 años ocupados por temporales de muchos años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición, mientras que la semana que viene se juzga en el Tribunal Europeo si convocar a OPEs estos puestos en abuso de temporalidad es una solución acorde a la Directiva europea

Este domingo 12 de mayo tendrá lugar un nuevo "examen" o fase de oposición de los procesos selectivos de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización": la oposición de las categorías de Enfermero/a , en la que 33.630 aspirantes competirán por 5.266 plazas y de Enfermeros de Emergencias del SUMMA 112, en la que 1205 aspirantes competirán por 130 plazas, en ambos casos la inmensa mayoría ocupadas de forma temporal más de 3 años a 31/12/2016, es decir, son ahora  plazas temporales de más de 5 años. Sumando ambas serán casi  35 mil aspirantes para algo 5.396 plazas



Los procesos selectivos  de la categoría de Enfemero/a  y de la categoría de Enfermero/a de Emergencias del SUMMA corresponden en concreto con plazas  de la   Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS,  la primera OPE del SERMAS  con el  primer grupo de categorías con plazas ofertadas que han sido computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición y en la tasa adicional  "de estabilización de puestos", según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [haciendo un total de más de 23 mil  según el SERMAS para todas las categorías], e instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.


En el caso particular de esta convocatoria 2018 de la categoría de Enfermero/a (de la OPE 2017 del SERMAS)  las 5.266 plazas convocadas (369 reservadas a discapacidad)  655 han sido computadas de la tasa de reposición  y 4.611 plazas por la parte de la tasa adicional de estabilización con este reparto, 4.581 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016, 14 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! y 16 son de "indefinidos no fijos" por sentencia). 

En el caso particular de esta convocatoria 2018 de la categoría de Enfermero/a de Emergencias del SUMMA (de la OPE 2017 del SERMAS)  las 130 plazas convocadas (9 reservadas a discapacidad)  han sido todas computadas  por la parte de la tasa adicional de estabilización por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016.

Por tanto casi todos los puestos convocados llevan temporales más de 5 años en la actualidad y algunos de ellos más de 15.


Así, la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarán convocando 19.700 plazas computadas por estabilización para todas las las categorías en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ofertado ya 11.664 plazas de un primer grupo de categorías, todas las incluidas en  la  OPE 2017 del SERMAS,  publicada en 2017 y 2.627 plazas en una "1ª fase" de categorías incluidas en la OPE 2018 de la Comunidad de Madrid. Ver un resumen de la situación por categorías aquí. El examen de la categoría de Enfemero/a es ya el sexto, tras los realizados de Matronas, Fisioterapetuas y Celadores, Auxiliares Administrativos y TCAE




Recordemos que aunque  la inmensa mayoría -sino todas en algunas categorías- de las  plazas incluidas en estas OPEs 2017 y 2018 del SERMAS para las categorías con plazas de "estabilización" son de puestos temporales ya de más de 5 años, y por tanto, a su vez en su gran mayoría, ocupados con personal de antigüedad enorme y en situación de "fraude de ley"  [del artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público que establece que toda necesidad permanente debe quedar cubierta de forma fija en el plazo improrrogable de 3 años] de abuso de temporalidad porque no se convocaron procesos selectivos en su frecuencia (en algunos casos nunca desde que la Comunidad de Madrid asumió en 2002 el Servicio de Salud) ni cantidades debidas durante años, las bases  de todas estas convocatorias (como las de la categorías anteriores), son que las que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la  Mesa Sectorial:


  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos son por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en el SERMAS lo mismo que en otro servicio público de Salud  con 0,18 puntos por mes trabajado, y 15 puntos por cursos de formación acreditados.

    Nótese
    que la antigüedad por encima de 16 años no puntúa y que 5 años de antigüedad -situación ya de abuso de temporalidad que debería tener una compensación por el fraude de ley diferente a un mero concurso-oposición- proporcionan menos de 11 puntos, mientras  que la fase de oposición proporciona 50 puntos, con lo que ante la proporción de 7 aspirantes por plaza de estas oposiciones, el personal temporal de larga duración cuyos puestos se convocan están en riesgo de perder su puesto de trabajo

Hay que destacar que el párrafo 7 del artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales  de 2017, sobre los puestos temporales de antes de 1 de Enero de 2005, 14  en la convocatoria de Enfermero/a,  establece que a estas convocatorias les será de aplicación lo previsto en el apartado 3º de la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público", de "procesos de consolidación":  "el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria." Esta última frase se ha interpretado para conceder más puntos a la antigüedad en los puestos que se convocan que en los de igual categoría de otras administraciones públicas (como en este caso sería enfermero/as de los servicios de salud de otras CCAA). Como vemos, en cmabio, el SERMAS ha optado por no diferenciar y realizar una convocatoria conjunta para los dos tipos de plazas (en cuanto a su forma de computarlas), en la que la parte de méritos por antigüedad puntúa igual si los servicios han sido prestados en puestos diferentes de los que se convocan (otras autonomías). 



En todo caso, todos los puestos temporales de más de 3 años se encuentran en una situación de "fraude de ley" que debería haber tenido una consideración especial al menos como la que se hizo en 2007 cuando se redactó el EBEP con esos puestos anteriores de 2005, llevándolos a algún tipo de Proceso Extraordinario realmente de Consolidación, sobre todo al tener en cuenta la normativa europea -de rango superior a la española- plasmada en la claúsula 5ª de la Directiva 1999/70/CE que exige que para las situaciones personales de abuso de duración de temporalidad exista una sanción a la empresa o administración que ha abusado, compensatoria para el trabajador y que sea efectiva y disuasoria.  

No parece que simplemente convocar a OPEs el puesto sin más (sin ni sanción económica a la administración o a sus directivos) pueda suponer disuasión ni sanción alguna a la AAPP que ha estado retrasando dicha OPE un tiempo fraudulento cuando lo tenia que haber hecho en un plazo muy delimitado (el año  o el siguiente de la necesidad) para que nunca hubiera un temporal de más de 3 años. Se da la circunstancia de que esta cuestión si convocar a OPEs convencionales los puestos en abuso de temporalidad puede ser una solución acorde a norma europea es una de las que se se encuentra en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea junto con la cuestión de si la solución acorde no debería ser hacer fijo a todo este temporal de Sanidad con abuso de temporalidad cuyos puestos son los que se convocan. 

Da la casualidad de que el juicio oral de ambas cuestiones tiene lugar en Luxemburgo el miércoles que viene. Wl Parlamento Europeo ya aprobó una Resolución el pasado verano que pide la conversión a fijo como medida ante este abuso de temporalidad condenando el despido del personal en fraude de ley, y por otro lado. Sin duda, unas sentencias europeas favorables arrojarán esperanza sobre los temporales que no superen estos procesos selectivos.

Precisamente, muchas de las CCAA realizarán el mismo día y también, por acuerdo en el Ministerio de Sanidad, el examen de Enfemero/a de sus respectivos procesos de estabilización de los puestos temporales longevos de sus servicios de salud, pero algunas, como la vecina Castilla-La Mancha, han optado por dejar , en su caso,las convocatorias para la próxima legislatura, con lo que sus enfermero/as temporales longevos optarán con los mismos méritos a éstas de Madrid que la de los enfermero/as cuyos puestos se convocan.

Muchos temporales de larga duración  del SERMAS han participado en las movilizaciones  de la  Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid  y , conscientes de sus derechos adquiridos especialmente ante la normativa europea  de empleo temporal ante el abuso de temporalidad cometido por el SERMAS, exigen la solución excepcional del Concurso de Méritos porque ya está contemplada en la normativa española (artículos 61.6 para el caso estatutario) que sí sería una compensación adecuada acorde a la ley Europea sobre empleo temporal. Y ante los procesos de concurso-oposición ya convocados y en curso de algunas categorías que el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad no sea cesado .. Precisamente la misma plataforma ha convocado una nueva concentración para el martes 21 de Mayo por la tarde.
 
Haciendo caso a esta Plataforma,  Podemos de la Comunidad de Madrid presentó en la Asamblea e Madrid  una proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS. que finalmente fue rechazada por el Peno de Asamblea de Madrid el  pasado 7 de Febrero




Por último, La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 universalizó a todas las plazas temporales de más de 3 años  y a todos los sectores la habilitación para ofertar sin límites de tasa de reposición , actualizando la fecha para computar la antigüedad de la plaza a 31/12/2017, y extendiendo hasta 2020 la posibilidad de realizar OPEs  "de estabilización" ya con las plazas en abuso de temporalidad de la Administración de la Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos, estimándose en un total de 50 mil afectados en esta CCAA, siendo ya más de 31 mil afectados en la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (es decir, de la propia CM y sin considerar sus empresas públicas, ni los ayuntamientos) los que han visto su puesto ya incluido en una de estas OPEs "de estabilización", estando previsto que alcance a más de 35 mil.




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