'La iniciativa ciudadana contra el fraude en el empleo
público y la corrupción que intentaba concurrir a las elecciones
europeas como agrupación de electores CLAVE HA PRESENTADO FORMALMENTE SU
DESISTIMIENTO ANTE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL por la imposibilidad de
recabar los 15.000 avales necesarios en el plazo exigido por la
legislación electoral, la cual no favorece precisamente a las
agrupaciones ciudadanas.
No obstante, los promotores continuaremos impulsando y promoviendo alternativas en defensa de un nuevo concepto de empleo y empleado público conforme a las directrices europeas en materia de no discriminación, estabilidad, y defensa del denunciante del fraude a la ley en el empleo público fraude y la corrupción, para garantizar los principios generales sociales europeos, el Estado de Derecho y para promover la regeneración institucional desde el interior del sector público en corresponsabilidad con la ciudadanía.
El control, para ser efectivo en la sociedad actual, exige que tanto empleados como el resto de los ciudadanos exijamos la adecuación a Derecho de toda actuación de los poderes públicos. Ello implica que la protección del denunciante debe convertirse en una prioridad con todas las garantías.
La falta de control conlleva la impunidad y el desamparo del ciudadano, del constituyente, que queda sin el principal instrumento de protección del que se ha dotado a través del Estado Social y de Derecho: el sometimiento de la Administración y los Poderes Públicos a la Ley para evitar la arbitrariedad y garantizar el buen uso de los recursos públicos, así como los derechos sociales.
Por otra parte, la profesionalidad, compromiso y vocación de miles de empleados públicos debe ser puesta en valor y someterse a control externo cualquier sistema de selección y evaluación de rendimiento en garantía de una mayor objetividad e imparcialidad que evite amiguismos y conductas clientelares en el seno del sector público, con incompatibilidad absoluta en la carrera del empleado público y la política y aplicación efectiva de controles en el régimen de incompatibilidades profesionales y empresariales ya existente.
Es CLAVE repensar la figura del empleado público de acuerdo a las necesidades y retos de la sociedad actual y futura desde el marco europeo.
QUEREMOS MÁS EUROPA con un empleo público de calidad, que sólo puede ser entendida como valor añadido a la legalidad. No hay calidad en los servicios públicos sin calidad en el empleo público y esta última pasa por terminar con el fraude a la ley que ha generado el abuso de la temporalidad. Igualmente es preciso acabar con la discriminación en condiciones de trabajo de empleados temporales y fijos, para iniciar una profunda transformación de la figura del empleado público sujeta al desempeño, a la rendición de cuentas, sin privilegios que fomenten la inmovilidad, pero con la debida protección frente a injerencias políticas, sindicales o de otros lobbies.
Agradecemos el apoyo recibido por la ciudadanía en la recogida de avales, y a los candidatos su compromiso, valor y coraje para afrontar una candidatura que supone una exposición de denuncia sobre el estado del empleo público, para que parte de la ciudadanía deje de ver en el funcionario un parásito, en lugar de un pilar de la comunidad, y el empleado público sea la base de una verdadera regeneración institucional.
De modo especial, queremos agradecer a Ana Díaz, experto jurídico de clara vocación por lo público, con una larga trayectoria en pro de la regeneración institucional desde la independencia política, su aceptación para encabezar la candidatura.
Por último manifestamos nuestro apoyo explícito a la recién creada Asociación por la Calidad, Transparencia y Excelencia en el Empleo Público (cialtep.com), un instrumento impulsado por empleados públicos para informar, colaborar, y realizar propuestas como interlocutor social con los poderes públicos.
Promotores CLAVE:
Don ANTONIO NAVARRO
Doña CAROLINA LLAMES
Don MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
Doña CELIA GARCÍA
Doña SORAYA SÁNCHEZ
Doña MARÍA DOLORES GARCÍA
Doña MARÍA JOSÉ SANTAOLAYA
Doña MARÍA DE LOS LLANOS PARDO'
Fuente: Comunicado de los promotores de la Candidatura Clave de 01/05/2019 recibida en APISCAM
No obstante, los promotores continuaremos impulsando y promoviendo alternativas en defensa de un nuevo concepto de empleo y empleado público conforme a las directrices europeas en materia de no discriminación, estabilidad, y defensa del denunciante del fraude a la ley en el empleo público fraude y la corrupción, para garantizar los principios generales sociales europeos, el Estado de Derecho y para promover la regeneración institucional desde el interior del sector público en corresponsabilidad con la ciudadanía.
El control, para ser efectivo en la sociedad actual, exige que tanto empleados como el resto de los ciudadanos exijamos la adecuación a Derecho de toda actuación de los poderes públicos. Ello implica que la protección del denunciante debe convertirse en una prioridad con todas las garantías.
La falta de control conlleva la impunidad y el desamparo del ciudadano, del constituyente, que queda sin el principal instrumento de protección del que se ha dotado a través del Estado Social y de Derecho: el sometimiento de la Administración y los Poderes Públicos a la Ley para evitar la arbitrariedad y garantizar el buen uso de los recursos públicos, así como los derechos sociales.
Por otra parte, la profesionalidad, compromiso y vocación de miles de empleados públicos debe ser puesta en valor y someterse a control externo cualquier sistema de selección y evaluación de rendimiento en garantía de una mayor objetividad e imparcialidad que evite amiguismos y conductas clientelares en el seno del sector público, con incompatibilidad absoluta en la carrera del empleado público y la política y aplicación efectiva de controles en el régimen de incompatibilidades profesionales y empresariales ya existente.
Es CLAVE repensar la figura del empleado público de acuerdo a las necesidades y retos de la sociedad actual y futura desde el marco europeo.
QUEREMOS MÁS EUROPA con un empleo público de calidad, que sólo puede ser entendida como valor añadido a la legalidad. No hay calidad en los servicios públicos sin calidad en el empleo público y esta última pasa por terminar con el fraude a la ley que ha generado el abuso de la temporalidad. Igualmente es preciso acabar con la discriminación en condiciones de trabajo de empleados temporales y fijos, para iniciar una profunda transformación de la figura del empleado público sujeta al desempeño, a la rendición de cuentas, sin privilegios que fomenten la inmovilidad, pero con la debida protección frente a injerencias políticas, sindicales o de otros lobbies.
Agradecemos el apoyo recibido por la ciudadanía en la recogida de avales, y a los candidatos su compromiso, valor y coraje para afrontar una candidatura que supone una exposición de denuncia sobre el estado del empleo público, para que parte de la ciudadanía deje de ver en el funcionario un parásito, en lugar de un pilar de la comunidad, y el empleado público sea la base de una verdadera regeneración institucional.
De modo especial, queremos agradecer a Ana Díaz, experto jurídico de clara vocación por lo público, con una larga trayectoria en pro de la regeneración institucional desde la independencia política, su aceptación para encabezar la candidatura.
Por último manifestamos nuestro apoyo explícito a la recién creada Asociación por la Calidad, Transparencia y Excelencia en el Empleo Público (cialtep.com), un instrumento impulsado por empleados públicos para informar, colaborar, y realizar propuestas como interlocutor social con los poderes públicos.
Promotores CLAVE:
Don ANTONIO NAVARRO
Doña CAROLINA LLAMES
Don MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
Doña CELIA GARCÍA
Doña SORAYA SÁNCHEZ
Doña MARÍA DOLORES GARCÍA
Doña MARÍA JOSÉ SANTAOLAYA
Doña MARÍA DE LOS LLANOS PARDO'
Fuente: Comunicado de los promotores de la Candidatura Clave de 01/05/2019 recibida en APISCAM
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: y marco para las OPEs extraordinarias
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo pide que se incluya en la normativa nacional la conversión a fijo como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [15/11/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea, por una demanda de odontólogos del SERMAS, temporales durante más de 15 años sin convocatorias, en un juzgado de Madrid que también cuestiona ante el tribunal europeo la figura del indefinido no fijo - "se cambia temporalidad por temporalidad" - y se suma a la pregunta previa sobre si conceder fijeza que ya está en el Tribunal de Justicia Europeo, además de preguntar por una indemnización suficiente y realmente importante en caso contrario
- [08/04/2019] [El País Economía /Cinco Días] En el Tribunal de Justicia Europeo por casos de un informático y 4 odontólogas del SERMAS si se debe por Directiva europea de empleo temporal convertir en fijo al empleado público en abuso de temporalidad. Hay más de medio millón de temporales públicos así [muchos con sus plazas incursas en procesos de oposición que también están cuestionados en el Tribunal Europeo como solución válida]
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario