viernes, 5 de abril de 2019

Este domingo 7 de abril examen de oposición de las Ofertas Públicas de Empleo de estabilización de puestos temporales del SERMAS de la categoría de Auxiliares Administrativos con 19 mil aspirantes para 1747 puestos temporales, cas todos de más de 5 años ocupados por temporales de muchos años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid

Este domingo 7 de abril tendrá lugar el  "examen" o fase de oposición de los procesos selectivos de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización": la oposición de la categoría de Celadores ,en la que 19.054 aspirantes competirán por 1.747 plazas, todas ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a 31/12/2016, es decir, ahora de plazas temporales más de 5 años.


El proceso selectivo de esta categoría corresponden en concreto con plazas  de la   Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS,  la primera OPE del SERMAS  con el  primer grupo de categorías con plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 23 mil  según el SERMAS], e instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.



En el caso particular de la convocatoria 2018 de esta categoría de Auxiliares Administrativos (de la OPE 2017 del SERMAS)  las 1.747 plazas convocadas (122 reservadas a discapacidad)  226 han sido computadas de la tasa de reposición  y 1.521 plazas por la parte de la tasa adicional de estabilización, habiendo sido computados 1.420 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016, 94 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! y 7 son de "indefinidos no fijos" por sentencia).  Por tanto casi todos los puestos convocados llevan temporales más de 5 años en la actualidad y algunos de ellos más de 15.



Así, la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarán convocando 19.700 plazas en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ofertado ya 11.664 plazas de un primer grupo de categorías, todas las incluidas en  la  OPE 2017 del SERMAS,  publicada en 2017 y 2.627 plazas en una "1ª fase" de categorías incluidas en la OPE 2018 de la Comunidad de Madrid. Ver un resumen de la situación por categorías aquí. El examen de la categorías de Auxiliares Administrativos es ya el cuarto, tras los realizados de Matronas, Fisioterapetuas y Celadores.




Recordemos que aunque  la inmensa mayoría -sino todas en algunas categorías- de las  plazas incluidas en estas OPEs 2017 y 2018 del SERMAS ppara las categorías con plazas de "estabilización" son de puestos temporales ya de más de 5 años, y por tanto, a su vez en su gran mayoría, ocupados con personal de antigüedad enorme y en situación de "fraude de ley"  [del artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público que establece que toda necesidad permanente debe quedar cubierta de forma fija en el plazo improrrogable de 3 años] de abuso de temporalidad porque no se convocaron procesos selectivos en su frecuencia (en algunos casos nunca desde que la Comunidad de Madrid asumió en 2002 el Servicio de Salud) y  cantidades debidas durante años, las bases  de todas estas convocatorias (como las de la categorías anteriores), son que las que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la  Mesa Sectorial:

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos son por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en el SERMAS lo mismo que en otro servicio público de Salud  con 0,18 puntos por mes trabajado, y 15 puntos por cursos de formación acreditados.

    Nótese
    que la antigüedad por encima de 16 años no puntúa y que 5 años de antigüedad -situación ya de abuso de temporalidad que debería tener una compensación por el fraude de ley diferente a un mero concurso-oposición- proporcionan menos de 11 puntos, mientras  que la fase de oposición proporciona 50 puntos, con lo que ante la proporción de más de 11 aspirantes por plaza de esta oposición, el personal temporal de larga duración cuyos puestos se convocan están en riesgo de perder su puesto de trabajo

Nótese que el párrafo 7 del artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales  de 2017, sobre los puestos temporales de antes de 1 de Enero de 2005, 12  en esta convocatoria de Auxiliares Administrativos,  establece que a estas convocatorias les será de aplicación lo previsto l apartado 3º de la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público", de "procesos de consolidación":  "el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria." Esta última frase se ha interpretado para conceder más puntos a la antigüedad en los puestos que se convocan que en los de igual categoría de otras administraciones públicas (como en este caso sería matronas de los servicios de salud de otras CCAA). Como vemos, el SERMAS ha optado por no diferenciar y realizar una convocatoria conjunta para los dos tipos de plazas (en cuanto a su forma de computarlas), en la que la parte de méritos por antigüedad puntúa igual si los servicios han sido prestados en puestos diferentes de los que se convocan (otras autonomías). 

En todo caso, todos los puestos temporales de más de 3 años se encuentran en una situación de "fraude de ley" que podría haber tenido una consideración especial al menos como la que se hizo en 2007 cuando se redactó el EBEP con esos puestos anteriores de 2005, llevándolos a algún tipo de Proceso Extraordinario realmente de Consolidación, sobre todo al tener en cuenta la normativa europea -de rango superior a la española- plasmada en la claúsula 5ª de la Directiva 1999/70/CE que exige que para las situaciones personales de abuso de duración de temporalidad exista una sanción a la empresa o administración que ha abusado, compensatoria para el trabajador y que sea efectiva y disuasoria. No parece que simplemente convocar a OPEs el puesto sin más (sin ni sanción económica a la administración o a sus directivos) pueda suponer disuasión ni sanción alguna a la AAPP que ha estado retrasando dicha OPE un tiempo fraudulento cuando lo tenia que haber hecho en un plazo muy delimitado (el año  o el siguiente de la necesidad) para que nunca hubiera un temporal de más de 3 años.

Precisamente, muchas de las CCAA realizarán el mismo día y también, por acuerdo en el Ministerio de Sanidad, el examen de Auxiliares Administrativos de sus respectivos procesos de estabilización de los puestos temporales longevos de sus servicios de salud, pero algunas, como la vecina Castilla-La Mancha, han optado por dejar , en su caso,las convocatorias para la próxima legislatura, con lo que sus celadores temporales longevos optarán con los mismos méritos a éstas de Madrid que la de los celadores cuyos puestos se convocan.


Muchos temporales de larga duración  del SERMAS han participado en las movilizaciones  de la  Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid  y , conscientes de sus derechos adquiridos especialmente ante la normativa europea  de empleo temporal ante el abuso de temporalidad cometido por el SERMAS, exigen la solución excepcional del Concurso de Méritos porque ya está contemplada en la normativa española (artículos 61.6 para el caso estatutario) que sí sería una compensación adecuada acorde a la ley Europea sobre empleo temporal. Y ante los procesos de concurso-oposición ya convocados y en curso de algunas categorías que el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad no sea cesado .
 
Haciendo caso a esta Plataforma,  Podemos de la Comunidad de Madrid presentó en la Asamblea e Madrid  una proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS. que finalmente fue rechazada por el Peno de Asamblea de Madrid el  pasado 7 de Febrero

Nótese que, por un lado, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución el pasado verano que pide la conversión a fijo como medida ante este abuso de temporalidad condenando el despido del personal en fraude de ley, y por otro lado , está pendiente de resolución  en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la importante cuestión de si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una medida válida ante la exigencia de la ley europea. , dudándolo que pueda serlo el juzgado de Madrid que la ha planteado.




Por último, La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 universalizó a todas las plazas temporales de más de 3 años  y a todos los sectores la habilitación para ofertar sin límites de tasa de reposición , actualizando la fecha para computar la antigüedad de la plaza a 31/12/2017, y extendiendo hasta 2020 la posibilidad de realizar OPEs  "de estabilización" ya con las plazas en abuso de temporalidad de la Administración de la Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos, estimándose en un total de 50 mil afectados en esta CCAA, siendo ya más de 31 mil afectados en la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (es decir, de la propia CM y sin considerar sus empresas públicas, ni los ayuntamientos) los que han visto su puesto ya incluido en una de estas OPEs "de estabilización".




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