'CCOO exige nuevamente al Gobierno regional, que los profesionales de la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelvan a la jornada de
35 horas semanales; en hospitales y ambulatorios, centros de salud,
SUMMA 112, SAR y servicios centrales. El sindicato asegura que con esta
medida se crearían 5.300 empleos en el sector, más de la mitad de los
que se estiman necesarios para afrontar la demanda de déficit de
plantillas que “deterioran” la sanidad pública madrileña.
El sindicato pide al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que lo haga antes de que concluya su mandato y la presente legislatura, ya que se trata de una medida muy necesaria que no puede esperar a que comience un nuevo ciclo político.
En el año 2012, las organizaciones sindicales SATSE, AMYTS y USAE, en el ámbito de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), firmaron un acuerdo con el Gobierno regional del PP, capitaneado por Esperanza Aguirre, en el que aprobaron la ampliación de la jornada semanal de 35 horas a 37 horas y media. Este acuerdo que fue rechazado y no firmó CCOO, sindicato mayoritario en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, condenó a los profesionales que trabajan en los hospitales de lunes a domingo, a trabajar 16 días más al año, a un descuento de 200 euros mensuales al personal facultativo, a la supresión de repartos en Atención Primaria y al personal de los hospitales con jornada de lunes a viernes, a realizar los módulos en el turno contrario. Además, con estas medidas aumentaron en cuatro las guardias obligatorias en el SUMMA 112 y en los Servicios de Atención Rural (SAR), y se dejaron de compensar el 24 y el 31 de diciembre como días inhábiles.
Revertir el deterioro
CCOO considera urgente revertir la situación actual. Entre las razones del deterioro de la sanidad pública madrileña se encuentra la merma de las plantillas frente al aumento de la demanda asistencial, lo que produce un claro detrimento de la calidad asistencial.
En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabajan más de 74.820 profesionales, cada uno de los cuales tiene una jornada de 137 horas al mes. Con la actual jornada laboral de 37,5 horas semanales, cada persona trabaja 1.642,5 horas anuales. Si la jornada semanal volviera a ser de 35 horas, cada profesional trabajaría 1.533 horas al año. Esto generaría una bolsa de 8.230.200 horas al año, con las que se podría contratar a más de 5.300 trabajadores, es decir los mismos que antes del año 2012.'
Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid de 11/04/2019 recibido en APISCAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario