martes, 20 de octubre de 2020

Pregunta al Gobierno del senador del PAR Sánchez-Garnica, tras la moción aprobada de mínimos, sobre cuándo piensa adoptar medidas para trasponerla Directiva Europea 1999/70/CE tras la sentencia europea de abuso de temporalidad en el empleo público del pasado 19 de Marzo y si va a abordar una verdadera consolidación de los empleados en abuso de temporalidad, en lugar de OPEs con sus puestos

El senador del Grupo Mixto por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica ja registrado este 19/10/2020   una  pregunta de contestación escrita  al Gobierno (nº iniciativa 684/025825) que había presentado el pasado 19/10/2020  con este literal final : ¿cuándo va a iniciar el Gobierno de España los trámites normativos precisos para transponer al Ordenamiento Jurídico Español la Directiva 1999/70/CE y, en consecuencia, promover una verdadera consolidación administrativa de los empleados públicos temporales en fraude de ley?

 Lo hace tras el debate que tuvo lugar en Comisión de Función Pública en el Senado del martes 13/10/2020 de su moción  para instar al gobierno a una verdadera consolidación administrativa en  la que inicialmente proponía  procesos especiales de consolidación directa del pesonal abusado o concurso restrigidos de méritos, pero que finalmente quedó aprobada con el mismo título pero con un texto dispositivo de meramente buscar una "solución" de reforma legal consensuada con las CCAAs y la federación entidades locales,  tras aceptar la enmienda total del PSOE para que pudiera ser aprobada alguna propuesta de mínimos. Ahora con esta pregunta insiste para saber cuándo va el gobierno  a realizar dicha reforma legal y si va a ser de "verdadera consolidación administrativa"

En el texto completo de la Pregunta, el senador realizaba una amplia fundamentación de por qué considera que la Directiva Europea 1999/70/CE no está debidamente transpuesta al ordenamiento jurídico español para el caso del empleo público español, donde sostiene que de hecho se está produciendo un masivo abuso de temporalidad,  trasladando con detalle:
  • la Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018 que pide que se incluya en normativa nacional la conversión a fijo como medida ante abuso de temporalidad condenando el despido en fraude de ley
  • la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del  asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", sobre el abuso de temporalidad del personal público en España , sentencia que, a nuestro juicio, recordemos que dictaminó , entre varias cosas, que
    • también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada (además de en las concatenaciones de nombramientos estatutarios eventuales o sus equivalente)
    • que estos abuso requieren según jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE una sanción de forma indispensable
    •  que la sanción al abuso de temporalidad en el empleo público, por la forma de funcionamiento del Tribunal Europeo, le corresponde fijar al ordenamiento español (en su caso los tribunales nacionales), orientando el alto tribunal europeo que no puede valer como sanción la convocatoria ahora a proceso selectivo  de libre concurrencia ahora del puesto del abusado (al ser a discreción de la administración que queda sin sanción y ser de resultado incierto para el abusado) y mencionando explícitamente que tampoco podían valer por la misma razón los procesos llamados de "consolidación" derivados de la Disposición Transitoria 4º del Estatuto Básico del empleado Público  de los que la jueza remitente le había informado.
  • el aviso recientemente dado por la Comisión Europea en su información del curso de la denuncia múltiple abierta  CHAP(2013)01917 sobre este abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles acerca de que  ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 , el anuncio del Gobierno español de la reforma de la normativa que  evaluará si es conforme a la Directiva y sentencias europeas manteniendo abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 mientras tanto
para acabar concluyendo el Senador que la verdadera comsolidación administrativa ("fijeza") sería la solución más adecuada en lugar de los "procesos de estabilización" , o procesos selectivos convencionales que el Gobierno del Estado está realizando con los puestos del personal en este fraude de ley, - que a su juicio no pueden ser la sanción  tras lo dictaminado por la sentencia europea- o de costosas indemnizaciones para las arcas públicas.
 

Recordemos que una pregunta de contestación en pleno de este senador fue la que dio lugar en Junio a la comparecencia en Comisión del Senado de la la Ministra de Función Pública , Carolina Darias, donde hizo sus famosas declaraciones acerca de que "no piensa transponer la Directiva Europea 1999/70" a la par que pensaba modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para limitar de forma tajante la temporalidad.
 
 

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