miércoles, 21 de octubre de 2020

[FeSP de UGT del País Valenciano] ' UGT pide no avanzar en las OPEs' [ante la espera a la reforma legislativa sobre el abuso de temporalidad tras la sentencia europea de 19/03/2020 y la pandemia de COVID19]

 'Desde UGT hemos reiterado, como cuestión previa a toda la reunión, lo comentado en la reunión anterior respecto a la situación de las OPEs en marcha, y que la misma no debe avanzar en más trámites -sobre todo la realización de ejercicios- debido a dos motivos:

  • 1º Estamos a la espera del debate en el seno de la Comisión de Control de Empleo Público para una reforma legislativa que dé solución al abuso de temporalidad, tras la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020
  • 2º La evolución de la pandemia de la COVID-19 nos preocupa sobre la realización de exámenes

Frente a nuestro interés, desde la DGFP [Dirección General de Función Pública] se nos indica que la única novedad relevante desde la última reunión de la Comisión de Seguimiento es una Sentencia del TS [Tribunal Supremo] que argumenta a favor de la posición de la GVA [Generalitat Valenciana] sobre que lo adecuado es seguir con las actuales OPEs, por respeto a los principios constitucionales y no vulnerando los derechos del resto de ciudadanos.
 
Respondemos a la Administración que hay numerosas sentencias, con varios fallos a favor del abuso de temporalidad -reconociendo varias de ellas una indemnización, e incluso la condición de empleado fijo en el Juzgado de Alicante-, y que en todo caso todos conocemos la supremacía del derecho y la jurisprudencia europea.

También hacemos referencia a que la Comisión Europea está vigilante sobre qué ocurre en España, o la moción aprobada en el Senado -por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, y con una participación especial de PSOE y Compromís, partidos que sustentan al Consell- donde se insta a dar una solución a la temporalidad, y en cuya exposición se reiteran los argumentos que exponemos desde UGT. Desde la GVA, como en la anterior reunión, rechazan nuestra interpretación y petición, pero se admite que si hay una reforma que permita adaptar las actuales OPEs a una solución más adecuada, se trabajará en ello.

Hemos de destacar que la FeSP-UGT ha sido la única organización sindical en
poner encima de la mesa esta problemática.


Enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noticia. Buena noticia. Parece, sólo parece, que van dándose cuenta que las opes abiertas a tod@s no es la solución.

Anónimo dijo...

Sinvergüenzas !!!