viernes, 2 de octubre de 2020

[CCOO Sanidad Madrid] 'Coronavirus. La Comunidad de Madrid rebaja la productividad a los profesionales de Sanidad y aún no ha ofrecido incentivos por la pandemia. CCOO demandará de nuevo por vulneración de derechos fundamentales al SERMAS por no negociar la retribución de productividad con los sindicatos Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que no han gratificado a sus profesionales de la Sanidad por su esfuerzo'

'La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha aprobado la asignación de cuantías en concepto de Productividad Variable correspondiente al cumplimiento de objetivos institucionales de 2019 en los centros sanitarios de Madrid. El pago lo hará efectivo en la nómina del próximo mes de octubre. Así lo comunicaron a los profesionales a través de correo electrónico el pasado 25 de septiembre, sin que la cuantía, que se rebaja sustancialmente con respecto al pasado año, haya sido negociada en la Mesa Sectorial. CCOO presentará antes del viernes una demanda por vulneración de derechos fundamentales.


CCOO Sanidad Madrid considera lo ocurrido un nuevo menosprecio a los profesionales en plena pandemia y otra “puñalada por la espalda” porque se está calculando la retribución por productividad en función de la consecución de los objetivos institucionales y no al 100% como reclamó el sindicato en la Mesa Sectorial.

Además, el pasado 24 de junio atendiendo a las reivindicaciones que los sindicatos venían haciendo desde el mes de marzo, la DGRRHH se comprometió a presentar un borrador de propuestas laborales y económicas de reconocimiento al personal, por el esfuerzo realizado durante la pandemia y el riesgo añadido al que se han visto sometidos en la misma. La propuesta, tres meses después, aún no ha llegado.

A ello se suma el incumplimiento reiterado de la renovación de los contratos de refuerzo COVID hasta, al menos, el 31 de diciembre 2020. El compromiso de la Comunidad de Madrid fue mantener los 10.100 contratos pero aún faltan 2.500 para completar el cómputo total acordado. El SERMAS tampoco está renovando los contratos de refuerzo de verano que en su mayoría vencen el 30 de septiembre, a pesar de que se ha redoblado, de nuevo, la presión asistencial en los hospitales y que se están habilitando hoteles medicalizados atendidos también por personal de los hospitales.

Vulneración de derechos

CCOO prepara la demanda contra el SERMAS, que presentará antes del viernes 2 de octubre, por imponer su criterio sin negociar el concepto de Productividad Variable en la Mesa Sectorial de Sanidad. A juicio del sindicato, Sanidad vulnera el artículo 28 de la Constitución, artículo 78 y siguientes del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud y el 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público que establecen que serán objeto de negociación la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios y del personal estatutario.

CCOO tiene judicializadas la productividad variable del año 2017 y la de 2018. La primera se encuentra en fase de prueba, habiendo requerido el juzgado como prueba las productividades de los años 2011 a 2016 para verificar que antes si se entregaban las cuantías de dicha compensación. La Administración se ampara en protección de datos de carácter personal para no dar las cuantías.

Respecto a la productividad variable del año 2018, se ha realizado requerimiento al SERMAS por inactividad al no informar a los sindicatos legitimados para su conocimiento y negociación. En esta demanda se sigue la vía de derechos fundamentales por la actitud pasiva del Servicio Madrileño de Salud pese a estar también impugnada la del año anterior. La Consejería de Sanidad reincide así en su actitud obstaculizadora de la acción sindical de las organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid de 01/10/2020 recibido en APISCAM



No hay comentarios: