Ya está disponible en la web del Congreso el Proyecto de Presupuestos Generales para el año 2021, presentado por el Gobierno, y en cuanto a su su articulado, recoge, entre otras, estas disposicionessobre personal de las AAPP:
En el Título III el dedicado a los "gastos de personal”,
- artículo 18.2: tanto las retribuciones del personal al servicio del sector público como la masa salarial del personal laboral no podrán experimentar un crecimiento superior al 0,9% respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2020,
- artículo 19.Uno: La Oferta
de Empleo Público en las AAPP se sujetará a una tasa de reposición de
efectivos del 100%. y del 110% en sectores prioritarios como Educación,
personal de los Servicios de Salud, letrados y funcionarios de la
Administración de Justicia. etc, y del 115% en Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad incluyendo policía local, computándose la tasa con los datos de altas y bajas del
ejercicio anterior, no computando para el límite máximo de tasa de
reposición el personal indefinido no fijo (como en los años anteriores)
, - artículo
19.Dos: "de acuerdo al artículo 70 del Estatuto Básico del EmpleadoPúblico" , las plazas dentro de la
tasa autorizada se incluirán en una Oferta Pública de Empleo que debe
aprobarse antes de que finalice el año , abriéndose desde la publicación de la OPE un plazo
improrrogable de 3 años para la publicación de la convocatoria [Nótese que la literalidad del artículo 70 del EBEP habla de un plazo de 3 años para el "desarrollo" de la"ejecución" de la " oferta de empleo público o instrumento similar" que haya elegido la AAPP para cubrir "las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria", sin aclarar si el plazo cuenta desde la necesidad en sí -lo lógico si fuera una medida destinada a evitar que la temporalidad no se demorara más de 3 años-o desde la publicación de la OPE o el instrumento similar como aquí parece entender el Gobierno del Estado, que también parece entender que se "desarrolla" la ejecución en este caso de una OPE con la mera publicación de las convocatorias del proceso selectivo, aunque luego éstas puedan demorarse mucho en sus pasos -publicación de listas de aspirantesy del tribunal, fechas de las pruebas y baremaciones, listados de puntuaciones, listados definitivos, etc]
, - artículo 19.Cuatro: [como siempre se incluye, otra cosa es que se cumpla y se cubran necesidades permanentes con temporales ad infinitum] "No se podrá contratar personal temporal, ni realizar nombramientos de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables"
Entre las disposiciones adicionales o transitorias se recogen:
Disposición adicional vigésimo tercera
: ampliación hasta el 100% de plazas temporales de más de 3 años (contabilizados a 31/12/2016, ya serían temporales más de 7 años) del límite inicial del 90% que la normativa de la Ley de PGE17 incluía para habilitar a convocar en OPEs (convencionales) sin computar en los límites de tasa de reposición los puestos temporales más de 3 años en un gurpo de sectores como Servicios de Salud, docentes de Educación, Administración de Justicia y otros así como todos los temporales anterioes a 2005 de los "indefinidos no fijos" en cualquier sector.
Luego la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 trasladaba el segundo
acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores
de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años
(contabilizados a fechas de 31/12/2017) ya de todos lo sectores restantes de la AAPP ( y los de los "indefinidos no fijos").
Son los denominados procesos denominados de
"estabilización", sin establecer normativa especial alguna que obliguen a bases especiales de consolidación del propio
personal.
Disposición transitoria cuarta
: Ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 del plazo para aprobar y
publicar los denominados "procesos de estabilización de empleo temporal [con los los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017 sin límite de tasas de reposición y de "procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento
de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y
publicidad" con respecto al inicial previsto (2020) en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en sus
- disposiciones adicionales vigésima novena para personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales,
- trigésima personal de las fundaciones del sector público y
- trigésima primera : personal de los consorcios del sector público
[Recordemos que en Junio de este año ya se publicó un Real Decreto por el que se aprobaba para las Administraciones Públicas la misma ampliación de plazo para publicar las OPEs de estabilización -siempre de los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y ya en cualquier sector de las AAPP tras la "uinversalización" aprobada en la Ley de PGE de 2018]
Disposición final trigésima primera. Modificación de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público., con estas modificaciones entre otras
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público., con estas modificaciones entre otras
- Se modifica el artículo 84 sobre la "Composición y clasificación del "sector público institucional estatal" para incorporar las Agencias Estatales -cuya regulación se introducen en otras modificaciones amplias de esta ley. como organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, integradaas como tales en el sector público institucional
- Se modifica el artículo 87 sobre "Transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional estatal"para incluir las dichas Agencias Estatales en la lista de los tipos de entidades que pueden transformarse entre sí , si bien no autorizando que sea sólo por Real Decreto para el nuevo caso de las Agencias Estatales, y manteniendo para el caso de las transformaciones por Real Decreto la posibilidad de elegir que el personal se integre en la entidad transformada o en la Administración General del Estado sin que pueda atribuirse la condición de funcionario público al personal laboral previo y siendo posible la integración de "quienes vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios públicos sin serlo" pero quedando en la entidad "con la condición de a extinguir”
Disposición final trigésima cuarta. Modificación del Real Decreto legislativo 5/2015,
de 30 de octubre, o texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público en regulación de ciertos permisos por fallecimiento, accidente o
enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica, lactancia
de un hijo menor por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos.
Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [24/06/2020] El Gobierno del Estado aprueba por Real Decreto-ley la extensión por un año más del plazo para ejecutar los procesos de estabilización ya convocados que "caducaran" en 2020 y la habilitación hasta 2021 para publicar más Ofertas de Empleo Público de "estabilización" en los mismos términos que las autorizadas en las leyes de Presupuestos Generales de 2017 y y 2018 con los puestos temporales más de 3 años
- [27/10/2020] [Gob. del Estado] 'El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales de 2021 para la reconstrucción social y económica del país y transformar el modelo productivo'' [ Subida del sueldo a los empleados públicos del 0.9% como la inflación prevista, incremento de la dotación del Ministerio de Sanidad en un 40%]
2 comentarios:
En las sociedades mercantiles si puede hacerse consolidación cierto
Tan cierto que ahí entran a trabajar quienes ellos quieren (al igual que en fundaciones y consorcios) "Vamos a empezar a bajar la temporalidad por los prim@s y amig@s"
PSOE ...llegate hasta el final, que no vuelves a salir.
Publicar un comentario