'Ayer se celebró la primera Comisión de Seguimiento del
Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de este año 2020. Este es
un resumen de algunos de los temas que la representación sindical
propuso en el orden del día:
- Previsión anual de los procesos selectivos que se van a convocar en el año 2020. UGT
ha pedido en la Comisión esta información en base al artículo 24 del
Acuerdo. La administración ha respondido lo siguiente, según el proceso
al que nos referíamos:
- En cuanto a turno libre se refiere, irá convocando la oferta publicada de aquellos cuerpos y escalas según se vayan finalizando los procesos que actualmente están abiertos.
- En cuanto a promoción interna no tiene previsto convocar ningún proceso que no vaya a caducar este año.
- En cuanto al proceso de funcionarización, ya que no ha sido posible sacarlo en la oferta del 2019, se hará en la Oferta de Empleo Público de 2020.
- En cuanto al proceso de estabilización, la administración ha respondido que el principal problema es que no se ha llegado a un acuerdo en las bases generales, pero que no tienen pensado dejar caducar las plazas. UGT, preocupada por la demora en estos procesos, ha vuelto a exigir la convocatoria de la mesa técnica de los procesos de selección para intentar llegar a un acuerdo que impida que las bases generales empeoren lo que ya está preacordado e intentar convencer a la administración que el valorar más la experiencia demostrada en la administración de la Comunidad de Madrid va a repercutir en la buena calidad del servicio público. UGT defiende esta idea ya que los conocimientos de las funciones y el buen hacer del personal que lleva años manteniendo el servicio público se debe aprovechar y la mejor manera de hacerlo es valorando en mayor puntuación el tiempo trabajado en nuestra administración con respecto a otras administraciones públicas.
Fuente y texto completo: Comunicado de FeSP de UGT de Madrid de 23/01/2020
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
NOTA
DEL EDITOR: esta negociación de bases no afecta a los procesos de
estabilización/consolidación de puestos del Servicio Madrileño de
Salud, , la Administración de Justicia o de docentes de la Comunidad de
Madrid -con mesas de negociación y organismos directivos con las
competencias diferenets, como tampoco a las entidades locales
(ayuntamientos, diputaciones,
...) y diversas empresas públicas de la CCAA. Esta negociación es sobre
las bases de las convocatorias pendientes de los procesos de
estabilización de las 8.032
plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018.
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
En cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que están siendo usadas par alas convocatorias por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
En cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que están siendo usadas par alas convocatorias por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- oposición eliminatoria que se superaría con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas,
- fase de concurso: máximo 35 de los 50 puntos por experiencia profesional y máximo 15 puntos por formación
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería esta propuesta de UGT- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos-
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
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