viernes, 10 de enero de 2020

Recordatorio. Adjudicado a su fabricante, DXC, con incremento millonario, el nuevo concurso de soporte hasta el segundo nivel in-situ de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud

[Recordatorio de entrada publicada el 07/01/2020]


El pasado 30/12/2019 se publicaba la adjudicación del nuevo concurso de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud, con un incremento a más de 6 millones/año con respecto al anterior, a la empresa fabricante de HCIS y único candidado presentado al concurso, DXC, por   un   importe   total   de   12.969.588,28   euros  para el  plazo de ejecución inicial de 2 años con inicio previsto el próximo 1 de Febrero de 2020 , fnalizaicón el 01/02/2022 y posibilidad de prórrogas por otros dos



Previamente en el pasado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 27/12/2019 se había dado aprobación al preceptivo informe así como al   gasto   de   los   servicios   extraordinarios de soporte con oa misma empresa por los meses  de octubre  y  noviembre  de  2019,  por  un  importe  de  1.097.444,67  euros  (IVA incluido) . a la espera precisamente de la resolución de ese concurso nuevo, y ante la finalización del anterior,  tal y como ya se había  procedido en meses anteriores (y se tendrá que hace con los meses de diciembre y enero)







Nótese que , tal y como ya comentábamos en entradas anteriores. el gasto mensual ha tenido un incremento notable con respecto al concurso anterior adjudicado de 431 mil euros a 549 mil euros seguramente por el mayor número de hospitales que han pasado a tener HCIS como sistema de HCE ya implantado.






Recordemos que estos servicios se tratan del típico "soporte de fabricante" de un producto software, que incluye el desarrollo de los parches ante fallos, las licencias de uso, los desarrollos necesarios para su evolución, nuevas versiones, etc (o niveles 3 y 2 avanzado) así como del soporte de nivel 2  de incidencias relacionadas con la implantación específica en cada hospital del producto de  historia clínica electrónica, HCIS implantado en 10 de los hospitales tradicionales, entre ellos ya 4 de los 5 grandes, y también del antiguo sistema de gestión de pacientes y citas  HP-HIS1  que todavía persiste en el Hospital Clínico y el  del sistema informático de suministros que sigue utilizándose en casi todos estos mismos hospitales tradicionales de Madrid, también módulo de HP-HIS1. pese a que hace mucho tiempo que expiró el primer  plazo inicial previsto para que fuera sustituido por el nuevo sistema  NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por la Agencia de informática de la CM) y tras una fuerte inversión inicial.






Recordemos una vez más que el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales [ver más información aquí], habiendo decidido entonces  para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, de la Cruz Roja y finalmente también el hospital de la Princes a) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos contaban con la aplicación HP-HlS1 , también de HP, para la Gestión Administrativa de Pacientes  y, diferentes soluciones para la parte asistencial-a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. En cambio, para el resto de hospitales "tradicionales", se decidió ir extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los Nuevos Hospitales [NNHH] inaugurados en 2008 con la informática ya externalizada de forma centralizada
Recordemos además que los propios trabajos informáticos de preparación de los nuevo sistemas y de migración a HP-HCIS y mantenimiento  en un período inicial de puesta en producción se realizaron también de forma totalmente externalizada,  mediante estos  contratos millonarios  de servicios informáticos temporales totalmente externalizados, todos ellos adjudicados a la división de servicios HP  también (ahora en DXC):

  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, el Central de la Cruz Roja e inicialmente Clínico San Carlos,  luego sustituido por la Princesa , y su mantenimiento, tras concurso "M7H" que fue adjudicado a HP (ahora DXC) por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas la funcionalidad y áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían de un módulo o área del producto HCIS (12 de Octubre -que contaba con la HCE salvo para el área de Urgencias, Gregorio Marañón  -que contaba con la parte de GPA- y Príncipe de Asturias - que contaba con la solución de HCE para el área de urgencias ), y su mantenimiento, tras contrato por procedimiento sin publicidad que fue adjudicado a HP (ahora DXC) sin publicidad por 1 millón euros /año
a los que hay que sumar estas otras externalizaciones de otros servicios informáticos también relacionadas con este producto  :
  • el concurso  para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales de 6 meses, totalmente externalizada y  adjudicado a ATOS por 363 mil euros en medio año y prorrogado
  • el concurso para una nueva Oficina externalizada  de 2 millones y medios de euros para la gestión de proyectos y control de los dos sistemas de HCE homogéneas del SERMAS, Selene y HP-HCIS,  que se consideren implantados en los respectivos centros hospitalarios, adjudicado a Plexus por 750 mil euros al año, de ta forma que  la gestión de las HCE centralizadas está totalmente centralizada y privatizada

Los  pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición concurso , y al igual que las ediciones anteriores, detallaban el estado de implantación actual de HCIS distinguiendo entre su parte de Gestión Administrativa de Pacientes [HCIS-GPA] y , la parte de HCE o asistencial propiamente dicha [HCIS-GASIS] , estado que además se puede comparar con  el del concurso anterior de tal forma que :



  • sigue utilizándose exclusivamente la solución antigua HP-HIS 1 para la gestión global de pacientes del hospital ya únicamente en el Hospital Clínico San Carlos), donde, como decíamos estaba previsto en el concurso M7H su sustitución por el HCIS, pero durante la ejecución del concurso al verse la imposibilidad de cumplir con el plazo se sustituyó por otro hospital más pequeño, curiosamente no contemplado inicialmente en ninguno de los dos concursos de implantación de HCIS  ni tampoco en la extensión de Selene; el Hospital de la Princesa
  • ya está implantada la solución completa HCIS  (tanto de pacientes como asistencial) en los hospitales de la Cruz Roja, Santa Cristina,  12 de Octubre , H. Niño Jesús,  Gregorio Marañón, y los incorporados o completados desde el anterior concurso, Príncipe de Asturias , Getafe,  La Paz, Ramón y Cajal y La Princesa, este último ocmo decíamos que no tenía previsto  su implantación en el concurso de migración pero fue incorporado en lugar del H. Clínico

Por otro lado, el único avance que ha habido desde el  concurso anterior , en la migración  del software de gestión de  área económica y suministros, etc  ha sido en el H. de Santa Cristina: el resto de hospitales tradicionales prosigue con HP-HIS pese al concurso para su sustitución por un SAP corporativo, el proyecto NEXUS, de  de 2010 y denominado  "Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiero, compras, logística y contratación pública de la Comunidad de Madrid" , que había sido adjudicado  por 36 millones en 4 años  a Informática El Corte Inglés y que tenía que haber completado dicha sustitución en un principio si se cumplía ese plazo inicial hace 3 años.





Por último, de los  pliegos de prescripciones técnicas del concurso pendiente de adjudicar destacamos que en la parte del modelo de relación con otras entidades se menciona que existen servicios propios  de Tecnologías de la Información en los hospitales y SUMMA 112 - sus servicios de Informátic-, pero se asegura solamente que con ellos  "es necesario un modelo de relación para tratar de forma eficaz la integración entre los distintos sistemas y poder realizar una racionalización de las aplicaciones departamentales en dichos centros" , indicando que la recepción de incidencias y el soporte de primer nivel 1 (es decir, la solución utilizando la propia aplicación o derivando a un sistema ajeno donde esté la causa del problmea, o  bien la derivación al nivel 2 si no es solucionable así ) le corresponde a la unidad centralizada de Atención a Usuarios, CESUS -también totalmente externalizada- cuando en varios de esos servicios de informática de los hospitales está personal propio del servicio prestando la recepción de las incidencias y ese soporte de nivel 1 , algo muy importante en la práctica para el día a día por el elevado volumen de incidencias.



En todo caso, además de esta falta de reconocimiento de esta función "básica" es de lamentar la pérdida de oportunidad de ahorro económico y de control del conocimiento de haber reutilizado en ese soporte de nivel 2 -con accesos a código y datos- del personal  propio experto en la solución HPHIS1 de pacientes y en las anteriores productos de Historia Clínica locales A este respecto, en el citado apartado "Justificación de la no división en lotes del contrato" de las  cláusulas administrativas se dice "cualquier  división  aumentaría  la  complejidad  de  su  control  y  sería inasumible  por  la  dotación  de  personal  con  la  que  cuenta  el  SERMAS"



Entradas relacionadas :

No hay comentarios: