miércoles, 17 de marzo de 2021

[AMYTS] 'Carta del Sector de Urgencias de AMYTS a los políticos ante la negativa de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias'

 'A tenor de LA DENEGACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (MUE), el Sector de Urgencias de AMYTS nos vemos obligados a recordar determinados conceptos a nuestros políticos:

– La demanda de asistencia urgente supone un volumen de pacientes cada vez más importante. Según el Sistema Nacional de Salud, en los Servicios de Urgencia de los hospitales del SNS se atienden 22,7 millones de urgencias anuales y en el 112/061: 6,8 millones anuales.

–  La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias existe en TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS excepto Chipre y Portugal.

–  En España desde el 7 de enero de 2016 se incorporó en el Ministerio de Defensa la especialidad de Urgencias y Emergencias para tener una preparación y formación homologable al resto de países en su presencia en zonas de conflictos. Esto supone un agravio comparativo más dentro de nuestro propio país.

–  La atención urgente se realiza las 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año por lo que las estructuras de las plantillas de los servicios de urgencias deben diferenciarse del resto de especialidades tanto del hospital como de la Atención Primaria.

–  El objetivo fundamental del urgenciólogo consiste en detectar las situaciones clínicas (urgencia y emergencia) que ponen en riesgo la salud o la vida del paciente a corto plazo.

Para ello se necesitan unas HABILIDADES Y UNA CAPACITACIÓN TÉCNICA ESPECIFICA que no contemplan los programas formativos de NINGUNA de las especialidades actuales del sistema sanitario español y que hacen que el urgenciólogo actual tenga que formarse por su cuenta:

  • Atención en las CATÁSTROFES O ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS en los que los pacientes superan los recursos y el manejo de pandemias.
  • Manejo del PACIENTE SEMICRÍTICO
  • Conocimiento y entrenamiento en protocolos de MANEJO DE PATOLOGÍAS TIEMPO DEPENDIENTES (Código Ictus, Código Infarto, Código sepsis)
  • Entrenamiento EN TÉCNICAS ESPECÍFICAS: RCP avanzada, IOT, colocación de tubo de tórax, suturas, manejo de patología traumatológica
  • Manejo de ventilación mecánica no invasiva (VMNI)
  • Manejo de ecografía clínica
  • Atención al paciente politraumatizado
  • Manejo de las intoxicaciones por múltiples sustancias
  • Realización de un TRIAJE capaz de identificar los pacientes con necesidades de una atención más rápida previa a la valoración diagnóstica y terapéutica.
  • Abordaje de SITUACIONES BIOPSICOSOCIALES CON COMPONENTE LEGAL como violencia intrafamiliar, violaciones, agresiones, tortura etc…
  • COMUNICACIÓN A LAS AUTORIDADES COMPETENTES situaciones especiales como es el caso de las enfermedades de declaración obligatoria, sospecha de violencia, accidentes, agresiones, violencia de género o malos tratos en menores, ancianos y personas con discapacidad.
  • CONTINUIDAD ASISTENCIAL con otros actores del sistema de salud como es la Atención Primaria y la hospitalaria

Los urgenciólogos tenemos una vocación muy definida y vivimos la urgencia como un lugar para ejercer nuestra carrera y no como un lugar de paso o una bolsa de empleo temporal y no merecemos que nuestro trabajo diario dependa del devenir político del momento y de unas sociedades científicas que NO NOS REPRESENTAN.

Esperando que reconsideren su postura, atentamente: URGENCIAS-AMYTS'

Fuente: Comunicado del Sector de Urgencias de AMYTS de 16/03/2021

No hay comentarios: