viernes, 26 de marzo de 2021

[SATSE] 'Ocho medidas para acabar con la temporalidad en el SNS. Un estudio de SATSE concluye que una de cada tres enfermeras y enfermeros en nuestro país tiene un contrato temporal, lo que supone que miles de profesionales siguen viviendo en una situación de precariedad, indefensión e incertidumbre continua' [Propone la resolución de las OPE de estabilización ya convocadas pendientes y la publicación de nuevas convocatorias]

'El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que España no puede seguir estando en el “punto de mira” de la Unión Europea por su inaceptable tasa de temporalidad en el sector público, y, por ello, ha reclamado a los Gobiernos estatal y de las comunidades autónomas la adopción con carácter urgente de ocho grandes actuaciones que lograrían atajar este grave problema laboral que afecta especialmente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

SATSE recuerda que la situación de elevada temporalidad que Bruselas pide ahora que se solucione para que nuestro país pueda recibir las ayudas europeas por la Covid-19 es un problema que sufren los profesionales sanitarios desde hace décadas, y que se debe al escaso interés de las diferentes administraciones públicas de garantizar puestos de trabajo más estables y dignos.

“El abuso de la contratación temporal de profesionales sanitarios es una práctica habitual de todos los servicios de salud que ellos mismos han incentivado por razones motivadas únicamente por un supuesto ahorro económico a corto plazo que, al final, nos resulta más caro a todos y todas al traducirse en una atención sanitaria y cuidados menos seguros y eficientes y de peor calidad”, apuntan desde la organización sindical ante la elevada rotación de profesionales y trasiego permanente de centros y servicios.

 

Un estudio de SATSE concluye que una de cada tres enfermeras y enfermeros en nuestro país tiene un contrato temporal, lo que supone que miles de profesionales siguen viviendo en una situación de precariedad, indefensión e incertidumbre continua.

“Durante años encadenan contratos temporales y tienen que estar pendientes de una llamada de teléfono para poder trabajar sin poder hacer planes de futuro. No saben cuándo, cómo, dónde y por cuanto tiempo volverán a poder trabajar, y tienen de manera reiterada que empezar en una unidad, servicio o centro sanitario diferente según el caso”, resaltan.

Ante esta lamentable realidad, el Sindicato propone un conjunto de ocho actuaciones, como son la resolución de las OPE ya convocadas pendientes de resolver y la publicación de nuevas convocatorias (con tiempos comunes de resolución fijados), así como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en las plantillas sanitarias de las administraciones públicas.

Asimismo, desde SATSE se reclama modificar la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud para que se establezca una convocatoria cada dos años, como mínimo, de concursos-oposición en cada servicio de salud; ofertar todas las plazas vacantes estructurales, y regular los concursos de traslados para que se realicen mediante un concurso abierto y permanente que permita una movilidad continúa evitando las demoras actuales en cuanto a la convocatoria y resolución de las mismas.

Otras medidas planteadas son que los servicios de salud deben identificar y cuantificar el número de plazas que deben transformarse o crearse como empleo estable; la elaboración de un Plan plurianual para el abordaje de la temporalidad, en el cual se realice un observatorio de las causas motivadoras de la contratación de todos aquellos nombramientos eventuales que hayan alcanzado más de 12 meses de duración dentro de un periodo de dos años, y la tramitación del proyecto del Real Decreto de homogeneización de baremos.

Por último, el Sindicato de Enfermería confía en que el compromiso expresado ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez ante la Unión Europea no siga el mismo camino del que se adquirió en 2017 con los agentes sociales para reducir la temporalidad al ocho por ciento en el sector público y que, a fecha de hoy, sigue sin cumplirse.'

Fuente: Nota de Prensa del sindicato de Enfermería SATSE nacional de 24/03/2021  


NOTA DEL EDITOR: recordemos que casi todos los puestos ofrecidos en las OPEs de estabilizaicón masivas de los Servicios de Salud con parte de plazas computadas por los "procesos de estabilización" , como las mencionadas por SATSE de Enfermería, corresponden a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, más de 6 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, situación que el Tribunal Europeo en su  reciente y esperanzadora sentencia esperanzadora  acumulado "Sánchez Ruiz" (justo un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido que hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción a a administración ni medida reparadora para el trabajador en abuso la convocatoria a proceso selectivo libre como son estos procesos de estabilización

 

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo ese tipo de medidas ya las hay ahora... PERO NO SE CUMPLEN!!!
Y mientras no haya un sistema de sanciones no se cumplirán.
Flaco favor está haciendo este sindicato a los interinos en situación de abuso.

Reino de León dijo...

Siguen a lo suyo toda esta manta. O bien se la suda que no vengan los fondos si para venir tienen que renunciar al mercadería de plazas, o bien se han pensado pensado que van de farol como otras veces y que al final la factura del trapicheo se repartirá entre la ciudadanía y los contribuyentes europeos. Ojalá cuando vayamos judicialmente contra políticos y jueces podamos ir también contra sindicatos. Bueno, lo primero conseguir la plaza vía judicial, después ya iremos en contra de los presuntos prevaricadores. Nada ha cambiado compañeros, los que miráis desde la barrera demandar antes del cese, os cesarán no lo dudeis, sobrais. Esto es un delito, tienen que pagar por ello.

Anónimo dijo...

SATSE no quiere perder la ocasión de "manejar" un Concurso-Oposición, menuda agencia de colocación tienen montado con los rollos de las bolsas y los contratos.

RECLAMA - DEMANDA QUE TE BIRLAN LA PLAZA.

Anónimo dijo...

Cuidadín con los "Sindicatos Mayoritarios" son lo que mantienen la Gran Estafa

http://www.extremadura7dias.com/noticia/pide-yquotla-justicia-deja-claro-el-intento-de-privilegiar-a-los-sindicatos-tradicionalesyquot