El Senador de Compromís, Carles Mulet , registró el pasado 11/02/2021(por su Grupo del Senado de e Izquierda Confederal), una preguntas de contestación escrita y una solicitud de informe tras haber visto cómo su iniciativa de Proposición de Ley de conversión de las relaciones temporales abusivas en relaciones fijas, para el "personal que se encuentren en plazas desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años" en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE fue vetada por el Gobierno del Estado, con la excusa de que la realización del Concurso al menos en la Administración General del Estado, supondría un incremento de gasto sobre lo ya presupuestado de, "al menos, 1,8 millones de euros", siempre, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
En esa proposición no de ley , la primera de las dos presentadas y ambas vetadas, el Senador planteaba como opción para esa regularización:
- una consolidación extraordinaria por concurso de méritos por el ariculo 61 del eBEP [por tanto, de libre concurrencia] con la antigüedad en el puesto como méritos según el artículo 61 del Estatuto Básico de Empleado Público"
a la que el Senado añadió como texto alternativo posterior el mismo con la opción adicional de:
- la declaración de "personal a extinguir”, tal y como se hace con el personal fijo de las empresas que absorbe la AGE por el artículo 87 de la actual Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, propuesta que coincidía con la avalada por un informe firmado por la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas
(luego en la segunda de las proposiciones de ley vetadas añadiría dos opcione más)
El veto del gobierno de la pregunta ahora contestada había sido presentado teniendo en cuenta el texto original ,es decir, sólo un concurso de méritos por artículo 61 del EBEP , por tanto por su artículo 61.1 de libre concurrencia, con los méritos por la antigüedad en el puesto (para que fuera una regularización del personal en abuso)
En la pregunta del Senador de respuesta escrita (nº 684/33495 ) en concreto rezaba:
- "¿Cómo ha calculado el Gobierno el coste en créditos presupuestarios de al menos 1.800.000 euros , en base a qué informe o estudios ha calculado esa cantidad , a nuestro parecer completamente arbitrario e irreal?"
- "¿1,8 millones de euros de supuesto gasto presupuestario es inasumible en unos PGE cuando estamos hablando de solucionar la situación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector público?"
- "¿No tienen rubor por este tipo de comportamientos que coartan la función legislativa del Senado?"
Y la respuesta recibida del Gobierno , fechada el 26/03/2021 es, literalmente (las negritas cursivas son nuestras):
'En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que la misma debe ponerse en relación con la Proposición de Ley 622/51 presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (GIC) el 9 de diciembre de 2020, que pretendía ofrecer una solución normativa en materia de interinos.
En primer lugar, debe advertirse que el problema de la temporalidad en España es un problema complejo, que afecta a diversas Administraciones Públicas y a miles de personas y que, por ello, requiere de una solución más comprehensiva que la propuesta del GIC, que se alcance por consenso y sin renunciar al diálogo social.
En segundo lugar, y entre otras consideraciones de fondo que cabría realizar, se informa que la propuesta del GIC colisionaría con el artículo 23.2 de la Constitución, en el que se establece que todos los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes ”. El artículo 61.6 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico de Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (EBEP), contempla la posibilidad de realizar un proceso selectivo que consista únicamente en la valoración de méritos, pero obviamente respetando siempre el principio de libre concurrencia y publicidad. A este respecto existe abundante y consolidada jurisprudencia constitucional sobre el acceso a la función pública mediante pruebas restringidas y su incompatibilidad con las normas constitucionales.
Por lo tanto, se informa que la solución normativa ofrecida por el GIC en ningún caso podría haber contribuido, dentro de los límites del ordenamiento jurídico español, a “solucionar la situación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector público”, que es lo que asume la pregunta; y ello, con independencia de que, efectivamente, la medida tendría un impacto presupuestario que, en atención al coste de los procesos de estabilización pasados y tomando en cuenta el número de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) a los que afectaría la Proposición de Ley, se cifró en aproximadamente en 1,8 millones de euros.
Al margen de los problemas jurídicos que planteaba la Proposición de Ley, es el potencial impacto en los Presupuestos Generales del Estado lo que llevó al Gobierno a no prestar su conformidad a la iniciativa, sin perder de vista que la medida impactaría, sobre todo, en los presupuestos de las Administraciones Públicas donde el colectivo de personas en régimen de interinidad alcanza un porcentaje muy superior al de la AGE, esto es, a Comunidades Autónomas y a Entes Locales.
El Gobierno y, en particular, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es plenamente consciente de la necesidad de afrontar cuanto antes el problema de la temporalidad. El Departamento trabaja desde hace meses y ha emprendido distintas acciones -la más reciente de ellas, por ejemplo, una reunión con los sindicatos el pasado 11 de marzo en la que se trató dicha cuestión- para poder dar una respuesta a este problema, siempre con respeto a los límites de la Constitución Española. Así, cabe añadir que se trabaja en una reforma lo más consensuada posible del EBEP que permita evitar el abuso y el mal uso de la temporalidad en el futuro, al tiempo que se estudian distintas opciones para disminuir la temporalidad actualmente existente, pero con respeto a la Ley y con la búsqueda del respaldo de los sindicatos y las Administraciones afectadas.'
La solicitud de informe nº 689/3770 del Senador sigue pendiente de contestación así como, naturalmente, su nueva pregunta al Gobierno registrada ayer, tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes.
Además registró el mismo 11/02/2021 la pregunta de respuesta escrita nº 684/33496 en la que el Senador vuelve a preguntar sobre el cumplimiento de España de la Directiva, de la que el Gobierno también ha dado hoy respuesta que cubrimos en otra entrada.
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [12/02/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años presenta una pregunta de respuesta por escrito y pide un informe al respecto
- [04/03/2021] [El País] La Comisión Europea vincula una reforma para atajar el problema de la alta temporalidad en la administración pública con la obtención de los fondos europeos del Plan de Recuperación para España
- [17/03/2021] El Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional"
- [18/03/2021] Comparecencia del Ministro de Función Pública en el Congreso: 1. reforma de EBEP que obligue a cubrir de forma fija el puesto estructural y limite la duración de la temporalidad a futuro 2. nueva ampliación de los procesos de estabilización acordados en 2017-8 para la bolsa de larga temporalidad actual 3. promover en ellos, respetando los principios constitucionales,estabilización del personal interino
- [23/03/2021] El Ministro de Función Pública ante pregunta del Grupo Socialista sobre medidas previstas para dar respuesta a la situación de los interinos de la AAPP, repite en el Senado lo que dijo en el Congreso: 1. reforma de EBEP para evitar nuevas bolsas de temporalidad que obligue a cubrir de forma fija el puesto estructural 2. nueva ampliación de los procesos de estabilización [acordados en 2017-8 por Montoro con los sindicatos] que "han ido más lento de lo esperado" 3. en estos procesos de estabilización, "promover", con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, la estabilización del interino. La senadora del PSOE pide que se tenga en cuenta que muchos tienen complicado preparar un proceos de oposicion y que la mayor parte accedieron por procesos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. El Ministro anuncia que el Jueves reúne a la Comisíón de Recursos Humanos de las AAPP para "ponerse en marcha" en cuanto a medidas concretas
- [25/03/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís registra pregunta al Gobierno, tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes, de si piensa solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema como le exige la UE con medidas contrarias al derecho de la UE
9 comentarios:
Erre que erre...
La Constitución parece la biblia, pero cuando interesa es papel mojado.
Lo de la Unión europea, ya tal:
Artículo 96
Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.
Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94.
Efectivamente. Así es. Todo español tiene derecho a una vivienda digna. Jajajaja, me meo. Pcpios de igualdad, mérito y capacidad. Y se tiran 30 años sin convocar opes, o con una oferta de empleo público lamentable donde ni sacando un 10 tienes opciones de coger plaza. Ratas inmundas, eso tenemos de representantes políticos. Y ya me da igual el signo político. No están a la altura de la ciudadanía. La ley para todos... Menos para ell@s. Como dijo en su día el ya fallecido Fernando Fernán Gómez. A la mieeeeeeerdaaaa. Ni olvido ni perdono. Ánimo a tod@s, fuerza y coraje.
Aquí queda claro que auinque haya llegado Iceta, esto es más de lo mismo: reducir la temporalidad y a los interinos que ocupan las plazas que les den en nombre (supuestamente, porque la publicidad, el mérito y la capacidad se da para entrar en las bolsas y no necesariamente mediante una prueba o examen) de la Constitución. De la Directiva europea nada. Como si no existiera. De reconocer el abuso a los interinos. Nada. Del TJUE, ¿qué es eso? Nuestro gobierno y nuestros políticos son unos miserables.
"se estudian distintas opciones para disminuir la temporalidad actualmente existente"
= "Estamos ganando tiempo para seguir cargándonos interinos mediante OPEs y luego hacer un apaño en el EBEP que nos permita rematar la faena....jua, jua jua"
Lo de la Constitución ya le dijo en Grecia que no vale nada frente a la normativa europea, aunque si tanto disfruta nombrandola eche un vistazo al informe que le acaban de mandar no hecho precisamente por una cualquiera si no por la ex presidenta del Constitucional, pero eso para el mercadeo no interesa. Entiendo y espero, que nuestros abogados estén recopilando todas estas cosas de cara a la demanda contra todos estos, quien no respeta la ley tiene que responder frente a un tribunal.
El gobierno ha echado un vistazo al informe y te acaba de responder con estas respuestas escritas enviadas al senado HOY MISMO a las 11:00 de la mañana
Huele fatal que el Supremo haya admitido a trámite ahora a casación los recrusos de Araúz y Bocanegra cuando llevaba algunos años no admitiendo nada: el gobierno debe contar ya con el beneplácito de nuestro alto Tribunal para blanquear la sentencia europea y los problemas por lo judicial van a tardar en venirle, tiempo de sobra para ejecutar OPESy así ganar votos y los fondos europeos, dado que por ahora los de la pasta de la UE , los hombres de negro, sólo les exigen reducir la temporalidad.
Es la guerra.
Si se puediera convencer a los hombres de negro que no pueden aceptar esa reducción de la temporalidad con una medida que incumple la sentencia europea y además provocará exclusión social y perjuicios laborales ,pues estaría ganada
Pero ...
....y la dueña del chat de telegram de temporales de 5000 personas filtrando el informe del despacho de abogados que se habla en la prensa.....
Ya sabemos quien son los enemigos de los interinos. Esa administradora que tiene una carita sonriente es de ttps y MI15. Dicen que nos defienden y para nada es verdad. Filtran informes privados y encima se reunen con los sindicatos del acuerdazo.
INTERIN@S DESPERTAD!
Digo lo mismo. Hay que poner en su sitio a las TRILLIZAS. Que quede claro que sus intereses son OOPUESTOS a los nuestros
Este señor, Valdis Dombrovskis, es el miembro de la Comisión Europea que examinará el Plan de petición de fondos de España
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2021/03/28/605f2391fdddff86518b459b.html
Su email oficial es el siguiente:
cab-dombrovskis-contact@ec.europa.eu
Unos cuantos cientos de emails, explicando la inacción española ante semejante fraude de ley, que incumple brutalmente la Directiva Europea, no estarían nada mal, y no cuestan ningún esfuerzo...
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