El pasado 19/23/2020 tuvo lugar en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento de Andalucí, la Pregunta al Gobierno andaluz, (expdte 11-21/POC-000200) a petición del portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez sobre el abuso de la contratación temporal en la AAPP de la CCAA de Andalucía.
En su intervención [ ver retransmisión en canal de Youtube de Adelante Andalucía ], Ismael Sánchez dijo, entre otras cosas:
- "activar la inspección, ir viendo caso a caso, y podremos llegar al número total de personal temporal y funcionarios interinos que se está abusando por parte de las administraciones respecto a la temporalidad"
- "estamos hablando de miles de personas, personas, que no plazas, que puede que están pagando las consecuencias de una situación que ellos y ellas no han provocado"
- "tenemos como usted sabe ya, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 de marzo, tenemos un auto de Portugal de septiembre, una sentencia respecto a algo similar en Grecia de la semana pasada
- "yo no sé si la mejor forma de garantizar la estabilidad de estos trabajadores y trabajadoras es a través de la nueva ley de función pública, es a través del desarrollo de la iniciativa legislativa popular, con las modificaciones que haya que hacerle; lo que sí sé es que hay que darle una solución definitiva a este problema"
- "tenemos que buscar la fórmula para que se quede, tenemos que buscar la regulación administrativa que garantice la fijeza de estos miles de trabajadores y de trabajadoras"
Compareció para dar respuesta Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía [ ver vídeo con parte de su retransmisión en este tweet del Sindicato de Interinos Justicia Acción] quien afirmó:
- "el nombramiento de personal funcionario interino y la contratación de personal laboral con carácter temporal, efectuado en el seno de la Administración de la Junta, se han realizado y se realizan conforme a los parámetros legales establecidos y por tanto con sometimiento pleno a los principios de igualdad, mérito capacidad y legalidad"
- "es evidente que nuestro objetivo es reducir la tasa de temporalidad en la Administración General de la Junta"
- "Por eso hemos actuado para reducir la temporalidad con las siguientes acciones":
- "Nada
más llegar al Gobierno realizamos una oferta de empleo público para la
estabilización de empleo temporal, en la que se incluyeron 690
plazas en el ámbito del personal funcionario y 2.692 en el de personal
laboral. Se acaba de acordar en la Mesa General de Negociación la
ampliación de 23 plazas más para el personal laboral"
- "Ello, unido a la oferta extraordinaria de 2017, supone un total de 3.617 plazas previstas para la estabilización del empleo
temporal" - "Se están tramitando ya las convocatorias de estos procesos de estabilización"
- "Respecto a la sentencia dictada por la sala segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2020,
tres pronunciamientos vemos": - "Debe existir, pero no lo hay en el ordenamiento español, un mecanismo sancionador contra el abuso por parte de la Administración de la temporalidad en el trabajo"
- "Deben ser los tribunales nacionales quienes en cada caso resuelvan este tipo de demandas"
- "no implica que el personal temporal al servicio de la Administración, por mucho tiempo que lleven en esta situación, pueda pasar automáticamente a tener la consideración indefinida de su relación, sino que deberán superar el proceso selectivo correspondiente"
- "Por consiguiente, de acuerdo con todo lo indicado, no puede considerarse que el nombramiento del personal interino y su perma-
nencia en los puestos de trabajo durante estos años ni mucho menos sea en fraude de ley, ni mucho menos"
Recordemos una vez más que los procesos de de "estabilización" son los derivados de los establecido en
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE)
- de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017,
- de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que exitiende esta habilitación al 100% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos de los sectores que la ley de 2017 los limitaba al 90%
en todos los casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).
- 18.618 de su Servicio de Salud ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya aprobada y con convocatorias en marcha
- 12.603 de docentes de Educación, con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía ya aprobada y con convocatorias en marcha
- 1.515 plazas de la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, y que estaban todas pendientes de convocatoria -
- 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son competencia del Estado, también en marcha
- 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, pendientes de oferta
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores la posibilidad de incluirlos en OPEs "de estabilización". Correspondientemente, la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo plazas habilitadas "de estabilización" por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo la inclusión en dicha OPE estas plazas adicionales a las ya incluidas en la OPE de 2017:
- 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP.
- 4.500 de la Administración Educativa
Luego llegarían algunas convocatorias de procesos selectivos derivadas de estas OPEs, como las primeras en su Administración General ya con la ILP admitida a trámite y tomada su consideración sin esperar por tanto al resultado del trámite de la ILP, o las previas del SAS o Educación, y que siempre en todo caso tenían bases de concurso-oposición , con oposición previa eliminatoria y con un peso de la antigüedad en torno al 20% del total solamente.
Por supuesto, no podemos dejar de recordar, que después llegaría:
- el 19/03/2020 tuvo lugar la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" donde el mal alto tribunal europeo dictaminó que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada además de en la concatenación excesiva de nobmramientos de obra y servicio , abuso que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero para la que NO PUEDE VALER valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia del puesto del "abusado" ni la transformación a la figura también temporal del indefinido no fijo
- la Comisión Europea acaba de informó hace pocos mesess del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334, noticia que a buen seguro provocará un aluvión de denuncias a la Comisión Europea de empleados públicos afectados y otras personas sensibles al problema como las de la campaña de final de 2017 y principios de 2018 de la Plataforma Pi que provocó , entre otras, ese procedimiento de denuncia múltiple [al que sabemos la Comisión Europea está sumando y va a sumar toda denuncia personal que llegue]
- la noticia la semana pasada de que la Comisión Europea ha incluido esta problemática entre sus exigencias de reformas a España para que pueda conceder los fondos de recuperación (140 mil millones)
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [24/10/2019] La Junta de Andalucía publica las primeras convocatorias de plazas de "estabilización" y consolidación de su Administración General sin esperar al resultado del trámite de la ILP del concurso de méritos en el Parlamento ni a la sentencia del juicio en el Tribunal europeo. Bases de concurso-oposición con un 20% de peso de la antigüedad
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más
- [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334
- [22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"
- [26/10/2020] Comparecencias de la semana pasada en el Parlamento Andaluz de "agentes sociales" por la Iniciativa Legislativa Popular de Concurso de Méritos para los interinos de larga duración
- [09/11/2020] [Europa Press] El PSOE de Andalucía asume la mayoría de las enmiendas de mejora propuestas por los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular de estabilización extraordinaria por Concurso de Méritos para los interinos de larga duración. Además planteará 5 enmiendas propias
- [16/11/2020] [AIDA/AIDCYL/AIISCYL/APIAPCYL/
ASIJ/ATAP/APISCAM/Coord. madrileña EEPP en Fraude/EVENTUALES ASAG/Interinok Taldea/ISTA/PIC/Plat Temp Pub Cyl/Plat Trabaj en Fraude Ayto León/SINTTA CAIB/SISEVE/STEA/STEPA/SOMOS UNIVERSIDAD/SomosUrgencias] PETICIÓN A la Comisión de Función Pública y Política Territorial del Congreso de los Diputados [Los sindicatos, plataforma y organizaciones impulsores de mociones en el Senado proponen al Congreso un desarrollo legislativo urgente que regularice mediante figura equivalente al fijo al personal temporal público en fraude de ley por abuso de temporalidad, en lugar de las OPEs con sus puestos] - [10/12/2020] Comparecencia del Secretario de Estado de Función Pública en el Senado sobre el proyecto de ley de PGE 2021: ya consensuada con las CCAA la reforma del Estatuto del Empleado Público anunciada tras la sentencia europea de 19/03/2020 para evitar "a futuro" el abuso de temporalidad y buscarán "una solución legislativa" para los 660 mil empleados públicos temporales actuales. Ciudadanos defiende una consolidación administrativa por conversión a fijo directa o concurso de méritos restringido.
- [16/12/2020] Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"
- [16/02/2021] [Europa Press] Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía la estabilización de los empleados temporales de larga duración de su ámbito como respuesta a la sentencia del tribunal Europeo de 19/03/2020
14 comentarios:
Como los generales de Napoleón: ni olvidan ni aprenden nada... :-/
se realizan conforme a los parámetros legales establecidos y que no existe el fraude de ley ni mucho menos.. jajajaja
Pero ha estás alturas,no sé le cae la cara de vergüenza a este pájaro?, vómitivo y nauseabundo
Lo único claro que ha dejado Europa es que hay abuso y algunos insistiendo en que no hay fraude...increible
La mayoría hemos pasado el proceso selectivo. Aprobado y con muy buena nota
Este es como el primo de Rajoy que dice que no hay Calentamiento Global. Los políticos son todos veneno, pero lo del PP se sale del tiesto, no olvidéis interinos que este partido lo hemos tenido siempre en frente poniendo zancadillas y si el PSOE y el resto quieren hacer realmente algo lo van a tener también en frente. Aunque el punto más importante es que cierren el grifo desde Europa, ahí ya ponen en la balanza meter miles de cuñados o trincar y ya sabemos, a los cuñaus que los den.
Y lo ha dicho el TS y el TC que no tienen ni idea de Derecho
Así es R de Leon , somos muy muy pocos. Creó que no llegamos a 10.000 los q hemos Demandado , los Tribunales Españoles se tomarán su tiempo hasta q esto deje de ser noticia , a los que hemos demandado nos darán la Fijeza , y tdo quedará en él Olvido, están seduciendo a los pasivos para que NO DEMANDEN , y veo q así será, modificaran la EBEP , y silenciaran a LA NEFASTA COMISIÓN EUROPEA , los qué estamos en pie con la DEMANDA , resistimos , contra un APARATO ENORME , y dependemos de nuestros letrados , que si son untados , pues lo nuestro se desvanecerá, me llama la ATENCIÓN LA JUEZA DE ALICANTE , Fijeza lograda.
Es muy duro y complejo , si hubiese 300.000 DEMANDAS vuela tdo por los aires , soy Sanitario y mis colegas rechazan la Huelga , es increible , las Opes estan en marcha y nos ven como KAMIKASES.
Seguir luchando y EXIGIR LA DEMANDA COLECTIVA.
Nos quieren aplastar .
Pero la de Alicante, fue recurrida, aún no sabemos qué pasará... Mientras no se pare las OPEs todo lo que se escucha y escribe es humo. Si hay un jurista especializado porqué no podemos interponer ante la UE una demanda colectiva para hacer cumplir la Directiva y como medida cautelar la suspensión de las OPEs de estabilización, referidas solo a las plazas de los abusados que la saben en números cuáles son....No entiendo los razonamientos y mi abogado no me contesta... Después será demasiado tarde, llevamos desde 2017 con esta agonía, si nos echan a la calle, luchar es más difícil porque económicamente estaremos en peor situación y más mermado psicológicamente.
Gracias
Para el de las 00.17, ese es uno de los escenarios posibles, que se calcen a todos y que los que resistan consigan su plaza en un juzgado, y creo que es lo que sucederá, salvo eso sí, que reculen. Puede pasar que se calcen a los de las entidades menores, y regularicen a sanitarios y docencia, ahí nos quitan de los juzgados a muchos, y en ambos sectores además de que no hay mucho mamoneo, con los exámenes que ponen y la que hay liada no bajan en muchos años al ocho por ciento que obliga la UE además de que la liada si al final te mandan al principio de las listas al cabo de tres años, puede ser tremebunda. Digo esto porque voy leyendo que en no pocos lugares mencionan que lo peor está en sanidad y educación. Así que estar atentos, de ser así que no os la cuelen, en fraude estamos todos. Y resistir, pactar con los abogados el pago a futuro, si lo hacen bien a los que echen les tendrán que readmitir e indemnizar. Pena de demanda colectiva, por algún motivo esa vía aún no la utilizan.
Pues eso es lo que quiero saber el motivo???? Es judicial??? O es oportunismo económico??? Es que son medidas independiente, por un lado nuestras demandas que ahora mismo no pinta bien por las noticias que sale por aquí y lo de Europa es otra fundamentación no personal de cada uno, si no general de acatamiento y lo mismo no tenemos que luchar tanto en los tribunales ni gastar tanto dinero y tiempo....por favor, un especialista que lo explique.
La demanda individual es la que te une a tu plaza, jamás hay que renunciar a ella. Es la que tras un previsiblemente largo periplo en el que habrá seguramente que denunciar a políticos y jueces, conseguirá que regreses a tu puesto y además te indemnicen por los daños. Independientemente de todo lo demás que se haga, la demanda individual es lo principal, y con un abogado que sepa tras de lo que anda.
Este señor, con las tablas que debe tener, está muy nervioso cuando lee el panfleto que se preparó.
Ni él se cree lo que está diciendo
Los consejeros al igual que los concejales ,los hay con cejal y sin cejal ,depende de lo burro que sea el animal. Donde no hay ,no hay.
Ese sujeto habla de que los interinos fueron contratados "de acuerdo con la normativa vigente". ¿Y donde deja la Directiva europea de 1999 que jamás se ha aplicado? Vaya churro de argumentaciones que larga el tipo.
Publicar un comentario